• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    El Partido Colorado propone crear una universidad virtual pública

    Un proyecto de ley que ingresará hoy jueves al Parlamento propone la creación de “la primera Universidad Virtual del Uruguay”. La iniciativa es del Partido Colorado y proyecta una institución que opere como un ente autónomo —bajo la modalidad de persona jurídica pública—, con sede en Montevideo, funcione “exclusivamente a distancia” y tenga el propósito de garantizar “la libre elección educativa”.

    Según el texto al que accedió Búsqueda, la universidad virtual prevé financiarse con aportes asignados en las leyes presupuestales, incluidos “fondos provenientes del endeudamiento público”, además del producido de convenios con los sectores productivos y de servicios, de “donaciones y legados”, así como de recursos obtenidos de prestaciones de acuerdo a los criterios establecidos por ley.

    La idea fue anunciada el 22 de abril durante una actividad sobre la transformación educativa en la Casa del Partido Colorado por el profesor e investigador Claudio Rama, quien dijo que trabaja junto con el diputado Felipe Schipani en este proyecto de ley. Se trata de “crear una Universidad Virtual para el que quiera, porque lo central es la libertad educativa”, dijo.

    El proyecto, que se terminó de redactar esta semana con el apoyo de la bancada parlamentaria colorada, busca “aprovechar” las ventajas de las tecnologías digitales para democratizar el acceso a la educación superior y la inversión en conectividad del país y para crear nuevas oportunidades de formación, dijo a Búsqueda Schipani, principal impulsor de la idea.

    El legislador sostiene que la educación virtual tiene “enorme utilidad para muchas personas”, cuyas dinámicas de vida y de trabajo les dificultan la movilidad y la asistencia a las instituciones educativas y a la realización de actividades académicas por temas de horarios o de agenda. En ese contexto, “la educación a distancia brinda niveles de flexibilidad que se ajustan a la diversidad de condiciones de las personas”, se expresa en la exposición de motivos del texto legal.

    “Es tiempo de que Uruguay habilite la creación de una institución especializada y focalizada en estas diversas modalidades virtuales tanto sincrónicas como asincrónicas”, agregan los autores.

    Se entiende por educación virtual o a distancia la realización de procesos de enseñanza y aprendizaje cuando el sujeto educativo esté en distinto lugar físico y existan mediaciones tecnológicas tanto sincrónicas como asincrónicas o ya sean híbridas esas interacciones.

    La universidad virtual

    La institución de educación a distancia proyectada incluye actividades de enseñanza pública terciaria y universitaria en las diversas áreas del conocimiento, a través de la educación virtual y a distancia junto con la investigación, la innovación, el emprendedurismo y el servicio vinculado a los diversos entornos laborales, sociales, económicos y culturales, se lee en el proyecto de ley.

    La sede estará en Montevideo, aunque podrá tener filiales propias o por convenio con instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras para el desarrollo de sus diversas funciones administrativas, de docencia, investigación o extensión. Expedirá títulos de carácter terciario y universitario, según cada plan de estudio y la Clasificación Internacional Normativa de la Educación (CINE) de la Unesco.

    En cuanto su gobernanza, se prevé un Consejo Directivo Central (CDC), integrado por dos consejeros y un rector designados por el Senado a propuesta del Poder Ejecutivo, y un consejo consultivo como órgano asesor con “amplia autonomía técnica”, conformado por representantes de ámbitos laborales, profesionales, estudiantiles y empresariales.

    Sobre el modelo educativo, la institución será “exclusivamente” a distancia o virtual en todas las expresiones, señala el texto del proyecto, más allá de actividades presenciales para prácticas clínicas o de laboratorio si no existen sistemas en forma virtual bajo simuladores u otros modelos.

    Los cursos no tendrán limitaciones de acceso, los egresos de grado requerirán pruebas de suficiencia y se buscará colaboración con empresas, organizaciones, colegios o asociaciones profesionales o sociales. También se aspira a facilitar “la movilidad virtual” de los estudiantes en el ámbito nacional y en el internacional, con reconocimiento a los créditos educativos y la validación de los conocimientos por fuera de la educación formal. Además, se proyectan evaluaciones externas quinquenalmente y la presentación de informes anuales públicos de gestión.

    La universidad cobrará a escala nacional por sus servicios de estudios de posgrado y de educación continua y fijará aranceles para todos los estudios que se realicen por parte de no residentes.

    El proyecto se inspira en experiencias de virtualidad internacionales en la educación superior de la región (Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México) y del mundo (Reino Unido, España, Estados Unidos y Sudáfrica).

    En el mundo, 10 universidades a distancia aportan 23 millones de estudiantes, que representan el 10% de la matrícula. En tanto, en la región, donde la modalidad está menos desarrollada, nueve universidades alcanzan a 1 millón de estudiantes, que representan el 3% de la matrícula, informó Schipani, integrante del Comité Ejecutivo Nacional colorado y la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.

    No obstante, precisó que el aspecto central no refiere solo a la cantidad potencial de estudiantes sino a su procedencia de los sectores de menores ingresos que tienen más dificultades de acceso a la educación superior. La baja cobertura en Uruguay está directamente asociada al muy bajo acceso de estos sectores, dijo Schipani al argumentar que “la falta de educación virtual constituye una limitación al derecho a la educación”.

    “La universalización de la educación terciaria como objetivo solo será alcanzable con la diversidad de ofertas, tanto de educación presencial como a distancia o virtuales”, concluyó Schipani.

    Información Nacional
    2023-05-10T17:24:00