En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Frente Amplio se propuso darles un lugar relevante a las políticas de género y registrar avances concretos sobre ese tema en su estructura. Desde la llegada de Fernando Pereira a la conducción frenteamplista se crearon nuevas comisiones, entre ellas la de género, que preside la politóloga y militante del sector Ir Patricia González.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Otorgarle un espacio jerarquizado en la estructura frenteamplista fue un primer paso que sirve de marco para lograr “cambios profundos” que tanto Pereira como González entienden necesarios. En una entrevista realizada por Búsqueda, la presidenta de la Comisión de Género dijo que su objetivo es “transformar la estructura” para que sea “más amigable con los feminismos”. Entre sus metas más inmediatas, se encuentra consolidar “espacios de cuidados” para cambiar “desde la práctica” las condiciones para que las mujeres puedan militar. También se propone atacar temas de fondo, culturales, como el no escuchar las opiniones de las mujeres o incluso el “maltrato verbal” que todavía sufren en los ámbitos de militancia (Búsqueda Nº 2.173).
El Frente Amplio también avanza en modificaciones a las normas y reglamentos internos de la fuerza política para que se contemple cuál debe ser la ética de un frenteamplista, incluyendo aspectos de su vida privada. Poco a poco los casos de denuncias por violencia de género aumentan en la interna frenteamplista y como muestra basta el último Plenario Nacional que realizó la coalición de izquierda, donde de nueve dictámenes emitidos por el Tribunal de Conducta Política (TCP) la mitad correspondían a situaciones de este tipo.
Por otra parte, a raíz del caso del diputado comunista Gerardo Núñez, que fue denunciado por violencia de género, en la interna se planteó la necesidad de que esta situación sea “un mojón” para que la normativa avance y se pueda definir parámetros de comportamiento en la vida personal de los dirigentes.
Otro de los pasos más inmediatos que pretende dar la fuerza política es la realización de talleres de género, según dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas. En la reunión de la Mesa Política realizada semanas atrás, el 23 de mayo, se informó a los diversos sectores que González está trabajando “en el primer taller para varones”.
En ese encuentro el presidente del Frente Amplio remarcó que “como señal política” la dirección nacional “debería ser el primer organismo en participar”, incluyendo al propio Pereira. Y además, afirmó que este tipo de talleres se deben “realizar en forma urgente en algunos departamentos que presentan alguna problemática específica”.
En ese momento la preocupación de Pereira estaba centrada en el departamento de Salto, a raíz del caso del exedil frenteamplista Roque Barla que días atrás había sido condenado por un delito de abuso sexual agravado contra una niña de tres años. A mediados de mayo Pereira fue tajante al asegurar que el exedil estaba expulsado de la fuerza política. “No lo queremos dentro del Frente Amplio”, dijo en rueda de prensa con periodistas. Y encomendó al TCP a darle un trámite urgente para aplicar formalmente la mayor sanción y que le fuera vetada la posibilidad de estar afiliado a la coalición de izquierda.
Uno de los informantes explicó que con la realización de los talleres se pretende “construir un nuevo código de relacionamiento” entre la militancia que permita concretar “transformaciones culturales”. No obstante, advirtió que el Frente Amplio “colocó la vara muy alta” porque “es el único que expulsa o toma medidas ante estos casos”.
“Hay coincidencia en la dirección de que es necesario dar señales a las compañeras. Capaz en un primer taller no se soluciona mucho, pero sí queda clara la señal de preocupación en la fuerza política con el tema, de que se lo reconoce y que quiere resolverlo”, dijo un alto dirigente frenteamplista.
Aún no está definido el programa de trabajo en específico ni las fechas en que se comenzarán a realizar, aunque está previsto que sea durante el segundo semestre, ya que en los próximos días la fuerza política tendrá una alta demanda por la discusión de la Rendición de Cuentas. A nivel parlamentario serán semanas de intenso trabajo para los legisladores y también lo será para la militancia frenteamplista, ya que la fuerza política llevará a cabo diversas actividades para el intercambio en la calle en el marco del plan político que aprobó para los próximos años. Por ejemplo, el sábado 18 se realizarán 70 asambleas en distintos lugares de Uruguay con el eje de discusión en la Rendición de Cuentas y el porqué de la postura que tomará la oposición.