• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Opus Dei, la captación de fieles y los “guantazos” ante las propuestas sexuales

    “Padre, bienvenido a casa”, recibió un fiel uruguayo del Opus Dei a Javier Echevarría, prelado de esa institución de la Iglesia Católica, quien retornó después de 16 años a Uruguay y lo hizo al mismo sitio que en 1997, el Palacio Contador Gastón Güelfi. “Bienvenido a casa, sí, pero debo aclarar que yo estoy en casa en todo Montevideo, porque aquí hay partidarios de Nacional”, bromeó Echevarría ante la risa de los tres mil asistentes al encuentro el pasado 17 de agosto.

    Fue una mañana de sábado distinta en esa zona montevideana, con autos abarrotando calles casi siempre vacías el fin de semana y con un Palacio Peñarol que abandonó los aros de básquetbol por un escenario de arreglos florales, sillones de cuero, alfombras persas y una estatua de la virgen María, con representantes nacionales del Opus sentados detrás, decenas de niños al frente, una enorme imagen de la bahía de Montevideo de fondo y dos pantallas gigantes a cada costado, en lo alto.

    Luego del canto del coro de alumnas del colegio Los Pilares, Echevarría recibió un cerrado aplauso y charló durante cincuenta minutos con los asistentes. Siempre de pie pese a sus 81 años, respondió preguntas uniendo doctrina con graciosas anécdotas en un ambiente marcado por la numerosa presencia de familias jóvenes.

    “Cuando abras la puerta del coche encomienda a todos los que vayan entrando a sus ángeles custodios”, aconsejó a un taxista que le pidió el “lineamiento ideal” para que sus pasajeros tengan una “idea cabal” de lo que es el Opus Dei. “Puedes hablar mucho con tu trabajo como taxista. Puedes aprovechar para rezar y de esa manera irás entrando en una amistad con unos clientes que quizás por tus palabras se acerquen todavía con más intensidad a Dios”, le dijo. “En el mundo en muchos países tienes muchos hermanos del Opus Dei que tienen ese mismo oficio y que hacen una obra extraordinaria”, agregó.

    Minutos después, tras el testimonio de una joven brasileña madre soltera de un niño, Echevarría instó a las mujeres a “defenderse” de quienes intenten aprovecharse de ellas. “Una persona que sin estar unida a vosotras en matrimonio les propone algo que va en contra de la ley de Dios no las quiere. El sexo es una cosa muy buena pero hay que usarlo para cuando el señor llama por intermedio del matrimonio”, resaltó, y recordó un consejo que San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei en 1928, solía darle a las mujeres: “Cuanto estés de novia y te propone algo el novio ten preparados dos buenos guantazos para dárselos. Si te quiere de verdad volverá y si no vuelve es porque antes no te quería”.

    Echevarría, nacido en Madrid, obispo desde 1995 y nombrado prelado del Opus Dei en 1994 por Juan Pablo II, felicitó a la joven por no abortar pese a la situación en la que se encontraba. “Has defendido a tu hijo, has defendido a la vida”, le dijo, y aunque recalcó que no quería detenerse en la “parte científica” del tema, se refirió al pensamiento del doctor estadounidense Bernard Nathanson, que de practicar abortos se convirtió en activista en contra. “Ese hombre decía que a las dos semanas, si el médico es honrado y es competente, ve que el feto ya tiene las manitas, se ven las uñas y muchos otros detalles”, explicó.

    La charla finalizó cuando Carlos González, vicario regional del Opus Dei en Uruguay, se acercó por segunda vez al prelado para indicarle que ya había superado el tiempo estimado. Luego todos rezaron de pie el Ave María pidiendo entre otros por el Papa Francisco, de quien Echevarría dijo que “quiere mucho” a Uruguay. “No dejéis de asistirle con vuestra oración y también si quieren con algún pequeño sacrificio”, señaló.

    Contratapa
    2013-08-29T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage