• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT tiene un “papel fundamental” para promover avances en materia de cuidados que hoy solo cumple de forma “excepcional”

    Pese a que tanto hombres como mujeres tienen el derecho a licencias y al medio horario de cuidado hasta los seis meses del niño, en el 98% de los casos solo lo usan las mujeres

    El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, encontró en las pinturas y fotos que decoran el salón principal de la sede de la organización de trabajadores un buen ejemplo para ilustrar el fenómeno que intentaba explicar. Esas imágenes de decenas de hombres musculosos con sus brazos extendidos ya no son representativas del movimiento sindical actual, que, por ejemplo, tiene 45% de mujeres entre su afiliación y con un avance de trabajos tecnológicos por sobre los físicos. “Los músculos son más de gimnasio que de cargar bolsas”, bromeó.

    La situación se dio en el marco de un evento organizado en abril por la Comisión de Cuidados del PIT-CNT, cuyo registro audiovisual fue publicado esta semana en el canal de Youtube de la central. La charla tenía como eje la experiencia de los centros Siempre desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. Se trata de espacios de educación y cuidados destinados a la infancia y que tienen como objetivo principal conciliar la vida personal y laboral en sus familias. Pese a la definición de ese eje temático, la discusión derivó en los cambios sociales que se pueden impulsar desde el trabajo y del “rol central” que puede cumplir el sindicalismo en ese proceso.

    A partir de la introducción que hizo sobre la transformación de la estructura del PIT-CNT, Pereira auguró para los próximos años una maduración “imponente” del movimiento sindical “en temas que no estaban en la agenda de los compañeros que construyeron” la organización. En ese sentido, consideró que es necesario ampliar ordenadamente experiencias como la de los centros Siempre. De otro modo, solo los sindicatos con la fuerza económica propia pueden desarrollar ese tipo de soluciones para sus afiliados.

    “Creo que el movimiento sindical en la próxima ronda de Consejos de Salarios debería colocar en todos los convenios, tanto públicos como privados, cláusulas para la creación de centros de este tipo. No puede ser que dentro de la negociación colectiva sean excepciones los sindicatos que colocan estos temas. Debería ser una política general”, dijo en tono autocrítico.

    Un año atrás, en mayo de 2018, el Instituto Cuesta Duarte (brazo de investigación y formación del PIT-CNT) difundió un documento en el que instaba a los sindicatos a promover en la negociación colectiva la inclusión de cláusulas no salariales. El texto tenía hasta modelos ya redactados para que los gremios pudieran incorporar a sus propuestas. Las cláusulas planteadas por el Cuesta Duarte referían a violencia de género, licencias por interrupción de embarazos, horas mensuales para poder atender asuntos familiares con énfasis en la “corresponsabilidad” entre hombres y mujeres, licencias especiales para quienes tienen hijos menores a cargo e inasistencias autorizadas.

    “Papel fundamental”

    En su intervención, el secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, contó que hoy hay ocho centros Siempre en funcionamiento y que llegarán a 12 antes del cierre del período. Sin embargo, sostuvo que prefería detenerse, más que en esa experiencia puntual, en un tema más de fondo en el que el PIT-CNT tiene por delante un “papel fundamental” a desarrollar en torno a los cuidados.

    Bango llamó a los sindicatos a ser promotores activos de las “políticas de tiempo”. Allí hizo hincapié en las licencias y el medio horario de cuidado para padres y madres hasta los seis meses del niño. Según dijo, pese a que tanto hombres como mujeres tienen el derecho, en el 98% de los casos solo lo usan las mujeres.

    Además, los llamó a pelear para que no caigan los incentivos de asiduidad cuando un trabajador se ve obligado a faltar por temas de cuidado familiar. Lo mismo planteó para el caso de los trabajadores que cobran por nocturnidad y en algún momento se ven obligados a modificar el horario por temas de cuidado.

    Si bien valoró que en las últimas dos rondas de negociaciones salariales se incluyeran cláusulas de género en algunos acuerdos, puso reparos con su enfoque. “Muchas de esas cláusulas de género lo que hacen es generar las condiciones para que las mujeres sean las que sigan cuidando. Eso está bien, pero hay que generar cláusulas —que hoy son las menos— para que permitan desarrollar la corresponsabilidad de género en el cuidado”, cuestionó.

    En ese sentido, calificó también como un “problema” el hecho de que los trabajos relacionados con cuidados estén “altamente feminizados”, algo similar a lo que ocurre en la educación.

    Para Bango, el Sistema Nacional de Cuidados es una “revolución”. El sistema de protección social que Uruguay construyó en el siglo XX se constituyó sobre la base de que “los varones salían a trabajar y las mujeres se dedicaban a cuidar”. Todas las políticas estaban dirigidas a consolidar esa “división sexual del trabajo”.

    “Con el Sistema de Cuidados es exactamente lo contrario”, dijo. “Es intentar generar las condiciones materiales para romper con esa división sexual del trabajo, que incluso estaba contenida en el sistema de protección social del que estuvimos orgullosos como país”.

    // Leer el objeto desde localStorage