En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde que anunciaron que querían ocupar la Secretaría General del Partido Socialista, Daniel Olesker y Mónica Xavier procuraron bajar el nivel de tensión que hay en la interna del viejo partido de izquierda uruguayo. El sábado 13, ambos estuvieron juntos ante un centenar de jóvenes socialistas y, más que participar de un debate, llevaron adelante una charla en la que cada uno dio sus posturas y hasta en algunos momentos se complementaron.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sentados en sillas playeras en el medio de un camping en San Gregorio de Polanco, Olesker y Xavier se mostraron distendidos ante los integrantes de la Juventud Socialista.
En la charla, ambos dirigentes plantearon sus ideas. El socialismo en Uruguay “no es una utopía irrealizable”, dijo Olesker, y agregó que está preocupado porque pese a los “logros” que puede mostrar el Frente Amplio (FA) como gobierno, eso no se transformó en más votos. Xavier planteó la necesidad de “escuchar a la gente” y sincerar la situación que hay en el Frente Amplio. “¿Hay 30 visiones progresistas de izquierda dentro del Frente Amplio?”, se preguntó, y cuestionó que desde que llegó la izquierda al gobierno hubo una proliferación de grupos en la coalición.
La actividad se realizó en San Gregorio de Polanco, donde hace 30 años tuvo lugar el primer campamento de la Juventud Socialista —“Las Tolderías”, tras el retorno de la democracia—. Entre el público estaban el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango y el diputado Gonzalo Civila.
Olesker dijo que los socialistas deben trabajar para “transformar los logros que ha tenido el Frente, en conciencia”. “Entendemos que con todos los logros que ha tenido el Frente, que se mantenga ganando por la misma diferencia” muestra que hay “un problema de conciencia social que no hemos logrado transmitir”, afirmó.
El ex ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de José Mujica dijo que los socialistas deben ponerse “a la cabeza” de la discusión sobre alcanzar los “compromisos programáticos aprobados” en el Congreso del Frente Amplio. Puso como ejemplo llegar al 6% del Producto Bruto Interno para la educación y dar los recursos suficientes para implementar el Sistema de Cuidados para personas en situación de dependencia (niños, adultos mayores y discapacitados).
Consultado por el público sobre los desafíos que enfrenta el Partido Socialista, Olesker dijo que se está en “un punto de inflexión” respecto a la redistribución de la riqueza. “Hubo concentración” de la riqueza, afirmó, y señaló que este proceso puede continuar si aumenta la inflación y se mantienen las actuales pautas salariales.
Xavier sostuvo que “el tema de la desigualdad es un eje central” para la izquierda. Dijo que en la región se dieron casos donde aumentó la brecha. “Nos tenemos que dar cuenta de que tenemos una región que necesita a gritos mayor igualdad, mayor integración, porque esa es la forma en la que podemos ayudar a nuestros pueblos”, dijo la senadora.
División.
Olesker dijo que uno de los “desafíos” que tiene el partido es “volver a discutir desde una perspectiva socialista”. “Todos coincidimos que desde el 1º de marzo de 2005, el Frente Amplio comenzó la construcción socialista. No se trata de la toma del Palacio de Invierno, se trata de algo que hacemos todos los días: la reforma de la salud por ejemplo, o las relaciones laborales”. “Hay que poner el horizonte socialista en la discusión del Frente Amplio, del partido y en general de la sociedad uruguaya, como algo que no es una utopía irrealizable, sino como algo que se construye todos los días a partir de medidas como la autogestión, los cambios en las reformas estructurales, los cambios en materia de propiedad de los medios de producción”.
Los dos candidatos a la Secretaría General socialista se refirieron a la interna del Frente Amplio. Olesker afirmó que hay que terminar con la “falsa polarización” que existe entre el Movimiento de Participación Popular y el Frente Líber Seregni. Para acabar con ese enfrentamiento “no basta ser articulador, no es cortar pedazos de cada uno; es tener iniciativa, promover propuestas, discutir en el Frente Amplio. Esa es una tarea central para romper esa polarización”.
Xavier, en tanto, planteó un “sinceramiento” en la interna del partido de gobierno. “¿Hay 30 visiones progresistas de izquierda dentro del Frente Amplio? Lo que nos pasó ni bien llegamos al gobierno es que empezamos a dividirnos, y a dividirnos. (...)Está bien que las organizaciones surjan, el tema es cuál es su objetivo, cuál es su norte”.
La senadora y ex presidenta del FA agregó que en el pasado los partidos de izquierda en Latinoamérica “no llegaban al gobierno porque se dividían antes de llegar, perdían fuerza y no conseguían el objetivo. Nosotros supimos poner un orden y decir allá vamos, cada uno con su identidad propia sin perder esta capacidad de estar pensando un poco más allá de la concreción del proyecto”.
“Creo que ahora tenemos un problema que no sabemos ni siquiera cómo armonizar todo eso, porque todo el mundo quiere, legítimamente, definir, estar en el lugar donde las cosas se resuelven, en la Mesa (Política), en el Secretariado, pero aquello es una asamblea inconducente porque entre otras cosas se ha perdido un objetivo claro. Lo que antes era un objetivo clarísimo que era llegar al gobierno, hoy no se sabe muy bien, en algunos casos, si ese gobierno sirve para una verdadera transformación, si hay algunas otras cosas que entretienen o son el objetivo de algún otro”, lamentó. “No quiero minimizar el proyecto político de cada uno, (pero) treinta proyectos (de izquierda) no hay. Entonces el Frente necesita un sinceramiento y el Frente necesita cercanía con la gente.