• Cotizaciones
    martes 10 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El congreso de Aire Fresco dejó malestar y preocupación por el clima electoral que instaló entre dirigentes blancos

    Bastante lejos de generar un ambiente de unanimidad y celebración, lo que dejaron las palabras del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, después del último congreso de Aire Fresco fue un clima enrarecido, algunas molestias y hasta cierta frialdad entre los dirigentes de Todos Hacia Adelante del Partido Nacional.

    En un acto espontáneo, supuestamente fuera de todo libreto mientras tenía el micrófono y la atención del auditorio, Vidalín miró al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y le pidió que no demore más la decisión y se asuma como el precandidato del sector de cara a las próximas internas partidarias que serán en el año 2024. Fue solamente eso. Pero bastó para que empezara la tormenta y que algunas células inactivas se desperezaran de la siesta. La militancia, siempre ávida de estas instancias, se movió. Los dichos de Vidalín fueron un dominó que empujaba pieza tras pieza antes de tiempo.

    Algunos dirigentes sostienen que fue un hecho aislado, una expresión genuina y quizás algo ansiosa, a destiempo, de un caudillo con boliche político como lo es el jefe comunal de Durazno. Pero lo cierto es que su reclamo no quedó encapsulado en ese congreso que se hizo en Trinidad, Flores. No. En los días siguientes a ese domingo fueron apareciendo voces para apuntalar el pedido de Vidalín. Y no de cualquiera: voces de dirigentes orgánicos de Delgado. El ministro de Transporte, José Luis Falero, dijo públicamente que el jerarca de Torre Ejecutiva es un “candidato natural” que será promovido por su sector. Lo mismo señaló el intendente de Florida, Guillermo López. Y admitió que la precandidatura de Delgado ya estaba “instalada”, que “es una realidad”. “Creo que es claramente una figura que puede encarnar la continuidad de este proyecto. En ese sentido, creo que se está explicitando algo que es natural”, enfatizó. Y se mostró aliviado de que esto ya no sea “un secreto”.

    Con la confirmación pública de que Delgado definitivamente va a correr esta carrera, volaron las declaraciones de un lado y de otro —el del senador Sebastián da Silva con Vidalín fue el cruce más ruidoso—, que si era el momento, que si fue un paso torpe o una movida estratégica, que hay que pensar en gobernar y no en los votos. Y todo así hasta que el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de vacaciones en Costa Rica, llamó para pedir que bajaran un poco la espuma.

    Y esa espuma algo bajó, pero dejó en la superficie otras reflexiones entre dirigentes del sector. Luego del episodio de Flores, uno de ellos comentó a Búsqueda que el hecho de apurar los tiempos electorales, con un integrante clave de la Torre Ejecutiva asomando precozmente en el menú electoral, los deja en falsa escuadra frente a sus socios de la coalición. Palabras más, palabras menos, la fuente dijo que así no iban a tener demasiados argumentos para reclamarles a los líderes de los otros partidos que eviten perfilismos en medio de una gestión de gobierno. “¿Con qué cara les vamos a pedir algo?”, se preguntó.

    El miércoles 28, el ministro de Defensa, Javier García, fue en esa misma línea durante un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). “Nuestro partido, el mayoritario hasta ahora, debe ser ejemplo no adelantando la campaña electoral. No podemos exigir a los demás lo que no hacemos nosotros primero”, señaló. García, líder del Espacio 40, que integra Todos, también pidió tener claro que se “prometieron cambios” y “apenas va la mitad de un mandato que además tuvo dos años dedicados en buena medida a la pandemia”. “Tendremos un período de ciclo corto, por ello no podemos perder de vista que estamos en tiempo de gobierno, no de elecciones. Sin buena gestión no hay reelección del gobierno”, afirmó.

    Pero más allá de los empujones electorales quedó subyacente la idea de que el congreso de Aire Fresco se pareció mucho, en locación, estética, impronta, contenido, a los que organizaba Lacalle Pou como líder de Todos. En esos encuentros se procuraba bajar las murallas sectoriales para integrar y mostrar cohesión. Y acá, aseguran molestos y por lo bajo distintos dirigentes, pareció ocurrir lo contrario: un sector que se reúne para autodefinirse como la columna vertebral del gobierno y que termina con una proclamación de candidato que no estaba prevista. Esto fue mucho para el resto de las agrupaciones de Todos. Causó rispideces y evidenció una dispersión que no ocurría bajo el liderazgo del ahora mandatario. En especial porque dentro de unas semanas, el 15 de octubre, se va a celebrar en el mismo lugar, en Trinidad, un nuevo congreso partidario esta vez sí con todos los sectores que están agrupados bajo el paraguas de Todos. Y el clima, en la previa, ya quedó raro.

    En el congreso de Todos habrá distintos oradores, pero ninguno con un rol protagónico, central. Los que hablarán al cierre del congreso serán los líderes de las distintas agrupaciones: Delgado en nombre de Aire Fresco; García, de Espacio 40; y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en representación del Herrerismo. También está previsto que la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, asista al evento y sea una de las que haga uso de la palabra al cierre del evento. Según pudo saber Búsqueda, su discurso estará justamente en sintonía con ese concepto de más apertura y menos abroquelamiento sectorial. La noción que buscará transmitir es que unidad no quiere decir “unanimidad”.

    Los que se precipitan, se precipitan

    Las fichas de dominó movidas por Vidalín fueron empujando otras. Y en los días posteriores al encuentro de Aire Fresco, ya se notó en la interna del Partido Nacional una especie de inquietud por levantar o bajar la mano, según sea el caso. Por ejemplo, desde el entorno del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, que representa un ala importante de dirigentes de Aire Fresco, se insiste en que no hay ningún acuerdo cerrado para apoyar a Delgado, que sigue apareciendo despegado sobre el resto en las últimas encuestas. También se aclara que no hay por el momento ninguna intención de promover la candidatura de Lema, pero en política nadie puede decir nunca, jamás. Y mientras tanto miran con simpatía algunas encuestas que miden su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Por ejemplo, una de la consultora Opción marca que la administración de esa cartera, bastión emblemático del Frente Amplio, aparece en un segundo nivel de aprobación, con 49%, detrás del Ministerio de Salud, que tiene 56%

    “Un aspecto interesante con relación a la gestión del Mides, y que permite explicar su buen posicionamiento relativo, es su brecha particularmente positiva en el conjunto de ciudadanos de nivel socioeconómico bajo, segmento que en los hechos es el público objetivo principal de dicha cartera”, señala el informe de Opción.

    Detrás de la gestión del Mides, en un tercer nivel de aprobación, se destaca la del Ministerio de Defensa, a cargo de Javier García. Y si bien el ministro se ha mostrado especialmente cauto sobre sus aspiraciones presidenciales, tampoco nadie de su entorno se anima a descartarlo para las internas del 2024.

    Los que sí se apuraron para hacerse notar en este precoz baile de nombres fueron los de la Agrupación Herrera Heber, que integra la corriente herrerista. El noticiero Telemundo, de Canal 12, informó que plantearon el nombre de la economista Laura Raffo, quien ahora preside la Comisión Departamental de Montevideo de los blancos, como precandidata. “Creemos que ella es la indicada”, dijo el dirigente Arturo Heber. “Representa una renovación, es una persona con un gran peso intelectual que ha demostrado gran carácter en el momento en el que le tocó ser candidata a la intendencia de Montevideo. Por ahora debería quedar en stand by, pero, si hay que mencionar nombres, nuestro nombre es este: Laura Raffo”, insistió.

    Consultada por Búsqueda, Raffo dijo que tenía que ser “extremadamente sincera” en este asunto. Y agregó: “Hoy todos tenemos que estar 100% enfocados en desestructurar con datos el relato que busca construir el Frente Amplio en todo el territorio para ir contra el gobierno. No podemos distraernos con nada y menos con temas electorales”.