La búsqueda de caja de parte de los accionistas mayoritarios hace pensar al senador nacionalista Carlos Moreira que la aerolínea no está lejos de caer en cesación de pagos y así lo manifestó en la Comisión General del Senado a la que comparecieron el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el Directorio de Pluna Ente Autónomo.
En el gobierno se considera que, dada la gravedad de la situación, “una inyección de capital” es prioritaria para evitar que la aerolínea deje de funcionar. “Una aerolínea que no vuela pierde valor”, señaló una alta fuente.
Hasta la semana pasada el socio mayoritario se resistía a una capitalización. Más allá de restituir a la empresa el patrimonio negativo de más de U$S 11 millones, desde el Poder Ejecutivo creen que “no va a haber más remedio que vender” la aerolínea.
Incluso, otra fuente señaló que “la capitalización puede hacerse mediante la venta”, aunque eso podría hacer el negocio menos atractivo.
Tres empresas ya manifestaron al gobierno su interés en Pluna. Se trata del Grupo Eurnekian, propietario de Puerta del Sur, que gestiona el Aeropuerto de Carrasco, Buquebus y la aerolínea Chilena LAN.
Corte de suministro.
La profecía de Moreira, que pronosticó que Pluna podía entrar en cesación de pagos, se cumplió. El martes 29 debía hacer llegar a Ancap un cheque por el importe del consumo de combustible que había tenido entre el lunes y el domingo de la semana anterior.
Ese pago no llegó. Por eso el miércoles por la tarde el Directorio de Ancap resolvió cortarle el suministro de combustible a la hora 0.00 de hoy, jueves 31.
Fuentes de la aerolínea señalaron a Búsqueda que las cuentas bancarias con mayor flujo de caja como para poder realizar el pago son las que tienen en Argentina. Pero las medidas tomadas por el país vecino le impidieron a Pluna retirar el dinero de su cuenta por lo que no pudo efectuar el pago.
Ayer por la noche Pluna informó en un comunicado que la situación se había solucionado por lo que hoy jueves los vuelos se cumplirían con normalidad. Sin embargo, fuentes que participaron en las negociaciones precisaron que lo que se alcanzó fue una “prórroga” y si el pago no llegaba el jueves en la mañana el suministro se cortaría.
La semana pasada Ancap había intimado a Pluna a pagar una cuota de U$S 1 millón, vencida el 28 de febrero, de un convenio firmado por ambas empresas por una deuda de U$S 5 millones.
En los días siguientes, el director de Ancap Carlos Camy (Partido Nacional) descubrió que la aerolínea estaba pagando sus consumos semanales con cheques diferidos a 180 días, cuando el convenio establecía un plazo máximo de 30. En total Pluna entregó 25 cheques que alcanzan un monto aproximado de U$S 18,5 millones.
Siete de esos cheques vencerán en el correr del mes de junio. En total suman U$S 3.358.382, para los que las cuentas bancarias de la aerolínea deberán tener fondos.
El Directorio desconocía que se estaba incumpliendo el plazo establecido en el convenio para el pago. Por eso, a iniciativa de Camy, resolvió en forma unánime iniciar una investigación administrativa que determine responsabilidades de la decisión.
Sesión Parlamento.
La bancada de senadores del Partido Nacional esperaba con ansias la comparecencia de Pintado a la Comisión General del Senado para resolver si presentaría o no una demanda penal. En tanto, una veintena de funcionarios de la aerolínea, preocupados por sus puestos de trabajo se instalaron el martes 29 en las barras de la Cámara de Senadores para conocer qué pasaría con la empresa. Pero pocas conclusiones pudieron llevarse de la sesión.
El ministro anunció que sería “mesurado” dado lo particular del caso. “No conozco ninguna asamblea de accionistas en la que se discuta adelante de todo el mundo la estrategia a seguir”, dijo.
El ministro dijo que es importante contar con una aerolínea de bandera para “asegurar una conectividad con la región y el mundo”.
“No podemos descuidar lo mucho que está en juego. La única posibilidad es que Pluna siga volando”, afirmó. Ese fue uno de los puntos en los que hubo acuerdo.
El socio privado fue el blanco de la mayor parte de las críticas. Fue acusado de manejar la compañía “a su antojo” desconociendo los derechos del socio minoritario y estar en una “bicicleta de endeudamiento”. El colorado Pedro Bordaberry resaltó que desde la llegada de Leadgate en 2007 la aerolínea tuvo pérdidas por U$S 74 millones.
En respuesta, Pintado resumió una serie de 29 acciones iniciadas por el gobierno para controlar al socio privado.
Pero durante la sesión, que duró más de cinco horas, el ministro no hizo referencia a la reunión que había mantenido el día anterior en la residencia de Suárez con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el titular de Leadgate, Matías Campiani, en la que se manejaron posibles soluciones a la delicada situación de Pluna.
“Hace dos semanas, cuando vino a pedirnos la postergación de la sesión, veíamos a un ministro preocupado buscando soluciones. Pero hoy vino al Parlamento totalmente desnudo en materia de soluciones”, criticó Jorge Larrañaga.
A las 14.45 Moreira pidió un cuarto intermedio y al regreso anunció que su partido presentaría al día siguiente una denuncia penal. Minutos después, en los corredores del Parlamento, el senador recibía entre sonrisas las felicitaciones de colegas blancos y colorados por su tarea en la sesión.
“Apariencia delictiva”.
“Háganle alguna nota, sean buenos”, bromeaba con los periodistas Luis Alberto Heber, senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, mientras palmeaba el hombro de Moreira. A las 15 y 20, los senadores blancos esperaban para entrar al juzgado del crimen organizado a presentar su denuncia a la jueza Adriana de los Santos.
El documento de 23 páginas, al que accedió Búsqueda, resume los sucesivos hechos “con apariencia delictiva” que protagonizó Pluna desde la llegada de Leadgate como accionista mayoritario. Los hechos denunciados por el Partido Nacional comienzan en el proceso de asociación con Leadgate y terminan con el pago de cheques diferidos a 180 días a Ancap.
Pero además de tocar temas ya conocidos como el “oscuro negocio” con Aerovip —una aerolínea argentina fundida de la que Pluna pretendió comprar la mayoría de las acciones para poder realizar vuelos internos en el país vecino— esta vez el Partido Nacional apunta a responsables que no son sólo privados.
En algunos de esos episodios se ven involucrados el vicepresidente Danilo Astori, el ex ministro de Transporte Víctor Rossi y el anterior Directorio de Pluna Ente Autónomo que integraban Carlos Bouzas, Carlos Galcerán y Juan Trinchitella. Los senadores del Partido Nacional afirman que de la denuncia “surge” la “responsabilidad política, administrativa y de otra naturaleza” de algunos de ellos por “omisión de los deberes de contralor propios del derecho público”.
Como ejemplo citan un Convenio de Accionistas firmado el 23 de diciembre del 2008 en el que “los directores de Pluna Ente Autónomo se obligan, en la cláusula 2.4, a aprobar (¡a ciegas!) los estados contables que les presente la gerencia general”.
“Esa es la resignación más absoluta de la competencia de contralor, competencia que es irrenunciable. Es lo más grosero que se ha visto en un siglo y medio en el derecho administrativo uruguayo”, cuestionan.
En la cláusula 2.7 de ese mismo Convenio, según la denuncia, hay “una clara violación” a una de las salvaguardas plasmadas en el contrato inicial. Esa cláusula establece “que será el socio mayoritario quien tomará las decisiones de gestión y respecto de eventuales ajustes futuros al Plan de Negocios de acuerdo a los contratos vigentes, siendo su potestad el gerenciamiento de todos los temas comerciales, laborales y operativos”.
“Esto significa, ni más ni menos, el completo desplazamiento del Ente Autónomo de la toma de decisiones en el Directorio, algo intolerable para cualquier accionista. Cláusula que —además— contradice la letra y el espíritu de la ley de sociedades comerciales que establece variados mecanismos de protección de los accionistas minoritarios, que el anterior directorio de Pluna Ente Autónomo y los ministros Astori y Rossi jamás utilizaron, y son responsables de haber consentido semejante arbitrariedad en contra de los intereses públicos que están obligados legalmente a defender”, apunta la demanda.
Los senadores blancos especulan en la denuncia con un posible alejamiento de los socios mayoritarios y fundamentan su sospecha en la venta de activos de la compañía. Allí afirman que “los accionistas mayoritarios han procedido sistemáticamente a la venta de todos los activos con los que contaba la empresa”, como “la sucursal en Buenos Aires, la de Rio de Janeiro, el Argentino Hotel de Piriápolis, el parque de repuestos de los aviones y hasta el único motor de repuesto que tenían”.
“Ninguna aerolínea vende todos los repuestos de sus aviones y un motor que tenga en sus hangares. Estos hechos hacen presumir que los responsables están volando todos los puentes y preparándose para emprender vuelo”, manifiestan.
Mediante un comunicado Campiani calificó como “absurda” la acusación de vaciamiento de los activos de la empresa y recordó que en estos años los socios mayoritarios aportaron a la compañía U$S 30 millones y el Estado sólo U$S 5 millones.
Luego de estar reunidos durante aproximadamente 15 minutos con la jueza, los senadores del Partido Nacional abandonaron la sede judicial con la esperanza de que, como dice la denuncia, se “aplique la ley con todo su rigor en los hechos denunciados”.
Contratapa
2012-05-31T00:00:00
2012-05-31T00:00:00