El cine nacional que se viene

escribe Pablo Staricco 
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En abril, flotas de camiones y ómnibus rodearon el Estadio Centenario; estandartes con simbología nazi vistieron la fachada del Hipódromo de Maroñas y frecuentes cortes de tránsito tuvieron lugar en Montevideo. La ciudad y otros rincones de la costa uruguaya han sido testigos de una serie de dinámicas curiosas, un momento peculiar para el país en el correr del último año: un aumento en los rodajes motivado por la alta demanda en servicios de producción audiovisuales uruguayos para el exterior.

Los impulsores han sido compañías de grandes conglomerados que hoy cuentan con sus propias plataformas de streaming. Amazon y HBO (Warner Media) han encontrado, desde el segundo semestre de 2020 en Uruguay, una plaza audiovisual hambrienta por aceptar el desafío de filmar producciones de gran escala, orientadas a generar series para una audiencia global.

En las últimas semanas, en Montevideo y en balnearios como Bella Vista se estuvo filmando la segunda temporada de la serie El presidente, un producto de Amazon para su plataforma Amazon Prime Video sobre el escándalo de corrupción en la FIFA (el “Fifa Gate”). En Uruguay, la productora encargada del rodaje es Salado, que en su historial cuenta con películas como La noche de 12 años (2018) y Porno para principiantes (2019). El presidente, dirigida por el argentino Armando Bó, tiene previsto una fecha de finalización de rodaje en julio.

Para Amazon Prime también se filmó, en 2020, la serie brasileña Sentença, de Anahí Berneri y Marina Meliande. La producción estuvo a cargo de la productora local Cimarrón Cine, que hoy trabaja en el rodaje de la serie argentina Ámsterdam para HBO y con dirección del argentino Gustavo Taretto. Ambas producciones son proyectos originales de Cimarrón que fueron vendidos a las plataformas que luego contrataron su servicio de producción en Uruguay.

Los cineastas argentinos Daniel Burman y Martin Piroyansky también encontraron en Uruguay el lugar para filmar sus proyectos más recientes: Burman dirige la serie policial Iosi, el espía arrepentido, mientras que Piroyansky dirige y protagoniza la serie de comedia Porno y helado, otra producción de Salado.

“Hay muchísimo invertido en estos proyectos que vienen del exterior”, señaló Roberto Blatt, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU). “Tienen la ventaja de un gran derrame inmediato, económico, artístico, de empleo y de mejoría en la capacidad y en el manejo de las nuevas tecnologías. Están trabajando con nuestro talento y nuestros técnicos”.

Con gran parte de los profesionales en áreas técnicas del sector ocupada en los servicios de producción para series, el reciente boom audiovisual en Uruguay también ha impulsado una reorganización por parte de las casas de producción a la hora de planificar el desarrollo, ejecución y lanzamiento de sus propias producciones.

Dentro del rubro se vive una satisfacción general por la reciente zafra gracias a las producciones para el exterior, pero también hay cierto descontento ante la imposibilidad de iniciar nuevos rodajes debido a los altos costos que los protocolos en contra de la propagación del Covid-19 exigen. Desde la dirección del ICAU se informó a Búsqueda que en este momento “no se tiene registro de ningún rodaje nacional que esté sucediendo o que esté por iniciar”.

En las próximas semanas comenzará en La Paloma la filmación de una película a cargo del argentino Pablo Solarz, director de El último traje (2017) y guionista en películas protagonizadas por Adrián Suar (Un novio para mi mujer, Me casé con un boludo, entre otras). La película, presentada como un drama adolescente, contará con un reparto de actores profesionales y no profesionales del balneario. Será una coproducción entre Argentina y Uruguay, con la productora nacional Mutante Cine al frente.

Futuro cercano

Aún es incierto en qué fecha se dará la reinauguración de las salas uruguayas. “La vocación nuestra es abrir cuanto antes todo”, comentó Blatt. “Somos perfectamente conscientes de lo que están sufriendo las salas y ni hablar otras formas de expresión como el teatro. Hacer un pronóstico ahora no creo que sea muy serio. Esperamos que para junio podamos reevaluar la situación del público”.

Mientras tanto, varias películas nacionales finalizadas entre 2020 y 2021 aguardan para ser estrenadas. Otras emprenderán, a su vez, un camino en búsqueda de reconocimiento en festivales de cine internacional antes de llegar a las salas locales.

Entre las películas uruguayas que hicieron su debut en salas nacionales en 2020 en eventos como el Festival de Cinemateca o el Festival de Cine Nuevo Detour se encuentran La muerte de un perro, de Matías Ganz, y los documentales Ficción, de Guzmán García, Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense, de Florencia Núñez y Mirador, de Antón Terni. Ninguno de esos títulos ha contado con exhibiciones regulares.

En la última edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), el documental uruguayo Directamente para video, de Emilio Silvia Torres, fue galardonado con el Premio Fipresci de la crítica internacional. Producción de Tarkio Film, se estrenará en el segundo semestre de 2021, y se centra en la película bizarra de culto Acto de violencia en una joven periodista (1988), de Manuel Lamas. Tarkio Film también tiene en carpeta Las vacaciones de Hilda, del cineasta y dramaturgo Agustín Banchero.

En el segundo semestre también está previsto que Mutante Cine comience la filmación de Agarrame fuerte, la nueva película de Ana Guevara y Leticia Jorge, responsables de Tanta agua (2013). Las cineastas vuelven a dirigir juntas tras la comedia Alelí, coescrita por ambas y dirigida por Jorge. El proyecto de Guevara y Jorge fue dotado con $ 3.850.000 al ser seleccionado por la primera convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de 2021, organizada por el ICAU. Dentro de la línea de producción de largometraje de ficción del llamado, al que se presentaron 44 propuestas, Olivia y los misterios de Juan Carve, Siempre vuelven de Sergio de León y Las muertes pasajeras de Agustín Banchero también fueron premiadas con $ 3.850.000.

Dentro del rubro documental, para el que se destinó $ 1.600.000 por proyecto seleccionado, los ganadores fueron Ida Vitale de María Inés Arrillaga, El viaje de Sofía de Aldo Garay y Señor, si usted existe, por qué no me saca de este infierno, de Jorge Fierro.

En la línea de contenidos para televisión se asignó un monto de $ 900.000, más complementos de TNU y TV Ciudad no especificados, a la serie documental para televisión Historia de cine en Uruguay, un proyecto de múltiples temporadas a cargo de Felipe Bellocq y con producción de Coral Cine. La productora, que ya ha revisado la historia reciente con documentales como Maracaná (2014) y Sangre de campeones (2018), también se encuentra trabajando en dos películas y una serie sobre el escritor Mario Benedetti. En materia de estrenos cercanos, Coral Cine afina los últimos detalles de Las jardineras, un nuevo mediometraje de César Charlone, así como un documental en el que el director retrata al político brasileño Fernando Haddad luego del impeachment a la expresidenta Dilma Rouseff.

Vida Cultural
2021-05-05T19:42:00