En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La semana que viene el PIT-CNT dará los primeros pasos para delinear su estrategia de cara a un año con varios mojones importantes. La agenda será el centro de la discusión de la próxima reunión del Secretariado Ejecutivo y también de la primera convocatoria a una Mesa Representativa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Varios dirigentes consultados coincidieron en cuáles serán los puntos centrales de la planificación que deberá atender múltiples frentes. Una de las principales líneas de trabajo es la campaña de recolección de firmas —que ya está en curso— para impulsar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Las principales preocupaciones de los dirigentes sindicales van por otro carril. El primer desvelo es el empleo. En el PIT-CNT siguen con atención el incremento de las cifras de desempleo y los elevados niveles de trabajadores en seguro de paro. Un escalón por debajo en el orden de prioridad asoma la negociación salarial que se abrirá a mediados de año con perspectivas poco claras.
La planificación también estará marcada por la Rendición de Cuentas, que generalmente trae de la mano discusiones con el gobierno. A eso se suma el debate por la reforma de la seguridad social, otro foco de tensiones.
En medio de esta agenda, el PIT-CNT deberá además organizar su congreso, que renovará la conformación de sus órganos de dirección y marcará la línea de acción que la organización seguirá en los siguientes dos años. Fuentes sindicales dijeron a Búsqueda que piensan convocar esa instancia para el segundo semestre del año, para evitar que interfiera con la campaña de recolección de firmas contra la LUC y también para tener más certezas sobre la situación sanitaria del país.
En el marco de la planificación también comenzarán a organizar las actividades de tres fechas significativas del primer semestre: el Día de la Mujer (8 de marzo), el Día de los Trabajadores (1º de mayo) y la Marcha del Silencio (20 de mayo).
“Zona de incertidumbres”
Al repasar los principales temas de preocupación del movimiento sindical, Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, desemboca una y otra vez en la misma conclusión: “Estamos en zona de incertidumbre”.
Si bien le reconoce al gobierno la exitosa gestión de la pandemia, señala que por otro lado las autoridades están dejando “un tendal”. Considera inconsistentes las perspectivas optimistas de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, porque no ve indicadores claros que las sostengan. En esa línea, dice que incluso dando por bueno el discurso de que “lo peor pasó”, es necesario que el gobierno mire hacia atrás y vea lo que “dejó el temporal”.
“Dejó más pobreza, dejó alta desocupación. Tiene que haber un plan de salida. ¿Cuál es?”, se preguntó antes de volver a caer en la conclusión recurrente de su análisis.
El ejemplo más claro de la “enorme incertidumbre” que ve en el primer semestre del año es el del salario. Dice que el convenio “puente” que se firmó a mediados del año pasado fijó un horizonte que la evolución económica desplomó y que de mantenerse las condiciones establecidas, el correctivo a aplicarse configuraría una situación que considera “de locos”.
“La perspectiva de pérdida de salario era de 3%, que era la caída esperada del PBI. Ahora, resulta que la caída de salario no va a ser de 3% sino que va a estar cerca del 6%. Porque la cuenta que se hacía era que la inflación iba a ser de 9% y que el PBI iba a caer un 3%. Entonces, se les adelantaba a los trabajadores un 3% de la inflación con el ajuste de enero y en junio se volvía a ajustar por la inflación del año móvil, descontando el adelanto de enero y la caída del PBI. Es decir que si los números eran los proyectados, se ajustaba otro 3% y los trabajadores quedaban perdiendo solo el 3% del PBI. Pero ahora la inflación no es 9% sino 8%. Si a la inflación le descontamos el ajuste de 3% de enero queda un 5% pendiente y si le restamos la caída del PBI, que sería de casi de 6%, el correctivo a aplicar sería negativo. Es medio de locos. Con ese panorama, ¿qué van a decir las pautas? ¿Cómo va a ser la negociación? ¿Va a continuar la baja del salario?”, planteó.
Más preocupante le resulta todavía la situación del empleo. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística ubicaron al desempleo en 11,2%, pero las autoridades estiman que en realidad es superior y que hay “un desempleo encubierto”. A su vez, hay 76.000 trabajadores que hasta el mes de enero estaban en seguro de paro.
Para Castellano el panorama es “muy preocupante”. La posibilidad de que esa situación mejore, dice, está atada irremediablemente a la inversión. “No se ve en el horizonte inversión. Privada: es muy difícil. Y pública… Si la preocupación es el déficit fiscal, tampoco se va a atender la necesidad de inversión pública. A eso se suma la falta de políticas sociales”, afirma.
Por todo esto, Castellano entiende que el gobierno debería salir de su “encierro” y su “soberbia” y convocar a un ámbito de diálogo para abordar caminos de salida. Si eso no sucede y tampoco hay políticas claras para atender esos problemas, al escenario complejo se le sumará la conflictividad sindical.
“Al movimiento sindical si esta situación se mantiene no le queda más alternativa que pelear. Si tu empresa quiere reducir a la mitad la plantilla de empleados, vas a tener que pelear; si las pautas salariales de julio van a ser de pérdida de salario real, vas a tener que pelear. No es el mejor escenario. Nosotros nunca pensamos que cuanto peor mejor, pero si la negociación va a seguir ajustando el cinturón, va a ser muy difícil. Eso va a significar conflictividad”, explica.