• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El dólar frenó su caída en la plaza uruguaya: ¿cambió de tendencia?

    En octubre aumentó el tipo de cambio real

    El dólar se debilitó en los últimos días en el mundo, en Brasil y, alineado con esa tendencia, también lo hizo en Uruguay, casi a diario.

    En la plaza local, el tipo de cambio subió hasta alcanzar su máximo en el mes el lunes 13 (cuando se operó, entre bancos y otras instituciones financieras a un precio promedio de $ 39,982). Pero luego bajó de manera prácticamente continua, algunos días con volúmenes de operativa altos (US$ 65,6 millones el viernes 16, el máximo en lo que va del año); ayer miércoles 22 el dólar subió de precio y se negoció a $ 39,136 en el circuito interbancario. La cotización ofrecida en la Bolsa Electrónica de Valores al final de la jornada fue más alto ($ 39,250), lo que sugiere una cierta fuerza alcista.

    Tipo de cambio real

    En octubre, el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) calculado por Búsqueda —con similar metodología a la utilizada por el BCU— subió 1,6% respecto a setiembre. El principal factor detrás de esta mejora fue la valorización relativamente fuerte —de 4%— del precio nominal del dólar en la plaza local.

    El mes pasado Uruguay se abarató en dólares frente a países de fuera de la región como China (3,3%), Estados Unidos (3,5%) y varios europeos, además de con Brasil. Lo opuesto ocurrió respecto de Argentina (3%).

    Con la apreciación del ITCR global en octubre, su variación respecto a un año atrás fue una caída de 5,3%.

    El ITCR —que sintetiza la evolución de los tipos de cambio nominales y la inflación en Uruguay y en cada economía incluida en la medición— suele asociarse con el concepto de competitividad, aunque en realidad es un indicador relacionado exclusivamente con los precios y de corto plazo.

    Con un cálculo preliminar para setiembre, en el tercer trimestre el BCU estimó una apreciación de 2,7% de su ITCR respecto a abril-junio, debido principalmente a la relación con Argentina y la apreciación de la moneda de ese país.

    Monetaria

    El Directorio del BCU resolvió el jueves 16 un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que quedó fijada en 9,25%. Es un “nivel cercano a finalizar el ciclo de baja” y “los futuros movimientos dependerán de la evolución de la inflación, de la continuidad en el proceso de alineación de sus expectativas y del monitoreo de la situación local e internacional”, señaló en un comunicado.

    En la “minuta” del Comité de Política Monetaria (Copom) —la instancia donde directores y técnicos discuten las medidas a tomar—, difundida el martes 21, el BCU consignó que espera una “leve aceleración” de la inflación en estos últimos meses de 2023, de modo que estima para todo el año un alza de precios minoristas de 5,3%.

    La decisión de recortar la tasa a 9,25% fue tomada por unanimidad de los tres directores. Ignacio Berti, integrante del directorio en representación del Frente Amplio, acompañó la medida “pero entiende que, dado el contexto económico nacional e internacional, hay espacio para continuar (profundizar) el proceso de baja de tasas iniciado en el Copom de abril”. El jerarca de la oposición reiteró su preocupación con relación al “descenso significativo del tipo de cambio real y los problemas crecientes de competitividad en la economía uruguaya”, surge del documento ampliatorio del comunicado.

    Economía
    2023-11-22T21:12:00