En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Vaticano ordenó cancelar actividades en Uruguay de un presunto vidente bosnio, entre las que estaba prevista una misa de Cotugno
Con el aval del Arzobispado de Montevideo, Iván Dragicevic iba a participar en un evento en una parroquia de Punta Carretas y de otro en el Palacio Peñarol
imagen de El Vaticano ordenó cancelar actividades en Uruguay de un presunto vidente bosnio, entre las que estaba prevista una misa de Cotugno
Iván Dragicevic paseaba junto a unos amigos por las afueras de su ciudad natal Medjugorje (Bosnia-Herzegovina) cuando ocurrió algo inesperado. Según contaron luego, una mujer hermosa con un niño en brazos se les apareció en el camino y les pidió que se acercaran; aunque estaban asustados, los jóvenes “pensaron inmediatamente” que se trataba de la Virgen María.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A partir de ese 24 de junio de 1981, la madre de Jesús, el hijo de Dios según la doctrina del cristianismo, se le aparece a diario a Dragicevic y a alguno de sus compañeros de paseo. Ahora, los seis presuntos videntes son invitados desde todas partes del mundo para transmitir los mensajes que les brinda la Virgen cuando los contacta.
Un grupo de laicos uruguayos habían conseguido los avales necesarios para que Dragicevic llegara a Uruguay el viernes 8 a impartir dos conferencias, una en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Punta Carretas) y otra en el Palacio Peñarol, donde el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, tenía previsto oficiar una misa.
Cuando todo estaba pronto, el Vaticano ordenó a los obispos que suspendieran todas las actividades en Montevideo porque el “fenómeno de las visiones” de Medjugorje todavía está “a estudio”.
Viajes.
Desde hace 32 años, Dragicevic, Vicka Ivankovic y Marija Pavlovic ven a la Virgen diariamente, mientras que Ivanka Ivankovic tiene apariciones todos los 24 de junio, Mirjana Dragicevic el día de su cumpleaños y Javoc Colo cada Navidad.
El lunes 4, Dragicevic estuvo en Buenos Aires para dar el mensaje de la Virgen María. Allí les contó a quienes asistieron a la reunión que “no es fácil estar con ella todos los días en la luz del Paraíso” y tener que transmitir sus pensamientos.
Es que los videntes recorren el mundo invitados por los laicos y algunas autoridades eclesiales locales para relatar su experiencia y hablar de la Virgen. El 7 de enero, por ejemplo, Dragicevic visitó Dublín y ante un público que superaba las 1.000 personas compartió el mensaje que ese día le había dado durante una aparición de nueve minutos. Dijo que la madre de Jesús llora cuando escucha el número de abortos —un tema que está en el centro del debate público en ese país— que se producen en Irlanda.
“Queridos hijos, hoy vuestra madre está muy contenta con vosotros. Hoy los invito a la oración. Queridos hijos, no os canséis de orar, sabed que vuestra madre está siempre a vuestro lado, que estoy con vosotros y que intercedo por vosotros ante mi hijo. Por lo tanto, orad conmigo, orad por mis planes que quiero realizar en este mundo. Gracias, queridos hijos, por haber respondido a mi llamado”, dijo Dragicevic.
Cancelación.
Un grupo de laicos uruguayos organizaron y consiguieron dinero para financiar dos eventos de Dragicevic en la capital. En declaraciones al “Medjugorje Today” en diciembre, el vidente sostuvo que se sentía “muy feliz por haber sido invitado” a Argentina y Uruguay.
Los dos eventos en Montevideo contaban con el aval del Arzobispado y “algunos sacerdotes y obispos” habían confirmado su asistencia, dijeron a Búsqueda fuentes de la organización. En particular, Cotugno tenía previsto oficiar una misa en el Palacio Peñarol.
Para sorpresa de los organizadores, el Arzobispado de Montevideo emitió un comunicado el 22 de febrero dirigido a “párrocos, administradores parroquiales, directores de colegios, comunidades de vida consagrada y a todos los fieles” en el que anunciaba la cancelación de las actividades.
“Los Obispos del Uruguay han recibido disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe acerca de la visita organizada por un grupo de laicos, del Sr. Iván Dragicevic, uno de los videntes de las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje, fenómeno que aún está siendo estudiado por los organismos competentes de la Santa Sede”, señala el comunicado. Y agrega: “De acuerdo a estas disposiciones y en consonancia con la declaración de la Conferencia Episcopal de la ex Yugoslavia, del 10 de abril de 1991, todavía vigente, que afirma: ‘Basándose en las investigaciones hasta ahora realizadas, no puede afirmarse que se esté tratando de apariciones sobrenaturales y revelaciones’”. Por eso, el mensaje concluyó con la resolución oficial que da por “suspendidas las actividades programadas para los días 8 y 9 de marzo del presente año”.
Según fuentes consultadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe se enteró de la actividad en Uruguay por intermedio del nuncio apostólico Anselmo Guido Pecorari, el embajador del Vaticano en Uruguay.
El 25 de febrero, el obispo de Minas, Jaime Fuentes, publicó un artículo en su blog Desde el Verdún en el que pidió “prudencia” en relación con el presunto vidente. “Como se sabe, el papa Benedicto XVI nombró una Comisión internacional de expertos, presidida por el cardenal Ruini, para estudiar lo ocurrido en Medjugorje. En diciembre pasado, el propio cardenal Ruini declaró que aún llevará tiempo arribar a alguna conclusión. En todo caso, la Congregación para la Doctrina de la Fe deberá estudiar primero el informe de la Comisión, que posteriormente se entregará al Papa: él es quien confirmará o no, y de qué manera, las disposiciones que desde 1991 hasta hoy continúan en vigor”.
Dolor.
Entre los organizadores del evento, el Centro María Reina de la Paz en Uruguay, el comunicado generó “profundo dolor” y malestar, dado que el presunto vidente ha visitado varios países del mundo.
“Habiendo recibido en tiempo y forma los permisos necesarios para realizar los eventos programados para los días 8 y 9 de marzo en Montevideo, se nos comunica que la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, no ve prudente la visita de Iván a nuestro país”, sostiene la organización en un comunicado emitido el 25 de febrero.
“En el día de hoy hemos hablado con Iván —relata—, quien también nos pidió que respetemos humildemente la decisión de la Iglesia”.