Manini cargó las tintas en las jubilaciones que recibirán los soldados si Diputados aprobase el proyecto tal como salió del Senado. “El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad”, dijo desafiando a Murro.
En mayo de 2017, al celebrar el día del Ejercito, Manini había recibido una amonestación —que se mantuvo en reserva— luego de emitir juicios que estaban al borde del reglamento sin que el ministro estuviera al tanto del contenido de su discurso.
Este año el mensaje fue más medido y tal como fue instruido, se abstuvo de realizar referencias específicas, aunque el tema de los retiros estuvo latente y sobrevolando el acto, las gradas estaban repletas y el comandante fue muy aplaudido.
El clima entre los militares, en especial los retirados, es de descontento. Es que si se aprueba el proyecto, un soldado que gana unos $16.000 y hasta ahora se jubila con $ 25.000 gracias a una ley de 1994, pasará a recibir apenas $14.000, que si bien no es la mitad como dijo el comandante tampoco es una norma “generosa y gradual” como pretendió el ministro.
En la entrevista radial Manini jugó aún más fuerte: llamó la atención acerca de que, en algunos casos, a los soldados les llegará la edad de retiro sin tener causal jubilatoria.
¡Guarde arresto!
Al finalizar la reunión del lunes 10, mientras se informaba a la prensa acerca de algunos detalles del proyecto de UPM 2, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, llamó por teléfono a Manini. El comandante está en misión oficial en México para asistir a los actos con motivo del proceso independentista de ese país, invitado por la Secretaría de Defensa Nacional. Menéndez le informó de la sanción, pero también que no debía adelantar el regreso, previsto para el martes 18.
Según las normas castrenses, recién cuando Manini se notifique y conozca el contenido de la sanción, cuya existencia fue informada por Canal 10 el mismo lunes, más allá que la puede recurrir, entrarán a correr los 30 días de arresto a rigor, una sanción poco común para un jerarca, pero que no es la máxima, sino la mitad de la extrema prevista en el Reglamento General del Servicio Nº 21 (R21), que regula las medidas disciplinarias para los integrantes de la fuerza de tierra.
El artículo 74 del R21 (decreto 305/2003) dispone cinco tipos de sanciones para el personal superior: apercibimiento (observación o amonestación), arresto simple, arresto riguroso, suspensión de cargo o destino y privación de cargo o destino.
Para Manini, que reside en la casa del comandante en jefe en el Cortijo Vidiela, al lado del batallón 14 en Toledo, el arresto fortalece su imagen en la llamada familia militar.
Para el caso del arresto a rigor de los oficiales generales y superiores, este se deberá llevar a cabo “en el cuartel o establecimiento militar que disponga el superior que aplique la sanción y no podrá ser nunca aquel donde el sancionado presta servicios”.
Al tratarse del máximo jefe del Ejército, para ser fiel al reglamento, la sanción se debería cumplir en el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), en el propio ministerio o en alguna dependencia de otra fuerza.
Sin embargo, cuando se produjo el antecedente más reciente, el arresto de un oficial general, el de José Bonilla en octubre de 2011, este fue cumplido en domicilio.
El entonces jefe del Esmade debió guardar arresto durante 20 días sin abandonar el cargo, según dispuso el presidente José Mujica luego de que el militar realizara comentarios acerca de la ley que eliminó las prescripciones de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Una cocarda.
La sanción a Bonilla no tuvo efectos en su carrera ni representó una pérdida de confianza del presidente, al punto que luego, ya retirado, fue designado coordinador de Inteligencia en Presidencia.
Para Manini, que reside en la casa del comandante en jefe en el Cortijo Vidiela, al lado del batallón 14 en Toledo, el arresto fortalece su imagen en la llamada familia militar.
El Centro Militar, que preside el coronel Carlos Silva, emitió una declaración de respaldo que incluyó duras críticas al gobierno.
Los generales hasta ahora lo han respaldado sin fisuras e incluso fuentes consultadas por Búsqueda estimaron que la cocarda que representa la sanción podría proyectarlo aún más como actor político cuando pase a retiro.
La salida del comando de este líder militar poco frecuente podría producirse al finalizar los 30 días de arresto, a pedido suyo, cuando lo disponga el presidente o a más tardar en febrero de 2020 cuando se cumple el plazo de permanencia en el cargo.
El miércoles 12, durante una visita a la Expo Prado, Vázquez dejó en claro que más allá de la justeza o no de sus reclamos, la sanción se basó tanto en el articulo 77 de la Constitución que prohíbe la actividad política a los militares, salvo el voto, y en el propio reglamento de la fuerza.
“Ustedes lo han visto, ha salido a hacer apreciaciones, (...) lo hace convencido, pero se equivoca”, dijo el presidente a la prensa, aunque dejó en claro que piensa que el comandante “es una buena persona” y que no ha perdido la confianza.
La salida del comando de este líder militar poco frecuente podría producirse al finalizar los 30 días de arresto, a pedido suyo, cuando lo disponga el presidente o a más tardar en febrero de 2020 cuando se cumple el plazo de permanencia en el cargo.
Vázquez decidió no cesar a Manini pese a que esa era la posición de Murro y del ministro Danilo Astori. El titular de Economía declaró ayer miércoles a TV Ciudad que “hubiera sido preferible” la destitución del comandante, pero que era “solidario” con la decisión final del gobierno.
Las expresiones de Vázquez entraron en contradicción con las de Menéndez, quien horas antes había negado la violación del articulo 77 de la Constitución. “Estaríamos hablando de otra cosa”, había dicho en tono irónico a los miembros de la Comisión de Defensa que preside la diputada Mariela Pelegrin.
El apoyo a Manini por la oposición no se hizo esperar. Los legisladores blancos Javier García y Pablo Abdala lo hicieron en la reunión de la comisión de Defensa en la que Menéndez debía informar sobre el proyecto de reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, incluso se sumó a una convocatoria militar para esperar a Manini en el aeropuerto a su regreso de México.
El expresidente Julio Sanguinetti escribió en Twitter que “aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas”.
Mujica y el pobrerío.
“El presidente no tenía más remedio que tomar esa decisión. Cada cual es esclavo del papel que tiene que ocupar y el presidente tiene como tarea encuadrar al comandante. Yo hubiera procedido similar a Vázquez si hubiera ocurrido durante mi gobierno”, dijo a Búsqueda el expresidente Mujica.
Sin embargo, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que tiene fuerte incidencia en el Ministerio de Defensa, advirtió que “también es cierto que si Manini no hace una gestualidad como la que hizo, pierde respeto y consideración con sus subalternos”.
“No nos olvidemos que en las Fuerzas Armadas también cada cual ocupa su rol y Manini es el comandante. Si se hace el bobo queda como falto de carácter. Hizo lo que tenía que hacer. Por más que suene a contradicción, los dos hicieron lo que tenían que hacer”, opinó.
El Centro Militar, que preside el coronel Carlos Silva, emitió una declaración de respaldo que incluyó duras críticas al gobierno.
Con respecto al proyecto de reforma de la “caja militar”, dijo que siempre estuvo “de acuerdo en cambiarlo en un aspecto muy importante”. “En lugar de computar cada cinco años, seis, como se establece ahora, se debe computar siete por cinco. Sumar esa cantidad de años ampara y contempla a los soldados más jóvenes, que tienen una vida muy sacrificada y están por allá abajo. La bonificación esa que planteo ya la tienen varios gremios”, explicó Mujica. “Hay que tener en cuenta a los soldados, es un acto justo. Nunca he visto combatientes o soldados rasos de familias acomodadas. Todo lo contrario. Vienen del pobrerío. ¡Hay que ser soldado! Si se puede retirar con 30 años computados, me parece justo”.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tiene una opinión diferente a Mujica en cuanto a la sanción. Dijo que fue un error del gobierno sancionar al comandante y que el antecesor de Menéndez, Eleuterio Fernández Huidobro, lo hubiera resuelto de otra manera
Para el senador García las diferencias entre Vázquez y Menéndez se explican por la desprolijidad del gobierno y anunció que tendrá problemas legales para hacer cumplir la sanción y mantener a Manini en el cargo al mismo tiempo.
“No adherir” a las 0022.
“Vamos a ver qué dice el comandante, quizás el martes Uruguay se levante con una toma de poder”, dice uno de los mensajes que comenzaron a circular en las redes para supuestamente respaldar al comandante.
“Tenemos que defender el país frente a un enemigo interno”, decía otro. Incluso se mencionaron “acuartelamientos” y movimiento de reservistas.
Sin embargo, desde México, el propio Manini dio la orden de desactivar cualquier convocatoria de respaldo o solidaridad.
Con el respaldo de los generales, Manini hizo saber que su punto de vista es que “la institución militar debe estar por encima de sus integrantes y la patria por encima de todo”.
Altas fuentes militares dijeron a Búsqueda que la orden recibida fue de “no adherir a ninguna convocatoria que se organice en su apoyo” y que el comandante “exhortó a retirados y demás a evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como desconocimiento o protesta ante una decisión del presidente de la República”.
Uno de los informantes indicó que la directiva emanada fue que “la prioridad para todos debe ser el respeto a la Constitución y la ley y la búsqueda de soluciones a los problemas de la institución”.
Con el respaldo de los generales, Manini hizo saber que su punto de vista es que “la institución militar debe estar por encima de sus integrantes y la patria por encima de todo”.
Información Nacional
2018-09-13T00:00:00
2018-09-13T00:00:00