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El principal desafío de una política de innovación en todo el mundo es cambiar el comportamiento de los agentes privados mediante el uso de incentivos. Pero este objetivo es particularmente difícil de ejecutar en una economía no dinámica basada en actividades escasamente innovadoras que han experimentado recientemente un período de crecimiento. ¿Por qué un agente racional cambiaría su comportamiento cuando está obteniendo beneficios (o, al menos, cuando no está perdiendo dinero)?
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Ese enfoque plantean Felipe Berrutti y Carlos Bianchi, investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en un análisis sobre los efectos del financiamiento público sobre la inversión privada en innovación en Uruguay. Su estudio, que acaba de ser publicado, abarcó el período 2001-2012, durante el cual los fondos públicos de apoyo a la innovación se incrementaron “dramáticamente”, señalan. Sin embargo, advierten que el número de empresas innovadoras se mantuvo, a la vez que los montos de apoyo estatal por firma siguieron siendo “muy bajos”.
Hallaron evidencia de un moderado grado de sustitución entre fondos públicos y privados volcados a la innovación. ¿La política actual de apoyo a la innovación está eligiendo a los ganadores? No ven una conclusión indiscutible al respecto.
Los resultados de su análisis sugieren que las empresas que anteriormente realizaban actividades de innovación más sofisticadas, mostraron mayores probabilidades de acceder a la financiación pública. Además, parecen estar sustituyendo los recursos propios ya asignados a estas actividades por dineros estatales.
Berrutti y Bianchi sostienen que la opción de elegir a los ganadores no es necesariamente una mala política, ya que este tipo de acciones deben evaluarse dentro de una amplia combinación de medidas. En el caso de su tema de estudio, dicen, esta puede ser una de las determinantes de la baja y estable proporción de empresas uruguayas innovadoras.