El PIT-CNT planifica para 2021 un “gran encuentro nacional por  soluciones”, con un espíritu similar al del Congreso del Pueblo

REDACCIÓN  
5 minutos Comentar

El primer año de gestión del gobierno mantiene al movimiento sindical con una agenda cargada por una negociación salarial con perspectivas de pérdida; la búsqueda de caminos para contrarrestar varios artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que consideran retrocesos; y una discusión presupuestal marcada por el objetivo de reducir el déficit. En medio de ese agitado panorama, la agenda del PIT-CNT incluye un punto con mirada de mediano y largo plazo.

La organización decidió semanas atrás comenzar los preparativos para una actividad que recién se concretará en 2021, y a la que pretenden darle un espíritu similar al del Congreso del Pueblo que la Convención Nacional de Trabajadores convocó en 1965. “Un gran encuentro nacional por soluciones o similar, que nuclee a las grandes mayorías nacionales y populares para retomar la iniciativa programática e histórica, para elaborar un proyecto de país para el pueblo y un proceso democrático basado en la más amplia participación de la clase trabajadora y el pueblo para su realización efectiva”, dice el acta de la Mesa Representativa en la que se aprobó el plan de acción.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a Búsqueda que lo imagina como “un enorme cabildo artiguista”. La decisión de llevarlo a cabo responde al análisis del contexto político actual. Según Abdala, el período progresista que acaba de terminar es comparable con otros registrados en la historia uruguaya, como el del primer Batllismo. Esos períodos suelen ser contestados por una “restauración conservadora”, y en ese marco sitúa al gobierno de la coalición multicolor: “Es un conglomerado de derecha al servicio del capital y el agronegocio”.

Según Abdala, el período progresista que acaba de terminar es comparable con otros registrados en la historia uruguaya, como el del primer Batllismo. Esos períodos suelen ser contestados por una “restauración conservadora”, y en ese marco sitúa al gobierno de la coalición multicolor

La caída del Frente Amplio, dijo, obedece en parte a los “rendimientos decrecientes” que fue demostrando el progresismo. Ahora, luego de este “cambio cualitativo”, el PIT-CNT ve la necesidad de que la izquierda reestructure el programa y ese es el objetivo del gran encuentro que planifican. Pese a la referencia al Congreso del Pueblo, Abdala subrayó: “Tiene que ser un programa del 2021, no de 1960”.

En los últimos meses, el PIT-CNT abrió un ámbito de intercambio con otras organizaciones sociales llamado la Intersocial. Ese grupo —que encabeza junto con la Federación de Estudiantes Universitarios y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, y que integran otras veinte organizaciones— acordó una plataforma común con una serie de movilizaciones.

El “gran encuentro” de 2021 pretende ser “aún más amplio”, y el PIT-CNT quiere llevarlo adelante en conjunto con la Intersocial.

Guido Manini Ríos y Luis Lacalle Pou. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“Detrás del sillón”. A corto plazo, el principal tema de análisis entre los dirigente del PIT-CNT es la decisión de si impulsar o no un referéndum contra algunos de los artículos de la LUC. Ese tema fue el centro de las reuniones del Secretariado Ejecutivo de las últimas semanas y la discusión se volverá a retomar en la del próximo miércoles 12, porque aún no quedó saldada. Los integrantes de ese órgano de dirección pretenden encaminar un acuerdo amplio, que aún no está consolidado, antes de bajar el tema a la consideración de la Mesa Representativa, que será la que tome la decisión final.

La próxima Mesa Representativa está convocada para el 21 de agosto.

Además del eventual referéndum, en esa instancia se definirá una posible movilización para mediados de setiembre para apoyar la disputa del presupuesto. El PIT-CNT tenía prevista también la realización de un paro general de 24 horas, pero esa medida está todavía “muy fría”.

A corto plazo, el principal tema de análisis entre los dirigente del PIT-CNT es la decisión de si impulsar o no un referéndum contra algunos de los artículos de la LUC

La central sindical también analizó esta semana los movimientos de Cabildo Abierto con cuestionamientos al sistema judicial por su actuación en crímenes cometidos en dictadura y con la presentación de un proyecto de ley para reinstalar la ley de caducidad. Su Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado de alerta y reclamó que el Partido Nacional y el Partido Colorado, los dos partidos mayoritarios de la coalición, respondan con “inequívoca claridad” ante las señales de su socio.

Para la organización no alcanza “expresar que esa propuesta de reestablecer la caducidad de la pretensión punitiva del Estado no estaba en el compromiso político de la coalición” —esa fue la respuesta del presidente Luis Lacalle Pou— porque “muchos temas que tampoco lo estaban, terminaron siendo consagrados en la Ley de Urgente Consideración”.

El PIT-CNT entiende que el partido del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, está asumiendo las mismas “conductas” que tuvieron “los artífices del terrorismo de Estado” y “tratando de asegurar la impunidad”. Según su análisis, Cabildo Abierto y su líder con ese tipo de movimientos están “irguiéndose en una suerte de poder detrás del sillón presidencial”.


Información Nacional
2020-08-06T00:00:00