• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Poder Ejecutivo apuesta a los resultados de la vacunación, un plan “insuficiente” para los médicos

    Tres conferencias de prensa dio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en las últimas cuatro semanas. La penúltima fue unos días antes de la Semana de Turismo, la última fue el miércoles 7. En la previa a esas dos apariciones mediáticas del mandatario, había en parte de la opinión pública una expectativa de grandes anuncios, un rumor bastante audible de que se venían nuevas medidas restrictivas. En ambas ocasiones hubo fuertes especulaciones sobre cuánto y en qué dirección se iban a mover esas perillas de la economía y la salud que el presidente y su gabinete tienen en su mesa de control. Pero no. Salvo por la suspensión de la presencialidad en la enseñanza, las perillas quedaron más o menos quietas.

    En conferencia previa a la Semana de Turismo, Lacalle Pou volvió a montarse en su principal caballo de batalla: la libertad responsable. Dijo que la defensa de esa bandera era algo así como una cuestión de principios. Y en su última aparición subrayó ese concepto. Pero lo acompañó aludiendo a un reclamo que el especialista Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), formuló en una entrevista en Telemundo cuando expiraba marzo: “Blindemos abril”. Pero las perillas no se movieron.

    Algo ocurrió en el medio de estas dos conferencias. Lo que pasó fue una semana con varios días feriados que mostró la peor cara de la pandemia. Los casos diarios treparon a cifras récords. También las muertes a causa del Covid-19 alcanzaron números inéditos. Solo en Semana de Turismo fallecieron 186 personas de todas las edades, cinco más que en todo el 2020, el primer año de la pandemia. Otra vez la presión sobre los hombros del gobierno. Y en particular sobre un presidente que ha dicho con insistencia que se hace cargo, que escucha, que pide asesoramiento, que se informa y aprende. Pero que al final del día el que decide sobre cuánto hay que ir para atrás y cuánto para adelante en las medidas para gestionar esta crisis pandémica, es él. Y eso es algo que bajo cuerda, entre compañeros de partido y de coalición empieza a ser visto de reojo, con alguna crítica que meses atrás ni siquiera se murmuraba.

    Foto: Daniel Rodriguez / adhocFOTOS

    El tema es que en los últimos días empezaron a coincidir los relatos: el de la saturación del sistema sanitario y el de la exigencia de nuevas restricciones a la movilidad para contener la pandemia. Lo que en principio parecía un reclamo aislado, destemplado y sospechosamente alineado con los intereses de la oposición —así lo señalaron voces del gobierno— por parte del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), luego, con el correr de las horas y la escalada de casos, fue sumando respaldos. Radi, autor del marketinero concepto de blindar abril, fue uno de los que pidió llenar de contenido a la expresión. En declaraciones a distintos medios opinó que tenía la “sensación” de que las medidas para bajar la movilidad no serían “suficientes” para “realmente empezar a hacer un descenso sustantivo de los casos”. La oposición política aprovechó el flanco. El martes 6, a instancias del Frente Amplio, el Senado aprobó la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento de la situación de Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19. No tendrá fines legislativos, durará 60 días y estará integrada por 12 de legisladores.

    El objetivo es mejorar el diálogo entre gobierno y oposición, pero la votación de su instalación sirvió para que se pasaran algunos mensajes. El senador blanco Gustavo Penadés llamó a tener “cuidado” con lo que se transmitía a la población para no ser “fogoneros del Apocalipsis”. Por eso pidió transmitir “calma”, un concepto utilizado por otros legisladores de la coalición de gobierno.

    El senador frenteamplista Daniel Olesker dijo que valoraban el espacio creado pero recordó que hace cuatro meses que lo habían planteado.

    En las redes sociales comenzaron a multiplicarse los testimonios espontáneos de médicos desbordados por lo que tienen que enfrentar a diario en las unidades de cuidados intensivos. El miércoles 7 las mutualistas también hicieron pública la situación por la que atraviesan. Las empresas, nucleadas en la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, enviaron una carta a la Comisión Asesora de Metas Asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MSP) donde denuncian que en todas las instituciones de salud se puede constatar la “saturación” en “los tres niveles de atención del sistema de salud”. Unas horas antes, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, había relativizado esta situación. “No negamos y no somos necios en reconocer que las camas de hospital se pueden saturar. Hoy no lo están”, escribió en su cuenta de Twitter. También dijo en rueda de prensa que “entendía” la ”ansiedad” y el “nerviosismo” de los médicos, pero volvió a insistir en que el sistema “no está saturado”.

    Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), se refirió a las declaraciones de Cipriani. “Me parece que hablamos de cosas diferentes. La saturación no se puede evaluar de una forma lineal. El sistema se va quedando abrumado; puede pasar que una unidad se sature, pero siendo realista, que a las cinco de la tarde pueda estar mejor”, dijo. “Si esperamos a que todos los indicadores estén en rojo, la verdad estamos mal”, agregó en diálogo con Búsqueda.

    Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

    La conferencia del presidente y la angustia de los médicos.

    Con todo este ruido en el ambiente se llegó a las 19.30 horas del miércoles 7, cuando el presidente Lacalle Pou ingresó a la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva. La expectativa otra vez. El presidente comenzó hablando sobre el proceso de vacunación, remarcó la necesidad de blindar abril para llegar con buen nivel de inmunización a mayo, cuando se comenzarían a ver sus efectos en los datos de contagios e internaciones. Anunció que se mantendrían las medidas anunciadas dos semanas atrás, se analizarán apoyos económicos para los sectores afectados y se extendería hasta el 3 de mayo las clases virtuales en la educación.

    El virólogo Gonzalo Moratorio se quedó con gusto a poco cuando el presidente dejó de hablar. Dijo, nuevamente, que lo que se anunció fue “insuficiente”. “Creo que hay un cuerpo de evidencias muy grande que demuestran que han sido insuficientes. Creo que la entrada de nuevas variantes, y ya con presencia en buena parte del país, justifican aún más la disposición de nuevas medidas”, señaló a Búsqueda. Subrayó que “no se están pidiendo medidas mágicas ni de cuarentena obligatoria, sino medidas que fueron depositadas el 7 de febrero en el informe del GACH, que apuntan a reducir de forma mucho más significativa el movimiento”. Y mencionó, entre otras, las restricciones en el ocio nocturno.

    El Comité de Emergencias del SMU siguió la conferencia de prensa mientras sesionaba virtualmente a través de la plataforma Zoom. “Quedamos descolocados, con angustia e impotencia”, dijo a Búsqueda el dirigente Federico Preve, delegado del SMU ante la Junta Nacional de Salud (Junasa). “Nuestra situación es de desborde asistencial en los tres niveles de atención. No damos a basto con el número de consultas, llamados y atención en las camas de CTI”, enfatizó Preve. Dijo que esto también fue analizado y que hubo coincidencias en una reunión con los representantes de las mutualistas. Preve fue directo en su planteo. “Estamos naturalizando la muerte. Lo vemos todos los días en los CTI. Hay muchas muertes evitables. Y también hay secuelas que son evitables. Los pacientes quedan con secuelas respiratorias, deterioros cognitivos, daños en su salud mental por el estrés de transitar la enfermedad aislados. Todo esto nos genera angustia”, dijo.

    Para Preve el aumento de camas de terapia intensiva “no es una solución” si se tiene un ritmo de ingresos de 40 pacientes por día. “Es un parche”, graficó. Y opinó que la solución es “acoplar la estrategia de vacunación —que es buena y vine a buen ritmo— con el descenso de contagios, que justamente va en aumento”. Para eso, insistió, el gobierno tiene que restringir la movilidad durante un mes. Y otorgar subsidios estatales a quienes tengan que bajar la cortina de sus negocios en este abril.

    // Leer el objeto desde localStorage