• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT funciona “de arriba para abajo”, porque “cada vez hay más cúspides y cada vez está más lejos del trabajador”

    Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, quiere volver a acercar a los municipales al PIT-CNT, una relación que mostró señales de distanciamiento y ruptura

    Desde que Valeria Ripoll comenzó a militar en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), el sindicato no integró el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En estos últimos años, la actual secretaria general del gremio —uno de los fundadores de la CNT en la década de los 60— vio cómo entre sus compañeros empezaban a surgir señales claras de un deterioro en la relación con la organización que nuclea a buena parte de los trabajadores uruguayos.

    “Era un buen momento para que volviéramos”, dijo a Búsqueda, antes de entrar en detalle sobre las inquietudes que comenzaban a aparecer en la interna del sindicato. Según cuenta, “muchas veces” discutieron si acompañar o no las medidas de paro aprobadas por el PIT-CNT porque no se sentían apoyados en sus luchas.

    Sobre ese clima crispado cayó meses atrás “una gota que derramó el vaso”. En el marco de un conflicto en el sector Fúnebre y Necrópolis, la intendencia pidió dos veces en una semana un decreto de esencialidad y reglamentó para los municipales el decreto 401 sobre descuentos salariales por adopción de medidas gremiales. Adeom esperaba un mensaje claro de repudio del Secretariado Ejecutivo a la actitud de la intendencia que no llegó.

    “Eso hizo que hubiera grandes cuestionamientos en la última asamblea y que algunos compañeros plantearan discutir el hecho de seguir formando parte del PIT-CNT”, contó Ripoll.

    “Al PIT-CNT le faltó en todo este período la contundencia con la que hay que decir lo que se está haciendo mal. Creo que ese sería, a su vez, un mensaje para los trabajadores de que no estamos emparentados con el gobierno'

    Desde el Secretariado Ejecutivo, Ripoll intentará ahora volver a acercar a los trabajadores municipales a la organización.A través de la conformación de una nueva corriente sindical —liderada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) y a la que se integrarán otros seis sindicatos, además de Adeom—, la dirigente cree que ganarán peso para poder empezar a incidir en algunos enfoques de conducción del PIT-CNT con los que están en desacuerdo.

    La nueva agrupación hará su presentación oficial el jueves 21 en el PIT-CNT.

    Si bien en el Congreso terminó aprobándose el documento de balance y perspectiva presentado por las corrientes sindicales mayoritarias, el Partido Comunista y Articulación, esa instancia también dejó claro para Ripoll que “cada vez son más los que tienen una visión crítica”. La diferencia que se preveía en principio de 70% a 30%, argumentó, finalmente fue de 60% a 40%.

    “Al PIT-CNT le faltó en todo este período la contundencia con la que hay que decir lo que se está haciendo mal. Creo que ese sería, a su vez, un mensaje para los trabajadores de que no estamos emparentados con el gobierno.(…) Poner en el mismo bloque de país al gobierno y a los trabajadores es perder la independencia de clase. Creo que esa sensación la tienen gran parte de los trabajadores”, dijo.

    Las cúspides

    Ripoll pudo haber salido de la primera reunión del nuevo Secretariado Ejecutivo, el pasado miércoles 6, como una de las dos vicepresidentas del PIT-CNT. Sin embargo, rechazó la propuesta del Partido Comunista y Articulación y finalmente la única vicepresidenta será Soraya Larrosa, de la Federación Uruguaya de la Salud. Para los dirigentes de los sindicatos que se integrarán a la nueva corriente, si había vicepresidencia, debía ser una sola y debía ocuparla algún representante de ellos.

    Luego de la reunión, en un mensaje a sus compañeros de Adeom, Ripoll calificó la propuesta de las dos vicepresidencias como “inexplicable” e “innecesaria”.

    “Siguen apostando a que la cúspide de la pirámide siga aumentando. Por supuesto que no lo aceptamos, ya que estamos convencidos de que esto debe crecer de abajo”, escribió.

    La manera de conducir la organización es una de las principales preocupaciones de Ripoll. En particular, tiene “grandes diferencias” con el rol que se le está dando a la Mesa Representativa.

    “El órgano más representativo dentro del PIT-CNT es la Mesa Representativa. (…) Se supone que el Secretariado debería aplicar lo que resuelve la Mesa y hoy se da a la inversa. El Secretariado pareciera estar por encima de la Mesa. Las propuestas vienen digeridas y son pocos los cambios que se pueden generar”, opinó.

    La propuesta de las corrientes mayoritarias para el Congreso de reducir la integración de la Mesa Representativa a 33 miembros —que finalmente no se concretó— iba en contra del “espíritu” del órgano y pudo haber generado “una grieta enorme” con los sindicatos que se quedaran sin representación. Del mismo modo, entiende que los cargos de presidente y secretario general no deberían funcionar como “figuras que mandan más que el resto”, sino como lo hacían antes los “coordinadores”.

    “El órgano más representativo dentro del PIT-CNT es la Mesa Representativa. (…) Se supone que el Secretariado debería aplicar lo que resuelve la Mesa y hoy se da a la inversa. El Secretariado pareciera estar por encima de la Mesa'

    “El PIT-CNT está funcionando de arriba para abajo, cada vez hay más cúspides, y cada vez está más lejos del trabajador, de la gente, de las bases. Tanto de los que están afiliados como de los que no, que son las dos terceras partes”, concluyó.

    Si no estuviera el Frente

    Ripoll sostiene tímidamente que el hecho de que el Frente Amplio llegara al poder facilitó algunas conquistas, que “quizás” con otros gobiernos hubieran sido más complicadas de alcanzar. Lo hace poniendo énfasis en la condición de posibilidad. “Pero es eso: quizás”, dijo como introducción a los contraargumentos que se prepara para dar.

    De la misma manera, está convencida de que, si el Frente Amplio no fuera gobierno, el PIT-CNT “tendría mucho más contundencia” en sus mensajes y en sus movilizaciones. De hecho, sostuvo que en estos tres períodos hubo situaciones “sin precedentes” que hubieran justificado ese tipo de respuestas de parte de los trabajadores.

    “No hay gobiernos anteriores que hayan aplicado la cantidad de decretos de esencialidad que aplicó el Frente Amplio. Ha gobernado a base de decretar esencialidades sistemáticamente. Eso no es solucionar los conflictos, es reprimirlos. Ante eso, si fuera otro el gobierno, la crítica hubiera sido mucho mayor”, afirmó.

    Para Ripoll, la mayoría de las conquistas de los últimos 13 años no se las deben “agradecer” al gobierno, sino a los trabajadores y a la organización del movimiento sindical. Como ejemplo mencionó el caso de la ley de responsabilidad penal empresarial, que nació en un sindicato y se alcanzó con el apoyo y la movilización de los trabajadores.

    “No hay gobiernos anteriores que hayan aplicado la cantidad de decretos de esencialidad que aplicó el Frente Amplio. Ha gobernado a base de decretar esencialidades sistemáticamente'

    Su visión crítica del gobierno, reconoció, está condicionada por el lugar desde el que lo ve. En su opinión, en el sector público —y en el municipal en particular— en los últimos períodos de gobierno no solo “hubo un freno” para las conquistas de los trabajadores, sino que les “pusieron marcha atrás”. En las intendencias, aseguró, se repiten los mismos problemas más allá de quién esté en el gobierno: hay falta de presupuestaciones, no funcionan las comisiones permanentes de seguridad, llega un intendente y barre con cientos de puestos de trabajo para tomar a gente de su partido, se privatizan servicios y se tercerizan miles de puestos de trabajo.

    Los Consejos de Salarios —a los que destacó como un logro “importantísimo y favorable” para los trabajadores— también son problemáticos en el sector público. “Son los primeros en violar la negociación colectiva. No sé la cantidad de veces que hemos tenido que ir a denunciar al Ministerio de Trabajo que las intendencias y los organismos no negocian o lo hacen de mala fe”, contó.

    Para Ripoll, ante todas esas situaciones tiene que haber un mensaje contundente del PIT-CNT, “sin importar si (Daniel) Martínez va a ser el candidato por el Frente Amplio”.

    Información Nacional
    2018-06-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage