• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El canciller consulta a Sanguinetti en temas de política exterior, mientras es objetivo del “fuego amigo” que llega del Frente Amplio

    La gestión del canciller Rodolfo Nin Novoa es de las pocas de la actual administración que no ha recibido casi cuestionamientos desde la oposición. De hecho, respaldaron algunas salidas del ministro, como la necesidad de que Uruguay fuera parte del Tratado sobre Comercio de Servicios (TiSA, del inglés). Los dolores de cabeza para las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cambio, han llegado de la propia interna del Frente Amplio.

    El canciller volvió a tener problemas en las últimas semanas, luego de que el Poder Ejecutivo reiterara la solicitud de venia para designar al ex vicepresidente, ex ministro del Interior y ex legislador Luis Hierro López como embajador en Perú. En octubre del año pasado, el gobierno había enviado el pedido, pero no fue tratada. Si pasan 60 días sin pronunciamiento del Senado, el Poder Ejecutivo puede proceder con la designación. Pero el gobierno prefirió insistir y sobre fines de enero el pedido volvió a ingresar, esta vez en la Comisión Permanente del Parlamento.

    Hierro y Nin tienen una larga amistad. A ello se suma que el ex presidente Julio María Sanguinetti también tienen una “muy buena relación” con el actual canciller, por lo que Nin suele consultarlo sobre política exterior, dijeron a Búsqueda fuentes políticas y de gobierno. En el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que esas charlas se enmarcan en la estrategia de desarrollar una “política de Estado” en el área internacional.

    El propio Nin, casi en cada salida pública, insiste sobre este punto. En una actividad organizada a fines del 2015 por la Cámara Mercantil, el jerarca destacó la afinidad que tiene con sus antecesores Didier Opertti (Partido Colorado) y Sergio Abreu (Partido Nacional). Antes de viajar a Nueva York, en enero, para exponer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el conflicto en Medio Oriente, el canciller reunió a los partidos con representación parlamentaria para adelantarles la posición uruguaya. Y la estrategia parece estar funcionando con casi todo el espectro político.

    “Los problemas más serios los tenemos con algunos sectores del Frente Amplio”, dijo a Búsqueda una fuente de la Cancillería. En la secretaría de Estado ven con preocupación el “fuego amigo” que llega desde la coalición de izquierda. Esos cuestionamientos continuarán, evalúa el gobierno, en la medida que el Ministerio avance en su estrategia de apertura comercial.

    En una entrevista con Búsqueda a fines de diciembre, Nin dijo que el Frente Amplio necesita una “actualización ideológica” en política exterior para tener una “visión más pragmática” en temas comerciales. “Es simple eso: el comercio y la ideología son dos asuntos separados”, añadió (Búsqueda Nº1.847).

    Una tradición.

    El primer golpe duro que recibió el Ministerio de Relaciones Exteriores fue la decisión del Frente Amplio de que Uruguay se retirara de las negociaciones del TiSA cuando Nin y el ministro de Economía, Danilo Astori, pretendían. Ahora el gobierno se expone a recibir otro golpe de su bancada.

    Es que la propuesta del Poder Ejecutivo de nombrar a Hierro no cayó bien en el Frente Amplio. El martes 2, el canciller se reunió con los senadores del oficialismo y les explicó el alcance del planteo. Señaló que era necesario aplicar una política de Estado en materia internacional y que seguía la tradición de nombrar como representantes del país a integrantes de otros partidos.

    Ese día los senadores tenían un informe de jurídica del Parlamento respecto a que el Poder Ejecutivo puede reiterar la solicitud de venia. 

    Si bien en la reunión no se tomó una decisión, varios legisladores adelantaron que no estaban dispuestos a aceptar el pedido.

    “Esta no es cualquier venia, porque Hierro López no es un experto en temas internacionales, es un militante y dirigente del Partido Colorado”, dijo el senador Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), informó “La Diaria” el miércoles 3. Agazzi había señalado que Hierro es un “adversario” político, según “El País” del sábado 30.

    En el Frente Amplio señalaron que en el Partido Colorado no había una posición única sobre el asunto, ya que el sector Vamos Uruguay no estaba dispuesto a acompañar la solicitud de la venia. El senador de ese sector Pedro Bordaberry dijo que el tema aún no fue considerado. El ex candidato a presidente ha reclamado que las designaciones tengan en cuenta la capacidad para la tarea y que se evite la adjudicación por cuestiones políticas. 

    Su colega José Amorín, por el contrario, respalda la designación. 

    Esta semana además, el diputado de Espacio Abierto Conrado Rodríguez planteó que se debe volver a la “tradición” de designar en cargos diplomáticos a personas de distinto pelo político. El legislador colorado dijo que es una buena señal que tanto el canciller Nin, como el presidente Vázquez, retomen una “vieja tradición del Uruguay de designar figuras políticas de diferente signo partidario al que está en el gobierno” para demostrar que hay una “verdadera política de Estado, en donde los intereses nacionales estén por encima del debate político cotidiano”.

    La medida de nombrar en cargos diplomáticos a dirigentes de partidos ajenos al del gobierno no es nueva. Rodríguez recordó que fueron gobiernos colorados los que designaron al caudillo blanco Luis Alberto de Herrera como encargado de negocios ante Estados Unidos y Canadá (1901) y a Eduardo Rodríguez Larreta como canciller de la República (1945). El presidente Juan José de Amézaga en 1944 designó al líder socialista Emilio Frugoni como embajador ante la Unión Soviética. Julio María Sanguinetti designó como cancilleres a dos figuras del Partido Nacional: Enrique Iglesias (1985-1988) y Álvaro Ramos (1995-1998). Y en el primer gobierno frenteamplista, Vázquez designó como embajador en Francia al blanco Héctor Gros Espiell.

    Pese a esos antecedentes favorables, la venia de Hierro tiene escasa chance de ser aprobada. Si eso sucede, dijeron fuentes diplomáticas, el presidente Vázquez transmitió a la Cancillería que deberá buscar otro candidato y no insistir con la designación del ex vicepresidente.

    // Leer el objeto desde localStorage