En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El aniversario número 49 del Frente Amplio lo encontró en una situación inédita. El acto del miércoles 5 fue el primero luego de las elecciones en que perdió el gobierno. El lugar elegido fue Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, continuando con una decisión de la presidencia de esa fuerza política, que busca ser equitativa en las movilizaciones en Montevideo y el interior del país. Precisamente fue en los departamentos alejados de la capital donde el oficialismo perdió votos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante unas 350 personas –varias arribadas desde Buenos Aires– que llegaron al Teatro de Verano de Fray Bentos, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, resaltó que esta celebración representa la “descentralización” que han impulsado los gobiernos frenteamplistas.
Entre la dirigencia sorprendió la poca presencia de figuras de nivel nacional, tomando en cuenta que era la primera movilización luego de la derrota electoral.
Miranda comenzó destacando que a partir del 1º de marzo, cuando Luis Lacalle Pou asuma, el Frente Amplio “va a construir la garantía de la democracia” y dijo que “será un Frente Amplio responsable, digno, defendiendo cada uno de los avances logrados en estos 15 años”.
Asimismo, afirmó que “es necesario levantar la mira” y no “enfrascarse en discusiones internas”, porque lo importante es “qué proyecto de país se quiere”. Y apuntó contra la coalición multicolor. “En octubre reclamamos cuál era el plan de gobierno. Qué más proponían además de sacar al Frente Amplio. Y aquí aparece.(...) Son mecanismos para la represión del delito, amparando que se electrifiquen alambrados costándoles la vida a gurises”, dijo.
Entre la dirigencia sorprendió la poca presencia de figuras de nivel nacional, tomando en cuenta que era la primera movilización luego de la derrota electoral. Los únicos referentes que estuvieron presentes fueron el senador electo del Partido Socialista Daniel Olesker; el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. También estuvo el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, de donde llegó uno de los dos ómnibus con militantes. El otro provino de las coordinadoras de Soriano.
Este año hubo varias mesas departamentales frenteamplistas que transmitieron que estaban abocadas de lleno en sus campañas locales y que destinarían los recursos económicos a movilizaciones en sus departamentos
Si bien entre la organización se planteó que la poca participación era esperable, para varios dirigentes fue un acto pequeño. Y, sobre todo, cuando lo comparan con las anteriores conmemoraciones de aniversario.
El 5 de febrero de 2018 el Frente Amplio realizó su acto en Piriápolis, Maldonado. Por aquel entonces el movimiento Un Solo Uruguay había hecho una fuerte movilización días atrás y para la militancia frenteamplista la celebración de su 47º aniversario se volvió una forma de manifestar su apoyo al gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Fue multitudinario. Un año después, en 2019, la celebración quedó enmarcada en la campaña interna de la fuerza oficialista y el acto sirvió como lanzamiento de los precandidatos.
Sin embargo, este año hubo varias mesas departamentales frenteamplistas que transmitieron que estaban abocadas de lleno en sus campañas locales y que destinarían los recursos económicos a movilizaciones en sus departamentos. Incluso, varios dirigentes de relieve nacional estuvieron presentes en la Huella de Seregni acompañando a los tres candidatos por Montevideo, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar.