• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El anteproyecto elaborado por el Poder Ejecutivo para reformar las jubilaciones de los militares despertó rechazo en las Fuerzas Armadas

    El anteproyecto de ley que elaboró el gobierno con el objetivo de modificar los criterios que rigen el sistema jubilatorio de los militares generó malestar entre los oficiales de las Fuerzas Armadas. Al punto que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, lo calificó de “inaceptable” porque el Poder Ejecutivo no tenía “idea” de lo que hacía cuando escribió la propuesta, mientras que otros oficiales advirtieron que si es aprobado “se quedarán sin militares”.

    El Ministerio de Defensa distribuyó entre los mandos el anteproyecto en las últimas semanas para que lo estudiaran. El documento, de 40 páginas y declarado reservado, incluye propuestas para reducir los montos de sus jubilaciones, extender los años de servicio y aportes y eliminar varias prestaciones (Búsqueda Nº 1.838).

    La reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas se enmarca en la necesidad de sanear su estado deficitario. El año pasado, el Ministerio de Economía autorizó una partida por U$S 344 millones para hacer frente a las obligaciones de la Caja Militar. El año anterior habían sido U$S 26 millones.

    El anteproyecto fue realizado por Gustavo Scarón, quien fuera suplente del diputado Brum Canet (Asamblea Uruguay) e integrante en 2004 de la comisión de Defensa del Frente Amplio. Scarón fue asignado al Ministerio de Defensa a principios de este año para elaborar una propuesta de reforma.

    El documento establece 60 años de edad y 30 de servicio como mínimo jubilatorio. Actualmente el personal superior debe haber cumplido 20 años de servicios efectivos para solicitar el pase a retiro voluntario. Si se aprueba tal cual está redactado, también se aumentan las edades máximas para retiro obligatorio.

    Malestar generalizado.

    Horas después de que Búsqueda publicara los detalles del proyecto, Manini Ríos emitió una circular de carácter interno y reservada en la que expresaba que el anteproyecto es “inaceptable” y demuestra “un profundo desconocimiento” de la estructura militar, informó “El País”.

    “Se trata de un pre anteproyecto elaborado por un funcionario del Poder Ejecutivo como base de una profunda discusión que se realizará a partir del segundo semestre de 2016”, agregó.

    La opinión del jefe del Ejército es compartida por los oficiales de su arma y de los otros cuerpos de las Fuerzas Armadas. Consultados por Búsqueda, varios altos mandos señalaron que el anteproyecto “es un copia y pegue” de la reforma de la Caja Policial y que “no reconoce los riesgos y especificidades de la profesión”.

    “¿Cómo puedo pedirle a un civil que se vaya a hacer pegar un tiro en el Congo? Si yo vuelvo en una bolsa negra no me quejo, pero al menos reconoceme un régimen distinto en la previsión”, dijo un informante.

    Otro elemento que molestó mucho a los oficiales fue que el Ejército había elaborado una propuesta de reforma con “lineamientos generales” en los que también se extendían las edades de retiro. Scarón “no tomó en cuenta ni uno” de los cambios propuestos.

    De aplicarse tal cual está, las modificaciones del anteproyecto se implementarían de forma escalonada hasta 2024. La reforma entraría en vigor para todos los menores de 40 años al momento de aprobarse.

    Para las fuentes, haber distribuido este documento es un “mensaje político” de que “se busca negociar a partir de esa base”.

    Por artículos.

    El anteproyecto tiene varias frases tachadas y anotaciones al margen. Uno de los artículos que “marca el desconocimiento” de Scarón sobre la interna militar es el 58, que quita “el beneficio del ficto casa habitación”. La pasividad militar no tiene ese beneficio, explicaron las fuentes.

    También hay una gran oposición al artículo 6, que establece que la gestión del sistema estará a cargo de un servicio desconcentrado “integrado al BPS”, algo que no sucede con ninguna de las otras cajas de jubilaciones que ya se han reformado o están en proceso de reformas.

    El artículo 10 del anteproyecto crea la figura de “subescalafón combatiente” que actualmente no existe. Marca que para ese personal la edad de retiro “en ningún caso podrá ser menor a 53 años”. Si se tratara del personal subalterno, actualmente puede pasar a retiro con 45 años.

    Según los militares esto es porque no se “puede tener a efectivos preparados para el combate en esos niveles que tengan más de 50 años”.

    Los artículos 19 al 21 reglamentan el pago de pensiones para el caso que un militar muera en actos de servicio. Actualmente la pensión es para toda la vida independientemente de la edad de la viuda o beneficiario. El anteproyecto establece franjas: para toda la vida si los beneficiarios tienen más de 40 años, cinco años de pensión si tienen entre 30 y 39 y dos años si tienen menos de 30.

    “¿Cómo esperas que mande a un capitán con una mujer joven a una zona de conflicto si sabe que le dejaría una pensión por dos años?”, preguntó un coronel a Búsqueda.

    Otro de los artículos establece el sueldo básico de retiro en un cálculo promedio de los cinco mejores años, o de los últimos cinco años, lo que resulte mejor al beneficiario. Hoy se hace utilizando el penúltimo sueldo. Según los militares consultados, esto representará “en la gran mayoría de los casos” una reducción “importante” del monto jubilatorio final.

    Información Nacional
    2015-10-29T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage