• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT dará una pelea convenio a convenio y respaldará a los sindicatos más débiles para flexibilizar las pautas salariales

    El acto del domingo 1º de Mayo organizado por el PIT-CNT tuvo varias diferencias con lo que había ocurrido en los últimos años. Las principales figuras de la central sindical decidieron no participar de la oratoria y pocos representantes del gobierno estuvieron entre el público. El viento económico decididamente “de frente” y el ascenso de la “derecha continental” también modificaron el tono del acto. Además, el acto fue la primera transmisión en vivo del canal digital del PIT-CNT.

    Otras cosas no cambiaron. La central volvió a demostrar una “indiscutible capacidad de convocatoria”, según dijo a Búsqueda su presidente, Fernando Pereira. El Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa del PIT-CNT valoraron como “muy positivo” el acto, al que estiman que concurrieron cerca de 10.000 personas.

    A nivel de contenido, Pereira cree que la central hizo un planteo “maduro y responsable”. Julio Burgueño, presidente de la Federación de Obreros del Papel y el Cartón del Uruguay, y Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, fueron los encargados de llevar adelante la oratoria.

    En sus discursos, resaltaron la unidad del movimiento sindical, se solidarizaron con las zonas del país afectadas por el clima, analizaron el contexto político y económico internacional, y le reiteraron al gobierno sus principales reclamos: más inversión pública, control de la inflación y flexibilización de la pautas salariales.

    Agotado el diálogo previo con el Poder Ejecutivo y con el énfasis puesto en los salarios más sumergidos, la estrategia de la central es ahora “pelear en la cancha convenio a convenio”, según dijo a Búsqueda Burgueño. “Vamos a ayudar a los que no la pueden pelear en la cancha. La central va a jugar a ayudar a los sindicatos más débiles”.

    Unidad.

    Burgueño no acostumbra hacer discursos. No es su “forma ni su estilo”, dice. Sin embargo, para este 1º de Mayo fue elegido por sus compañeros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y aceptó el desafío.

    Su discurso duró poco más de media hora y en él mantuvo un tono tranquilo pero emotivo, tanto que al comenzar reconoció que le “temblaban las piernas”. El eje de su intervención fueron los 50 años de unidad que cumplió el movimiento sindical uruguayo y, en ese marco, homenajeó especialmente a los “viejos dirigentes sindicales”. Burgueño resaltó la “grandeza” que tuvieron para entender que lo mejor que podían hacer “era luchar por la unidad”.

    “A veces no la valoramos y no la cuidamos. Si habrá que cuidar lo que hicieron esos viejos dirigentes 50 años atrás”, enfatizó.

    Para cerrar esa parte de su discurso, llamó a sus compañeros a cuidar esa unidad evitando “la tentación de los micrófonos” y la de creer que “solos pueden resolver los problemas de los trabajadores”.

    Finalmente, llegó al centro de los reclamos de la central para este año.

    “Por supuesto que nosotros nos equivocamos. A veces metemos la pata.(…) Nos equivocamos y lo reconocemos. Ahora, ¿nos equivocamos cuando le decimos al gobierno que no nos gustan las pautas? ¿Que nosotros lo que no queremos es perder salario? ¿Que lo que queremos es que se le preste más atención a los trabajadores que ganan 10, 11 o 12.000 pesos? ¿Le estamos errando en eso?”, se preguntó.

    Para que los trabajadores no pierdan salario, realizó cuatro propuestas: que los correctivos de los salarios sean anuales para perder un poco menos, que se mantenga el mismo porcentaje de las pautas salariales de este año para el próximo, que se le haga un adelanto a cuenta a los trabajadores públicos para corregir la diferencia de la inflación prevista y la que va a ser, y una especial atención a todos los salarios sumergidos.

    En los minutos finales de su intervención, defendió la iniciativa de la central de realizar un control de precios para decirles a los trabajadores en qué lugares “les están sacando la plata” y llamó a defender los proyectos autogestionados como Olmos y Alas Uruguay.

    “¡Pará, muchacho!”.

    El discurso del secretario general del Sunca partió del contexto internacional para luego referirse a los temas nacionales y, en particular, a la inversión pública. Diverio sostuvo que el capitalismo “está en una crisis profunda” que lleva a una “disputa feroz” por las zonas de influencia y los mercados. A eso se suma una “profunda desaceleración” de la economía mundial, en particular del sudeste asiático, que hizo “venirse al piso” los precios de los productos de exportación de la región.

    En ese marco, señaló que es momento de “profundizar los procesos” de cambio en la región. Diverio reconoció que en ellos hubo “debilidades de gestión” y “problemas de corrupción” que “no hay que tapar”, pero cuestionó el accionar de la “derecha continental y el imperialismo” en Venezuela, Argentina, Honduras, Paraguay y Brasil.

    “Tenemos viento de frente, está claro que tenemos el viento de frente. Hay nubarrones, está claro que hay nubarrones. Desaceleración profunda de la economía, está claro que sí. Pero el momento complicado no es para el achique, no es para el freno de mano, es para ir a la ofensiva, ser audaz y tomar medidas para que los trabajadores y el pueblo no paguen el precio de esa desaceleración”, dijo.

    En ese sentido, reclamó “inversión pública” y “un cambio de la matriz productiva” para “avanzar”. También pidió discutir las políticas de compras públicas para apoyar a la industria nacional y defendió el rol de Antel, UTE y Ancap “más allá de nombres y directores”.

    Por último, al igual que Burgueño, el discurso de Diverio desembocó en la pérdida de salarios y reclamó flexibilizar las pautas.

    “Ahora los economistas te quieren convencer de que vos comprás menos carne, menos leche, menos pan y sin embargo no estás perdiendo poder adquisitivo. ¡Pará, muchacho! La cuenta que sacamos nosotros es bien sencilla. La quincena es cada vez más corta y el fiado del boliche más largo, entonces estamos perdiendo poder adquisitivo”, afirmó. “No hay dos formas de sacar la cuenta”.

    // Leer el objeto desde localStorage