El Poder Ejecutivo reduce la “independencia” de Uruguay XXI

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

La reunión tuvo momentos ásperos. El canciller Francisco Bustillo recibió al director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, el miércoles 29 de julio para conversar sobre el papel que jugará ese instituto en el nuevo gobierno y plantearle su disconformidad por cómo se venía trabajando en el pasado. Mientras Miller volvió a su oficina con una idea clara del rol más limitado que le tocará, el ministro resolvió plasmar por escrito ese vínculo.

Bustillo transmitió que Uruguay XXI funcionaba con “mucha independencia” del Poder Ejecutivo, lo que ocasionaba “descoordinaciones”, relataron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo. En la reunión hubo coincidencia en que se buscará “generar un buen diálogo para trabajar hacia delante”.

Era el primer encuentro entre el nuevo ministro y Miller, aunque los antecedentes no jugaban a favor del titular de Uruguay XXI. El fugaz canciller Ernesto Talvi lo había impuesto a Miller en ese cargo, pese a que los blancos querían allí a Miguel Loinaz, quien tuvo un breve y accidentado pasaje por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

De hecho, Talvi quería que Miller y Uruguay XXI cumplieran un rol “fundamental” en la “nueva orientación de la diplomacia económica y comercial” que desarrollaría durante su gestión. Apenas días antes de renunciar, Talvi presentó su plan de “diplomacia económica y comercial 5.0” y, a su lado, estaba Miller.

Bustillo transmitió que Uruguay XXI funcionaba con “mucha independencia” del Poder Ejecutivo, lo que ocasionaba “descoordinaciones”

Ni bien asumió su cargo, Bustillo descartó de plano esa propuesta de su antecesor. En una conferencia de prensa dijo que la Cancillería ya realizaba las cosas que propuso Talvi en su proyecto y que seguir con esa idea era crear “estructuras paralelas costosísimas”.

En su encuentro con Miller, que llegó al cargo por su actividad profesional en el grupo Zonamerica, el ministro insistió en la necesidad de coordinar el trabajo.

Según una de las fuentes, la descoordinación respondía, al menos en parte, a que resultaba difícil convocar al consejo de dirección, que preside el canciller y lo integran además los ministros de Economía, Ganadería, Industria, Turismo y Educación, junto con el del director ejecutivo y los representantes del PIT-CNT, así como de varias organizaciones empresariales.

La intención es revertir esa excesiva autonomía del instituto, y “generar una buena comunicación y trabajar en equipo”, precisaron los informantes del gobierno. Se notará “más incidencia” del Ministerio de Economía en su actuación. La ministra Azucena Arbeleche trasmitió su respaldo a Uruguay XXI como una agencia necesaria para promover las exportaciones y atraer inversiones al país.

El gobierno prepara una nueva configuración en la estructura de gobierno del instituto, reduciéndola, lo que se prevé proponer en el proyecto de ley de Presupuesto. La continuidad como director ejecutivo de Miller, que no tiene filiación política pese a haber llegado de la mano de Talvi, no está en cuestión, aseguró un jerarca.

“El nexo”

Bustillo aprobó esta semana una circular dirigida a todas las embajadas y oficinas del ministerio para aclarar cómo serán los vínculos con otras entidades del Estado, en particular con Uruguay XXI.

“Se solicita a las misiones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior abstenerse de realizar comunicaciones (solicitudes de gestión, información, contactos, videoconferencias, etc.) dirigidas directamente a otros ministerios, instituciones y agencias (Uruguay XXI, Agesic, Uruguay Transforma, etc.). Estas solicitudes deben ser canalizadas exclusivamente a través de la Cancillería, de la dirección general que corresponda”, dice la comunicación, a la que accedió Búsqueda.

Una vez que reciban la consulta, la dirección deberá tramitar las comunicaciones “con celeridad para agilizar la toma de decisiones o el procedimiento correspondiente”.

La ministra Azucena Arbeleche trasmitió su respaldo a Uruguay XXI como una agencia necesaria para promover las exportaciones y atraer inversiones al país

La circular pone especial foco en el instituto que dirige Miller, “en virtud de haber constatado que en reiteradas oportunidades las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como diferentes reparticiones de esta secretaría de Estado, han recibido directamente” de Uruguay XXI “comunicaciones que contienen solicitudes de gestión, información, contactos, videoconferencias, etc.”. Bustillo recordó al respecto que “las misiones diplomáticas y las oficinas consulares de la República en el exterior reciben instrucciones exclusivamente de la Cancillería”.

En el último punto, el ministro recordó que la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales “es el nexo” entre el instituto y la secretaría de Estado. “Consecuentemente, será esa dirección general la que, al recibir y analizar una solicitud de Uruguay XXI, instruya a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares de la República en el exterior y coordine con otras reparticiones de la cartera”, concluyó.

Información Nacional
2020-08-06T00:00:00