• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Mides quiere que mujeres con niños en la calle dejen de vivir en hoteles o refugios de forma permanente y pasen a viviendas

    “Tuve todo y después no tuve nada”. Luego de transitar durante cinco años por refugios para madres con hijos, María Inés no oculta la felicidad de volver a vivir en una casa propia. Antes de vivir en un centro de 24 horas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tenía pareja, casa y hasta auto. Pero una situación de violencia doméstica la forzó a irse de su hogar con sus tres niños. Y se quedó sin nada. Hoy su suerte cambió: está en una casa amplia, con un gran patio, junto con sus hijos.

    María Inés fue seleccionada por los equipos técnicos del Mides que trabajaron con ella en los centros donde residía. La casa fue cedida en comodato por su propietario, quién el año pasado, en medio de la pandemia, se comunicó con el Mides para poner dos viviendas a disposición.

    El caso de María Inés es uno de los ejemplos en los que se apoya el Mides para explicar por qué entiende necesario cambiar el modelo de atención a las personas que viven en situación de calle. El objetivo es lograr una mayor autonomía de las personas y que estén el menor tiempo posible en los centros que hoy tiene la secretaría de Estado.

    La atención a quienes están en situación de calle tiene tres tipos de programas en el Mides. Uno es el Programa Calle, dirigido a personas mayores de 18 años que son recibidas, principalmente, en centros nocturnos. El segundo es el de Cuidados, que brinda atención a personas en proceso de recuperación o con patologías crónicas. El tercero es el programa de atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes, para el cual existen centros de atención de 24 horas, de emergencia (como hoteles) y algunas viviendas individuales.

    Las actuales autoridades del Mides impulsan cambios a estos programas que apuntan a tener más refugios con menos cantidad de personas en cada uno, dar soluciones de viviendas a algunas personas y el cambio en la atención a las mujeres con niños. En cuanto al tema refugios, el Mides ya realizó un llamado a interés de organizaciones sociales para implementar el cambio de gestión.

    Cambio

    El ministerio ya tiene pronto un cambio de modelo de atención para las madres con niños, que pretende evitar el uso de hoteles de manera permanente como una solución al problema.

    Según el último censo del Mides, hay en la actualidad casi 4.000 personas en situación de calle, de las cuales 831 son mujeres y niños que reciben atención.

    La mitad vive en cinco hoteles de Montevideo. Allí llegan personas con diversos problemas: situaciones de violencia de género, problemas familiares o extrema pobreza que las llevaron a quedarse sin un hogar.

    Las autoridades del Mides entienden que el modelo de alojamiento en hoteles utilizado hasta ahora no sirve para dar una respuesta a ese grupo de personas. Por esa razón se plantean un cambio.

    “Existe la máxima premisa de que ninguna mujer con un niño pueda quedar en calle”, explicó a Búsqueda la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg. Para ello, el Mides tiene 16 centros de atención que funcionan las 24 horas. El total de cupos es de 485.

    Pero con el paso del tiempo comenzó a registrarse una “sobredemanda”. Primero se contrataron lugares en pensiones, pero esta solución no sirvió y luego se acudió a los hoteles, relató.

    Los hoteles fueron pensados como una solución de emergencia, para alojar a las personas unos días mientras se encuentra una solución más estable. Sin embargo, con el paso del tiempo se volvieron permanentes en algunos casos. A comienzos de este año había 420 personas (madres e hijos) viviendo en hoteles. En uno de esos hoteles, ubicado en el Centro, había 190 personas.

    Una dupla de representantes del Mides, integrada por un sociólogo y un trabajador social, se encarga de atender a las familias afectadas. El ideal es que trabajen con unas 10 familias, pero en la actualidad llegan a 46, explicó Auersperg.

    La jerarca dijo que bajo este esquema es “muy difícil trabajar” para cumplir con objetivos como la “restitución de derechos, fortalecer cuestiones de crianza y que se sostengan las propuestas de educación”.

    Al respecto explicó que este punto preocupa sobremanera, ya que al quedar las madres y los niños en hoteles no pueden hacer un seguimiento del menor de edad para saber si concurre a la escuela.

    “Un hotel no está pensado para atender la cotidianeidad de esas familias. Los niños no tienen espacios de usos comunes para poder jugar, hacer las actividades educativas y demás”, planteó Gabriel Cunha director de la división de programas de atención calle del Mides, al hablar en el Parlamento a fines de febrero.

    Las autoridades del Mides informaron que diseñaron dos centros de ingresos (con 130 cupos cada uno), con amplios lugares para usos múltiples que tendrán equipos técnicos de atención. Allí podrán jugar los niños y las mujeres podrán cocinar.

    La forma en que implementarán este rediseño generó algunas dudas dentro del Frente Amplio. La diputada Micaela Melgar señaló que se sigue adelante con un modelo de acumular gente en un lugar. “En este país tenemos el diagnóstico del error de la masividad en los centros de atención, y me gustaría entender por qué vamos a cometer de nuevo el mismo error si está previsto que 170 mujeres con niños vayan a convivir en un espacio común, con todo lo que eso implica”, dijo en comisión la legisladora.

    Auersperg aclaró que el dispositivo a través de hoteles no se dejará de lado, sino que volverá a la idea original, de limitarlos a los casos de emergencia.

    La jerarca comentó que se trabajará primero en la revinculación de la mujer y sus hijos con algún familiar. En caso de que eso no sea posible serán derivados a algunos de los centros que no serán de estadía de largo aliento como pasó con los hoteles. También se trabajará para que cuando sea posible la mujer afectada pueda acceder a una casa mediante el subsidio de alquiler a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por ejemplo.

    María Inés, en tanto, reconoce que el “cambio no es fácil”, pero que vivir siempre en un centro no es lo mejor. En una misma habitación conviven varias madres con sus hijos, hay que usar turnos para comer, se comparten los baños. De todas formas, reconoce que mientras vivió en refugios aprendió a ser más tolerante, a escuchar a los demás. Ahora ya piensa en poder comprar, algún día, su propia casa.

    // Leer el objeto desde localStorage