Por separado, un grupo empresarial local e inversores del exterior han demostrado interés en la planta de Envidrio, dijo a Búsqueda el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández.
Por separado, un grupo empresarial local e inversores del exterior han demostrado interés en la planta de Envidrio, dijo a Búsqueda el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Por ahora han sido sondeos, todavía no hay nada firme. Entiendo que para los trabajadores esto puede significar un paso atrás, pero para nosotros ha sido un paso adelante porque se ha generado, ha aparecido —por lo menos— un horizonte”, señaló. Y añadió: “Desde diciembre la planta no estaba produciendo, no había posibilidad real de volver a prender el horno porque no tenían acceso al sistema financiero para lograr una inyección de capital, el horizonte era absolutamente negro”.
Fernández argumentó que por “por sostener a Envidrio” se produjo en el Fondo de Desarrollo (Fondes) —que administra el Inacoop— un “endeudamiento gigantesco” y “se perdió” la fuente de trabajo. Por tanto, si la fábrica volviera a producir bajo otra gestión empresarial, “sería una muy buena noticia” porque “con el actual modelo de negocio con los trabajadores al frente de la iniciativa es imposible que eso ocurra”.
El organismo inició el mes pasado el proceso para ejecutar las garantías que tiene sobre las máquinas y el galpón de la fábrica de vidrio hueco instalada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (Búsqueda Nº 2.075). “Eso no asegura nada para adelante, porque habrá una solicitud de concurso de Inefop y veremos el futuro de la empresa. Pero apostamos a reflotar la unidad productiva porque de nada sirve tener las máquinas si después las tenemos que vender como chatarra (…). Apostamos a los capitales privados que puedan interesarse, poder cobrar parte de los créditos que se otorgaron y volver a tener la fuente de empleo”.
La deuda de Envidrio con el Fondes-Inacoop es de unos US$ 15 millones.
Hoy el Fondes “está mucho más parametrizado, tiene determinados lineamientos, una cartera diversificada, los préstamos son mucho más chicos y el seguimiento es mucho más profesional. Lo de antes era de boliche, de libreta de almacenero”, disparó.