En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La parte de Bomberos es esencial también, porque estamos violando algo. En cualquier cierre de obra te piden que estés al día y, si somos el ejemplo para la ciudadanía, tenemos que demostrarlo. Quede feo o no, hay que hacerlo”. Esa fue la reflexión del diputado colorado Luis Emilio de León luego de escuchar en la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes a una delegación del Sindicato del Poder Legislativo (Sipole).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Minutos antes, una delegación de ese gremio había alertado por “temas de seguridad y salubridad” de los trabajadores del Poder Legislativo. “Seguimos sin la habilitación de Bomberos”, dijo Fernando Talento, uno de los sindicalistas.
“Recuerdo que hace muchos años Lucía Topolansky salió en el noticiero de Canal 10. Le hicieron una nota por un simulacro de incendio que la verdad, discúlpenme, fue para la televisión, ya que se hizo en un cuarto del Palacio Legislativo, en un rectángulo en planta baja, y todo el mundo sabía. Un simulacro no se hace así; se hace sin que nadie sepa y con todos los funcionarios, si se puede, en plena actividad, no un viernes a última hora, cuando no hay casi gente porque era después del 15.00”, dijo luego el dirigente.
La razón de esa inhabilitación, señaló Talento, es que se siguen sin conectar unos tanques de acopio de agua para el sistema antincendios desde hace más de cuatro años. “Una de las razones que esgrimen es que afea la fachada del Poder Legislativo. Yo pregunto, de 99 legisladores, ¿cuántos vieron los tanques? Creo que 98 me dicen que no saben que están”, argumentó.
En cambio, dijo que en la fachada del palacio que da hacia la plaza 1° de Mayo están poniendo unos caños para “recolectar el agua de los aires acondicionados”, con el objetivo de que “no rieguen el piso o ensucien la fachada”, por lo que “te dicen que afea la fachada y por eso no ponen algo que es de seguridad, pero ponen unos caños espantosos a la vista de todo el mundo para que no le caiga una gota al que está pasando”.
Pero la intervención de Talento no se limitó a la fachada. El funcionario denunció además que a fines del año pasado se había pedido una inspección al Ministerio de Trabajo, que se concretó el 5 de diciembre, pero la cartera no volvió a realizar un seguimiento, aunque las autoridades respondieron que se efectuará a la brevedad.
También indicó que había funcionarios “trabajando en lugares donde no se debe”, que “antes eran depósitos” y “no cumplen con la altura ni la ventilación ni con la luz”. En cambio, sostuvo que los legisladores “cada vez abarcan más espacios por distintas razones” y tienen salas de bancadas tanto en el palacio como en el anexo, al punto que “hay un legislador que es único y tiene su despacho y su bancada para reunirse él con él. Me parece que se pasaron”.
Tras la intervención de la delegación sindical, los tres diputados que integran la comisión coincidieron en que los planteos en líneas generales eran de recibo.
El secretario de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Fernando Perdomo, confirmó a Búsqueda que el edificio principal no tiene ni nunca tuvo habilitación de Bomberos y que el anexo cuenta solo con habilitación parcial. “Es difícil aggiornar un edificio de 100 años a los tiempos de hoy”, dijo el jerarca, puntualizando que incluso el anexo, un edificio mucho más moderno, también se encuentra desactualizado respecto a los requerimientos.
Perdomo, no obstante, aseguró que se ha propuesto avanzar con el tema y que posiblemente se logre obtener la habilitación a fines de este año, aunque se trata de un procedimiento bastante engorroso, porque implica la capacitación de cerca de 800 funcionarios. “Igualmente tenemos un cuartelillo de Bomberos dentro del palacio. Por ese lado tenemos la contención necesaria y estamos trabajando con ellos para la habilitación final”.