Más personas se volcaron a buscar trabajo en marzo y, al mismo tiempo, hubo menos puestos disponibles que el mes anterior. Por esa razón, la desocupación aumentó a 9%, el mayor nivel en casi 10 años, desde setiembre de 2007.
Más personas se volcaron a buscar trabajo en marzo y, al mismo tiempo, hubo menos puestos disponibles que el mes anterior. Por esa razón, la desocupación aumentó a 9%, el mayor nivel en casi 10 años, desde setiembre de 2007.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDicha tasa representa a unas 162.200 personas dispuestas a trabajar pero que no podían hacerlo. Son aproximadamente 15.170 más que en febrero anterior (cuando el desempleo era de 8,2%) y un aumento de casi 17.000 respecto a marzo de 2016.
Según los datos difundidos ayer miércoles 24 por el Instituto Nacional de Estadística, en Montevideo la desocupación aumentó en dos puntos porcentuales y llegó a 10,1%. Es el peor registro desde julio de 2007.
En el interior el desempleo virtualmente se mantuvo (pasó de 8,3% en febrero a 8,2% en marzo).
Por razones estadísticas o zafrales, las encuestas del INE pueden mostrar oscilaciones significativas de un mes a otro. En el promedio de enero-marzo, la desocupación fue 8,5%, un punto porcentual mayor que en octubre-diciembre y algo más de medio punto que en el primer trimestre de 2016.
En el gobierno el aumento del desempleo informado por el INE generó sorpresa, aunque las autoridades esperan que el deterioro del mercado laboral sea transitorio.
El dato “pega, duele” y “preocupa”, declaró ayer miércoles 24 en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
“Nos sorprendió un poco la cifra, lo digo con absoluta franqueza. Y estamos trabajando para (corregir) eso: hay indicadores que nos alientan, como la mejora de las exportaciones, de la confianza empresarial”, así como la reactivación de algunas líneas de producción en el sector automotriz, entre otras “señales” que llevan a “pensar que este dato va a ser mejorado próximamente”, añadió.
Consultado por los 32 concursos de empresas con problemas financieros aprobados hasta abril —informado ayer por “El Observador”—, el ministro señaló que esa cifra incluye “el tendal que dejó (Francisco) Sanabria, no solo el Cambio” Nelson que cerró en febrero sorpresivamente. El concurso de esa casa de cambios del grupo Sanabria fue aprobado por la Justicia el 26 de abril.