Aunque hubo pocos pesos en la plaza local —al punto que las instituciones financieras que precisaron debieron pedirlos prestados pagando tasas altas—, el dólar subió de precio en los últimos días.
Aunque hubo pocos pesos en la plaza local —al punto que las instituciones financieras que precisaron debieron pedirlos prestados pagando tasas altas—, el dólar subió de precio en los últimos días.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLuego de un salto el jueves 24, cuando se operó en promedio entre instituciones financieras (“mercado interbancario” en la jerga) a $ 29,133, las compraventas se hicieron a valores algo más bajos en las dos jornadas siguientes. Pero el martes 29 y ayer miércoles 30 volvió a negociarse arriba de los $ 29. En concreto, el último día de setiembre las operaciones se hicieron —en promedio— a $ 29,097.
Ese valor es 1,9% mayor que a fin de agosto; la depreciación del peso fue de 1,2% comparando los promedios mensuales.
En lo que va de 2015 la suba del tipo de cambio alcanza algo más de 19%, tanto en la medición “punta a punta” como promedio.
Esta fue una “semana especial” en la plaza, por la relativa escasez de pesos, lo que en la jerga se indica como falta de liquidez. Ello obedeció a que el Banco Central (BCU) “secó el mercado” a mediados de mes al vender dólares, comentó a Búsqueda un operador. La tasa promedio para préstamos de pesos a cortísimo plazo fue 30% anual el lunes 28 y el martes 29.
“Además, a fin de mes los bancos se preocupan por cumplir con los requisitos de encajes. El dólar podría haber subido mucho más fuerte si no fuera por esto. Ya entrado el nuevo mes es probable que suba”, opinó ese agente.
En agosto el BCU empezó a vender dólares casi a diario con la intención de moderar la suba del tipo de cambio. Tiene un doble objetivo: evitar que se generen más presiones sobre la inflación y que una depreciación acelerada del peso lleve a los uruguayos a interpretarla como una señal de debilidad de la economía.
Pero cesó las ventas el jueves 24; en todo setiembre sumaron U$S 379 millones en el mercado actual (spot); en agosto habían sido U$S 102 millones. También hizo operaciones forward (a futuro).
“La sociedad uruguaya todavía tiene ese temor de qué pasa si el dólar salta. Por eso es que creo que no podemos entrar en una montaña rusa” con su precio, dijo para justificar esas intervenciones en el mercado el presidente del BCU, Mario Bergara, en rueda de prensa el jueves 24. Al público la divisa se encareció esta semana: ayer el Banco República y algunos cambios céntricos la pagaban a $ 28,55 y la vendían a $ 29,65, o más.
La venta de dólares se reflejó en una reducción en el nivel de activos de reserva en las últimas semanas (ver gráfico). Bergara reiteró ayer en una charla en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, que ese proceso forma parte de una adecuación que redundará, junto con la reducción del stock de Letras de Regulación Monetaria (LRM), en un fortalecimiento patrimonial del BCU.
El BCU informó el martes 29, que recompró unos $ 19.000 millones de LRM en valor efectivo, lo que equivale a un pago cercano a U$S 654,5 millones.
En el marco de esa operación, anunciada la semana pasada, podían ser recompradas LRM en pesos nominales e indexados a la inflación —UI— que vencieran antes de noviembre de 2016 (cuyo circulante rondaba los $ 130.000 millones). Los inversores presentaron a la recompra aproximadamente $ 23.000 millones.
De las LRM recompradas, las administradoras de fondos previsionales (AFAP) participaron con 74,3% del total. Según el BCU, las AFAP están llevando a cabo un cambio en su portafolio de inversión incorporando más bonos del gobierno uruguayo nominados en UI, y para ello terminaban comprando dólares en la plaza presionando al alza su cotización. El resto de la recompra fue de Letras entregadas por inversores no residentes (11,8%), uruguayos (6,6%), bancos (3,8%) y otros agentes (3,5%).
El BCU entregará dólares a los inversores como pago.
La operación fue considerada “exitosa” por el Central, al cumplir con varios objetivos como “evitar que shocks externos se transmitan inadecuadamente, de manera directa o indirecta, a los mercados de dinero y de cambios”. También reducir la deuda de corto plazo, así como el déficit parafiscal.