En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Cuáles son las empresas que tienen probabilidad de estar evadiendo impuestos? Con el uso de tecnologías, y al cruzar una cantidad de parámetros, la DGI fue capaz de identificarlas y les envió advertencias. Así, alcanzó con una nota para que “lo arreglaran”, indicó el economista Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), durante la Jornada Médica del programa Salud.Uy que se realizó el 15 de diciembre en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta advertencia, emitida a partir del análisis computacional, “sería posible también con la salud de los seres humanos” a medida que avance la historia clínica en el país. Es decir, “interactuar” con la persona a partir de lo que “refleja” su historia clínica, indicó Echevarría, como avisar de riesgos en salud a partir del análisis automático de datos clínicos y alertar sobre la necesidad de chequeos.
En la actualidad el desarrollo de las historias clínicas se encuentra en medio de dos etapas de cambio. La primera busca lograr que todas las instituciones de salud tengan una historia clínica integrada e informatizada. Hoy los documentos clínicos que se generan electrónicamente ya se pueden compartir, pueden “interoperar”, porque tienen las mismas “estructuras y plataformas”, explicó a Búsqueda el ingeniero Jorge Forcella, director de Salud.Uy, el programa creado a fines de 2012 para guiar el proceso de informatización de la salud en Uruguay.
La segunda etapa, en la que el equipo de Salud.Uy empezó a trabajar, va más allá y busca que el contenido de esas historias clínicas pueda ser utilizado tanto para realizar las advertencias a las que se refería Echevarría (al cruzar información de un solo individuo) como para gestionar las instituciones de salud (al usar los datos de grupos de personas a la vez).
“Los documentos clínicos que se generan electrónicamente ya pueden interoperar, puedo leerlo y verlo en la consulta, pero en el cuerpo de ese documento está el diagnóstico y el contenido médico. Eso todavía no está estructurado y va a estarlo. Las computadoras van a entenderlo y utilizarlo, sacar estadísticas para proponer cosas, no solo verlo”, explicó Forcella.
Cambios.
“El conocimiento de ese conjunto de historias clínicas” es útil para la gestión del MSP y para evaluar “hasta las formas en que nosotros le pagamos a las instituciones”, dijo Echevarría.
El Estado le paga a las instituciones de salud por la cantidad de usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que tengan. Se pagan montos (conocidos como cápitas) distintos, según el sexo y la edad. “Quizá podríamos tener cápitas con más parámetros que solo sexo y edad, para ver realmente qué deberíamos estar brindando a las instituciones”, informó el presidente de la Junasa.
Las instituciones de salud también tienen “metas” que deben cumplir, como una serie de controles para las mujeres embarazadas o para los niños, y si las cumplen reciben dinero. “Cada institución cobra por cuatro metas establecidas en la medida que las cumplen. Están muy condicionadas a la información que somos capaces de conseguir. Tener información de la historia clínica del conjunto de los ciudadanos nos va a permitir establecer metas mucho más cercanas a la realidad de las instituciones y también metas que nos acerquen a un mejor estado de salud de la población. Vamos a estar en conocimiento de las prevalencias y las patologías que nuestra ciudadanía padece”, destacó Echevarría.
“La definición de las objetivos sanitarios sería mucho más fácil contando con esta información. También la firma de los contratos de gestión que realizamos con las instituciones. Una cosa es hacerla sin esta información y otra con ella. Ese conjunto de información de la población nos va a permitir actuar de una manera mucho más eficiente y relacionada con las instituciones”, aseguró.
La sobrecuota de inversión es el tercer componente de ingresos que el MSP da a las instituciones prestadoras de salud para realizar obras y mejoras.
“No está claramente definido si el MSP va a tomar en cuenta las inversiones en historia clínica electrónica en lo utilizado por sobrecuota de inversión. Tenemos que regular”, informó Echevarría. En los convenios colectivos firmados con los gremios de la salud “hemos introducido el concepto de que queremos trabajadores de la salud con un mayor conocimiento de lo que es la historia clínica electrónica para que siga profundizándose”, agregó.
Avances.
Durante la Jornada Médica se presentó la primera versión del “resumen del paciente” que será utilizada en la Historia Clínica Electrónica Nacional. Es “todo lo que el médico quiere tener y saber cuando recibe un paciente. Instrumentar esto es algo complejo, pero es el objetivo médico al cual queremos llegar”, dijo Forcella.
La Federación Médica del Interior tiene un 66% de sus instituciones con historia clínica electrónica de emergencia, ambulatoria y de crisis. El prestador público ASSE, con 1.300.000 usuarios, tiene 260.000 historias clínicas abiertas. El Suat tiene 282.000 personas diferentes con registros en formato electrónico. La Asociación Española tiene 187.000 socios y 72.000 “historias clínicas globales”.