En la primera reunión de su Mesa Representativa del 2023, el PIT-CNT abrió el camino de discusión de los que serán sus principales ejes de actividad.
En la primera reunión de su Mesa Representativa del 2023, el PIT-CNT abrió el camino de discusión de los que serán sus principales ejes de actividad.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa reunión, celebrada el pasado 9 de febrero, además de definir un paro de 24 horas para el 8 de marzo, dejó establecidas las líneas del “plan de acción” para enfrentar la reforma de la seguridad social, aprobó el “llamamiento” al Congreso del Pueblo e inició el intercambio de cara a instancias a la próxima ronda de Consejo de Salarios y al debate parlamentario de la última Rendición de Cuentas del período.
De los informes brindados en la Mesa Representativa y las resoluciones adoptadas surge que hay en la planificación del PIT-CNT al menos otras dos medidas de interrupción de actividades, además de la del 8 de marzo.
La estrategia para enfrentar la reforma de la seguridad social fue aprobada por “amplia mayoría”, con una abstención. El plan de acción deja preaprobado un paro de actividades al facultar al Secretariado Ejecutivo de la organización a instrumentar esa medida desde las 9 horas “en torno” al día en que ingrese el proyecto a la Cámara de Diputados para su votación.
Además, la estrategia incluye solicitud de entrevista a la comisión parlamentaria que estudiará el texto, solicitud de entrevistas con los diputados de los distintos departamentos, una red de asambleas en lugares de trabajo y la instalación de “carpas y fogones rodeando el Palacio Legislativo” con actividades propagandísticas”, desde mediados de marzo.
La planificación del PIT-CNT cuenta con que la intención del gobierno es votar el proyecto a fines de marzo, algo que entró en discusión en los últimos días. El martes 28, a través de su diputado Álvaro Perrone, Cabildo Abierto les planteó a los socios de la coalición postergar el debate hasta el segundo semestre, según informó El País.
En el Secretariado Ejecutivo del martes 28, los dirigentes volvieron a intercambiar sobre algunos aspectos de la estrategia. Fuentes sindicales indicaron a Búsqueda que evalúan la posibilidad de que el paro a realizar sea de 24 horas. También resolvieron sumar pedidos de reuniones a las bancadas de diputados de todos los partidos —algo que se concretará en los próximos días— e intercambiaron impresiones sobre el posicionamiento de Cabildo Abierto.
El PIT-CNT tiene previsto desarrollar su estrategia contra la seguridad social, incluido el paro, en conjunto con la Intersocial, espacio de articulación con distintas organizaciones sociales.
En la agenda del movimiento sindical hay otro paro de 24 horas ya propuesto. La medida fue mencionada en el informe que hizo el Secretariado Ejecutivo ante la Mesa Representativa el 9 de febrero y está asociada a la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas y a la “defensa de la educación pública”.
El paro todavía no tuvo una resolución ni fue sometido a discusión. Al igual que otra serie de puntos, fue planteado como un eje de discusión que “deberá desarrollarse en el correr del año”. Dentro de ese mismo grupo de temas, se incluyó la organización de actividades para conmemorar los 50 años de la huelga general contra la dictadura y las pautas de recuperación para la próxima ronda del Consejo de Salarios.
Fuentes sindicales dijeron que planifican ese segundo paro general de 24 horas para los meses de mayo y junio.
Otra definición estratégica en la que el PIT-CNT comienza a avanzar es la realización del Congreso del Pueblo, un debate programático con actores del “campo popular”. La Mesa Representativa aprobó el “llamamiento” a la instalación del congreso y también definió como primer paso coordinar “reuniones bilaterales” con organizaciones sociales, culturales, deportivas y productivas.