• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Poder Ejecutivo prevé quitar apoyo a las sociedades anónimas deportivas, un modelo en auge que la AUF busca profundizar más

    Hoy son 59, la mayoría operando en el fútbol; en primera división están Boston River, Deportivo Maldonado, La Luz, Montevideo City Torque, Plaza Colonia y Racing, pero la nómina incluye otras instituciones como Albion, Atenas, Artigas, Central Español, Cerrito, Huracán, Juventud de Las Piedras, Miramar Misiones, Rentistas y Rocha

    Entusiasmado por los goles que veía en la Copa América de Venezuela, en 2007 Raúl Aquino, un empresario uruguayo radicado en México, convenció a un grupo de amigos de fundar en Uruguay un nuevo equipo de fútbol para despuntar el vicio. Nació el Club Atlético Torque, que comenzó a participar de forma amateur en la liga de Punta Carretas y luego en la tercera división de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Cinco años después se convirtió en profesional tras ascender a la segunda división y otros cinco años después pasó a ser parte del portafolio del City Football Group, un conglomerado privado propiedad de la familia real de Abu Dhabi.

    Torque cambió su escudo y pasó a llamarse Montevideo City Torque para alinear su imagen a la cartera de equipos manejados por los emiratíes, encabezados por el Manchester City inglés. Hoy la institución, en primera división, tiene un moderno complejo deportivo, divisiones formativas, sueldos al día, una tienda oficial online y hasta es capaz de comprar jugadores a equipos grandes. Se transformó en el ejemplo más contundente de cómo una sociedad anónima deportiva (SAD) puede cambiar la realidad de un modesto club de fútbol uruguayo sin hinchas ni capacidad de generar ingresos.

    La irrupción de este modelo de gestión, abreviado SAD, no es nueva: se incorporó a la legislación uruguaya en 2001 y tomó impulso en 2009 con capitales británicos que compraron Deportivo Maldonado. El camino de Deportivo Maldonado y Montevideo City Torque es el mismo de decenas de instituciones de primera, segunda y tercera división en Uruguay que también son sociedades anónimas deportivas, un fenómeno que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) avanza en explotar y que el Poder Ejecutivo se apura en controlar ante su notable expansión.

    Desde el año pasado el gobierno quiere que las sociedades anónimas deportivas pasen a ser sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas del sector no financiero y sean monitoreadas por la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft). La Secretaría Nacional del Deporte envió en agosto una propuesta específica a la Senaclaft para que la Ley N° 19.574 del 2017 contra el lavado de activos estipulara como sujetos obligados no financieros a las asociaciones civiles, sociedades anónimas deportivas, fundaciones, partidos políticos, agrupaciones y, en general, a cualquier organización sin fines de lucro con o sin personería jurídica.

    Las modificaciones son ahora impulsadas directamente desde la Secretaría Nacional del Deporte por Gerardo Lorente, gerente nacional y asesor legal del organismo, quien trabaja en reformar la Ley N° 17.292 de 2001 que estableció el régimen de las SAD en el país. “Después de veinte años, la experiencia indica que hay algunas cosas que actualizar, modificar y procedimientos para cambiar. Estoy trabajando para mechar en la Rendición de Cuentas algunos artículos que permitan modificar las SAD”, dijo la semana pasada ante la Comisión Especial de Deporte y Juventud de la Cámara de Senadores. Más allá de definir el control de la Senaclaft sobre las sociedades anónimas deportivas, la intención de la Secretaría Nacional del Deporte es diseñar un “escenario jurídico” distinto al actual que anticipe “futuros movimientos” y “defienda el interés deportivo” de los clubes, dijeron fuentes oficiales.

    Uno de los puntos que se analiza es la propiedad de las instituciones y la regla actual de que ninguna persona física o jurídica pueda poseer en forma simultánea acciones en proporción superior al 1% del capital en dos o más sociedades anónimas deportivas que participen en la misma competición.

    Además de este trabajo estrictamente legal, la Secretaría Nacional del Deporte va a rever parte del respaldo económico que otorga a las SAD a través de Gol al Futuro. Creado en 2009, este programa brinda apoyo educativo, de salud y deportivo a los futbolistas que integran las divisiones formativas de la AUF. Entre otras cosas facilita el tránsito en la enseñanza formal mientras los jóvenes compiten, presta estudios cardiológicos y entrega pelotas, vestimenta y equipamiento para los entrenamientos. Este último punto seguramente sea eliminado para las SAD. “Gol al Futuro sigue cumpliendo las funciones al cuidar al atleta, pero ropa y bandeja de alimentos para una SAD es algo para hablar. Es una empresa privada. No obstante, se los atiende. El tema de la SAD es algo para discutir, aunque no sé si es este el momento. Ahí se trata de un negocio privado. Entonces, ¿hasta cuándo el Estado tiene que apoyar a estas empresas privadas? El fútbol cambió. Hoy por hoy hay muchas sociedades anónimas deportivas”, señaló Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, en el Parlamento el jueves 11.

    Aunque económicamente el cambio no suponga mucho —el presupuesto anual total de Gol al Futuro es de $ 20 millones—, sí es una intención del Poder Ejecutivo diferenciar entre aquellos clubes con un flujo mensual de capital continuo y los que tienen dificultades financieras para cubrir los costos incluso de su plantel principal. Cuando el programa se creó, las SAD eran casi inexistentes; desde entonces no solo aumentaron vertiginosamente sino que Gol al Futuro disminuyó el seguimiento de las contraprestaciones que debe exigir a los clubes para que reciban respaldo, en general relacionadas con brindar datos de sus futbolistas y promover sus estudios y la atención psicológica.

    Crecimiento

    Reguladas por la Ley N° 17.292, las sociedades anónimas son un tipo especial dentro del género sociedad comercial que tienen como objeto la participación de sociedades anónimas en competiciones deportivas y en el desarrollo de actividades deportivas. Al contrario que los clubes deportivos —asociaciones civiles que no persiguen un fin lucrativo—, las SAD sí tienen una finalidad lucrativa y además —como sí ocurre con los clubes deportivos— también cuentan con exoneraciones tributarias si cumplen determinadas condiciones. Ambas ventajas llevaron a un crecimiento de esta figura en el fútbol profesional con el arribo de empresas extranjeras.

    “Nos hallamos con clubes que carecen de recursos suficientes, tienen infraestructura inadecuada y dependen exclusivamente de los ingresos derivados de los derechos televisivos. En algunos casos con más o menos historia institucional y deportiva. En gran medida estos clubes están viendo con muy buenos ojos su eventual transformación en SAD o su vinculación a una, y de hecho está ocurriendo en muchos casos de Sudamérica, especialmente en nuestro país”, indica un artículo publicado por Lucas Galluzzo, abogado de Hughes & Hughes, en la edición de marzo de la revista Cade.

    Una vez aprobada la constitución de las sociedades anónimas deportivas por la Auditoría Interna de la Nación, deben ser inscriptas en el Registro Nacional de Comercio. También la Secretaría Nacional del Deporte lleva su conteo. Hoy son 59 en todo el país, algunas de básquetbol y golf pero la mayoría operando en el fútbol. En primera división están Boston River, Deportivo Maldonado, La Luz, Montevideo City Torque, Plaza Colonia y Racing, pero la nómina incluye otras instituciones como Albion, Atenas, Artigas, Central Español, Cerrito, Huracán, Juventud de Las Piedras, Miramar Misiones, Rentistas y Rocha.

    La lista va a ampliarse. En febrero ESPN informó del interés del Bayern Múnich, el equipo más poderoso de Alemania, por instalarse en Uruguay a través de una SAD en River Plate con el objetivo de manejar el fútbol profesional del club para captar jugadores jóvenes. El interés fue confirmado por Oliver Kahn, director general del Bayern Múnich, quien en marzo dijo que están manteniendo “conversaciones iniciales” en Uruguay. Posiblemente el arribo sea en asociación con Los Ángeles Football Club, campeón actual de la Major League Soccer de Estados Unidos. En marzo ambos clubes anunciaron que trabajarán juntos en el desarrollo de futbolistas mediante la creación de una empresa conjunta (Red&Gold Football) con sede en Múnich. “El objetivo de la cooperación es formar talentos internacionales, también en cooperación con clubes asociados, para sus propios equipos y para el fútbol profesional”, indicó un comunicado de prensa.

    Además hubo recientemente en Uruguay representantes del Schalke 04, otro de los principales clubes alemanes, para interiorizarse por la posibilidad de adquirir una sociedad anónima deportiva. Aunque sin el éxito de triunfos ni el prestigio internacional de la marca Bayern Múnich, el Schalke 04 es la institución alemana que más vínculos ha generado con uruguayos: cinco futbolistas nacidos en el país han jugado ahí desde 2002.

    En la AUF observan con naturalidad el arribo de grupos del exterior para invertir en el fútbol, al considerarlo un modelo lógico que apuntala la rentabilidad de los clubes y potencia a las ligas y a los futbolistas uruguayos. “Por suerte estamos en crecimiento con este tema y lo estamos haciendo con equipos y con capitales reconocidos e importantes”, valoró el presidente de la asociación, Ignacio Alonso, consultado por Búsqueda. Destacó que se trata de “un fenómeno global” en el que Uruguay se ha insertado con estabilidad, al punto que se volvió un mercado atractivo incluso para empresas estadounidenses, que en las últimas semanas también han consultado sobre la viabilidad de introducirse en el fútbol local.

    El interés de grupos de Estados Unidos es particularmente relevante para la AUF, ya que son pioneros en la materia con el modelo de franquicias con el cual empresarios billonarios gestionan a los equipos profesionales en ese país. Este sistema de propiedad convirtió en algunas de las ligas más rentables del mundo al básquetbol (NBA), béisbol (MLB) y al fútbol americano (NFL) y con similitudes se expandió a las principales ligas del fútbol internacional, donde los grupos de Estados Unidos fueron los primeros en arribar para comprar clubes.

    En la Premier League inglesa, por ejemplo, el dueño del Arsenal es Kroenke Sports & Entertainment, un conglomerado especialista en la administración de instituciones deportivas que tiene entre sus propiedades a los Denver Nuggets, finalista actual de la NBA. Y al Liverpool lo gestiona Fenway Sports Group, otro grupo inversor dedicado al control de instituciones deportivas como los Boston Red Sox, un equipo cuyo valor según Forbes es de US$ 3.900 millones, superior al del París Saint-Germain.

    Deportes
    2023-05-24T22:39:00

    // Leer el objeto desde localStorage