• Cotizaciones
    viernes 29 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El balotaje argentino: “poder K” en riesgo y un bipartidismo que asoma

    Hay algunas escenas que ilustran el impacto del sorpresivo resultado electoral del domingo 25 en Argentina. Una de ellas es el búnker del candidato oficialista, Daniel Scioli, invadido por la desazón cuando se supo que este deberá disputar un difícil balotaje el 22 de noviembre: tenía todo listo para festejar por la noche y ahora enfrenta un claro riesgo de derrota. Otra imagen elocuente es el candidato opositor Mauricio Macri inundado de alegría, exclamando a viva voz que ese día cambió “la historia política del país”. Pero quizá lo más significativo fue lo que nadie vio ni escuchó: el silencio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del duro revés que sufrió en las urnas, un sigilo que se extendió hasta ayer miércoles 28 y contrastó con la euforia que la mandataria mostraba pocos días atrás, cuando bailaba a los saltos junto a Scioli.

    Técnicamente puede ser discutible la idea de una derrota de Scioli, ya que este ex motonauta obtuvo 36,9% de los votos contra 34,3% de Macri. Pero el líder de la alianza Cambiemos, que propone mayor diálogo político y menos proteccionismo económico, resultó el gran ganador. Con un apoyo mayor al que preveían encuestas, evitó lo que muchos creían que sería un triunfo en primera vuelta del kirchnerista Frente para la Victoria, que gobierna Argentina desde hace 12 años. Además, la candidata de Macri a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, venció al jefe de gabinete de la presidenta, Aníbal Fernández, arrebatándole al oficialismo este bastión clave que estaba en manos de Scioli desde 2007. Todo esto permite a Macri arrancar con más impulso la corta campaña de cuatro semanas para un balotaje inédito en el país.

    Mauricio Macri

    Además, en el oficialismo se abrió un cruce de reproches y facturas tras el escrutinio, con crecientes tensiones entre kirchneristas y peronistas tradicionales. Hasta ayer miércoles 28 la presidenta Fernández había evitado reunirse con Scioli, pese a versiones de prensa que indicaban que el candidato le había pedido un encuentro para rechazar los rumores de un alejamiento entre ambos. Scioli pareció molestarse cuando fue consultado por la prensa al respecto y ofreció una respuesta poco usual para alguien que intenta atraer votos: “Hablo y me reúno cuando me tengo que reunir”, dijo el político, de 58 años.

    El analista político argentino Rosendo Fraga afirmó que se ha abierto una crisis en el oficialismo. “En política, cuando sucede lo improbable es cuando se produce el impacto. Y en Argentina tuvo lugar un improbable”, dijo Fraga a Búsqueda. “Claramente las chances están del lado de Macri, pero esto no quiere decir que sea imposible que Scioli pueda recuperarse”.

    Un nuevo escenario

    Macri es un ingeniero civil de 56 años proveniente de una de las familias más ricas de Argentina (su padre Franco es un exitoso empresario de la construcción y de la industria automotriz). Desde joven se dedicó a los negocios e incursionó en política hace más de una década luego de haber presidido el popular club de fútbol Boca Juniors. Fue diputado entre 2005 y 2007, cuando resultó electo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerce hasta la actualidad.

    Aunque es considerado un liberal desde el punto de vista económico, y sus rivales lo acusan de querer acabar con beneficios sociales y privatizar empresas públicas, Macri insiste en que si llega a la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre continuará con programas de asistencia que fueron implementados tras la crisis económica de 2001 por los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la sucesora y esposa de este, Fernández, a quien la Constitución prohíbe buscar un tercer mandato presidencial consecutivo.

    Para la definición del balotaje será clave la opción que tomen los votantes de Sergio Massa, un ex colaborador estrecho de la presidenta Fernández que rompió con el oficialismo y salió tercero en las presidenciales del domingo con 21,3% de los votos. Hasta ahora Massa ha evitado definir a quién votará, pero igual lanzó un mensaje que algunos interpretaron como un guiño a Macri: “Argentina necesita un cambio”, dijo.

    Sin embargo, el propio Massa advirtió que “la gente no es ganado” y todo indica que sus votantes y los de partidos menores tomarán su decisión con independencia. Hay estudios que sugieren que una mayoría de esos electores son más proclives a votar por Macri o en blanco antes que hacerlo por el oficialismo. Pero la campaña del balotaje será decisiva y ambos candidatos han aceptado sostener debates entre ellos. El opositor ya ha salido a la búsqueda de nuevos votantes, destacando su disposición a acordar políticas de Estado con otros partidos; mientras Scioli mantiene la incógnita sobre si reforzará su imagen kirchnerista o se mostrará más independiente y abierto al diálogo.

    Los analistas creen que el resultado del domingo, que también hizo perder al kirchnerismo la mayoría de la Cámara de Diputados aunque no la del Senado, abre el espacio para un nuevo sistema político en Argentina, que devuelva el bipartidismo enterrado con el colapso de la Unión Cívica Radical durante la crisis de 2001 y sirva de contrapeso al peronismo gane quien gane el balotaje. “Lo que cabe plantearse hacia adelante es si ha nacido un nuevo bipartidismo”, señaló Fraga.

    “Es una posibilidad de que el sistema político se recomponga, se normalice”, coincidió el analista argentino Sergio Berensztein. Pero advirtió que para eso será necesario un gobierno eficiente de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, en caso de un triunfo de Macri en el balotaje. “El nivel de desafíos que tiene Macri si gana la elección del 22 de noviembre es inconmensurable”, sostuvo en declaraciones a Búsqueda.

    Entre esos retos figuran una economía estancada que sufre la caída de los precios de las materias primas (el FMI prevé una contracción de 0,7% del PBI para el año que viene), una inflación de dos dígitos y un peso sobrevalorado, así como un déficit fiscal que los expertos proyectan que equivaldrá a 6% del PBI este año y una fuerte caída de las reservas. Los expertos creen que para resolver esos problemas el próximo presidente, Macri o Scioli, deberá tomar medidas impopulares como la devaluación de la moneda o el recorte de gastos y subsidios, además de resolver el prolongado litigio con los tenedores de deuda incumplida para que el país pueda obtener financiamiento. Los mercados reaccionaron con optimismo a la posibilidad de un triunfo de Macri, con alzas bursátiles, aunque ese ajuste agudizaría la recesión antes de que comience a surtir resultados.

    Es probable que la presidenta rompa su silencio post electoral hoy jueves 29 durante un acto previsto en la Casa Rosada. Le quedan algunos consuelos, como el hecho de que su cuñada y ministra Alicia Kirchner fuera electa gobernadora de Santa Cruz, cuna del “poder K”, o que su hijo Máximo Kirchner fuera proclamado diputado nacional por la misma provincia, aunque en segunda posición. Pero los analistas advierten que Fernández está lejos de ser la líder todopoderosa del pasado y su proyecto está amenazado como nunca antes. “Se le ha complicado mucho el panorama y enfrenta ahora una salida del gobierno infinitamente más dura que la que tenía planificada. Ella es muy responsable de la derrota, sobre todo de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires, porque fue la responsable en ponerlo”, afirmó Berensztein. “Su silencio de estas horas es una manifestación del nivel de conmoción que existe hoy en su círculo más íntimo… y en ella misma”.

    Información Nacional
    2015-10-29T00:00:00