“Como es contemporáneo uno no le da dimensión, pero este es el hecho político más importante que ha sucedido acá desde la revolución de Saravia. Y además de eso, con una diferencia inesperada. Ni los más optimistas podíamos pensar que íbamos a tener 4.000 votos en octubre”, reflexionó Fratti.
“Historias diferentes”.
Botana es quien domina la interna blanca. El candidato de Alianza Nacional tiene 25 listas que lo apoyan de las 59 hojas presentadas en la Corte Electoral a nivel departamental. El médico cardiólogo Da Silva (seis listas) y Nelson Cuadrado (cinco listas) son los otros dos candidatos que buscan mantener la tradición blanca en Cerro Largo.
Dentro del Frente Amplio, las encuestas dan a Fratti como el candidato más votado con una leve ventaja sobre el socialista Yerú Pardiñas. En el tercer escalón está ubicado Pablo Guarino.
La colorada Walkiria Olano y Paul Saravia de Unidad Popular completan la lista de postulantes en las elecciones.
Todos ellos conocen bien el departamento y saben que allí las elecciones nacionales y las municipales son “historias diferentes”. Esa certeza hace que los frenteamplistas moderen sus expectativas y los blancos, pese a los malos resultados de octubre y noviembre, mantengan sus esperanzas de retener la Intendencia.
La mayor influencia de los caudillos locales y el peso de la Intendencia como “maquinaria política” son para Fratti dos elementos que juegan a favor del Partido Nacional. En el mismo sentido, Pardiñas sostuvo que pese a que mucha gente en el departamento está desencantada con la gestión de Botana, en mayo la pertenencia a las divisas cobra otro peso.
“Ese es el único elemento que puede jugar generando un cambio de sintonía de lo que pasó en octubre y noviembre”, reflexionó.
Sin embargo, esta vez los dos candidatos ven un contexto diferente que los entusiasma.
Fratti contó que en el departamento era común que los votantes del Frente Amplio y el Partido Colorado en las elecciones nacionales eligieran en las municipales a los candidatos del Partido Nacional que tenían posibilidades reales de gobernar el departamento. Los resultados de las nacionales, a su juicio, le dan al Frente Amplio posibilidades reales de ganar la Intendencia y eso permitirá que quienes votaron en esa instancia a la izquierda vuelvan a hacerlo en mayo.
Pardiñas, por su parte, señaló que en elecciones pasadas existía una “fuerte competencia interna” en el Partido Nacional que le ayudaba a captar votos. Eso no ocurre ahora, ya que Botana tiene dentro de los blancos “omnipresencia” y “preponderancia”.
El socialista destaca que la situación es exactamente la opuesta en el Frente Amplio. “Somos tres candidatos que partimos de una situación de respaldo muy similares. Fuimos los más votados a la diputación y tenemos un programa común, muy realista y resolutivo de los problemas que la gente identifica”, afirmó.
Pese al antecedente de las elecciones nacionales y sus conflictos internos, en el Partido Nacional confían en conservar la Intendencia. “Va a estar peleada, sí, pero que no crean que nos ganan. Los candidatos del Frente Amplio acá no convencen. No han tenido ningún candidato que los motive a votar”, analizó Da Silva.
Tanto él como Botana creen que el éxito de Fratti en las elecciones nacionales no fue por mérito propio sino que la gente votó al MPP por José Mujica. Sin embargo, mientras Da Silva está convencido de que el principal candidato frenteamplista “ya se desinfló” y no está preparado para el cargo, Botana lo ve como un “fenómeno interesante”.
De todos modos, Botana confía en que ganará en mayo porque lo siente “en la calle” y conoce el pueblo. Según dice, las encuestas muestran que cuanto más jóvenes son los votantes más lo apoyan a él y con orgullo asegura que eso responde a que los ha “respaldado mucho”.
“Más allá de las encuestas, nosotros ganamos en los municipios”, asegura.
Gestión.
La gestión de Botana es blanco de fuertes críticas del Frente Amplio y, sobre todo, de sectores opositores del Partido Nacional. De hecho, uno de sus principales detractores pasó a ser el actual intendente Pedro Saravia.
Quien era suplente de Botana, en las últimas semanas informó a la Junta Departamental sobre la complicada situación financiera de la Intendencia, que incluye deudas con proveedores y atrasos en el pago a los funcionarios de la localidad de Rio Branco. El déficit con el que quedará varía según a quién se consulte. Por ejemplo, Fratti dice que son $ 400 millones y Da Silva U$S 10 millones.
Botana asegura que eso no es real y defendió su trabajo al frente de la Intendencia. “Siempre pagamos los sueldos por adelantado. Pasamos de los pastizales a la ciudad más limpia del país. Hicimos una buena gestión. La deuda proyectada por Saravia la paga con unos terrenos que le dejamos, que son destinados a su venta. Los compramos para salvar la lechería del departamento”, explicó.
Da Silva cuestiona también el aumento de funcionarios municipales que hubo durante la gestión de Botana; asegura que pasaron de 1.050 a más de 2.000.
“Fue lo que hizo él en la Intendencia, crear una estructura política fuerte con gente en todos lados, con muchos cargos políticos, con mucha gente dependiendo de los sueldos de la Intendencia”, dijo.
Esa también es una preocupación para Fratti. “Yo ya le dije a todo el mundo que si me votan no me pidan trabajo después”, bromea.
Fratti considera que el eslogan de campaña de Botana describe en buena medida su gestión. “A la manera de Cerro Largo”, esa frase que suena en todo Melo desde autos y motos que recorren las calles con parlantes, es para el frenteamplista lo mismo que decir “acá hacemos más o menos lo que queremos”.
“Eso es que acá las leyes de tránsito no existen. Y no es solo el casco, también la velocidad, las luces, las motos sin matrícula. El casco es la punta del iceberg (…). No puede ser que armemos una republiqueta acá y para venir a Cerro Largo tenés que pedirle permiso al intendente. Acá no viene ni la Caminera porque no quiere tener lío con el intendente”, cuestionó.
Pero Botana defiende con firmeza sus políticas de tránsito, como la de no cobrar patente a las motos que no tienen multas por exceso de velocidad o ruidos molestos. “Eso es para ayudar a la maestra que va a la escuela, y al policía o soldado que va a trabajar. O al peón rural que gracias a la moto puede ir a dormir a la casa y, por supuesto, a los estudiantes. La moto ha cambiado mucho la historia”, argumentó. Al mismo tiempo, destaca que se controlan fuertemente la velocidad y los ruidos molestos y que los inspectores de tránsito solo cobran comisión si no hay accidentes en el mes.
“A mí me ataca el Frente Amplio y el que sacó el casco fue Nin Novoa”, contraatacó.
Fratti sostiene que el departamento se ha acostumbrado a que los intendentes sean “pequeños reyzuelos” que hacen lo que se les ocurre. Eso, a su juicio, afecta las posibilidades de que lleguen inversiones, uno de los temas que más le preocupa.
Por eso una de las medidas que impondrá si gana es una ventanilla única para inversiones, para que los empresarios no tengan que andar como “borrego loco pechando el alambrado” para obtener la información necesaria.
Más alejada de la polémica, y de las posibilidades de alcanzar la Intendencia, la candidata del Partido Colorado también cuestiona la administración de Botana, que tuvo “graves problemas de gestión”. Pero, al mismo tiempo, critica la actitud del Frente Amplio, que desde la Junta Departamental “no construye” y “solo se mira el ombligo”.
Sus aspiraciones para las elecciones de mayo son moderadas: Olano se conforma con mantener los dos ediles que alcanzaron en 2010. Ser colorado en Cerro Largo no es fácil y el living de su casa, tapado de listas que ella misma ordena, lo confirma.