• Cotizaciones
    domingo 16 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El dólar se valorizó por crisis en Brasil y abundancia de pesos

    Ante el agravamiento de la crisis política en Brasil, y una mayor disponibilidad de pesos en la plaza financiera uruguaya, la cotización del dólar subió y encontró en los últimos días un nuevo nivel de estabilidad, en torno a $ 28,2.

    , regenerado3

    El tipo de cambio se había ubicado en las primeras semanas de mayo por debajo de $ 28 en el mercado interbancario, lo que llevó al Banco Central (BCU) a comprar divisas buscando ponerle un piso a la cotización ante la preocupación por posibles efectos nocivos para la competitividad exportadora (ver Búsqueda Nº 1.917). Pero el miércoles 17 tuvo una pequeña suba; operadores locales consultados señalaron como razón el cimbronazo político producido en Brasil con la divulgación de grabaciones que involucran al presidente Michel Temer convalidando casos de corrupción en su gobierno. Fue una suerte de efecto contagio con lo que pasó en el mercado brasileño y otros de la región.

    A partir de la difusión de estos audios, sobre la tarde del miércoles 17, el real cayó casi 9% frente al dólar.

    El mismo Temer atribuyó la depreciación de la moneda brasileña a transacciones especulativas realizadas por el empresario responsable de las grabaciones que lo incriminan. Antes de entregar los audios compró un billón de dólares porque sabía que eso provocaría “caos” en el mercado de cambios, acusó el presidente en un discurso el viernes 19 en el que aseguró, además, que se mantendrá en el cargo. Las manifestaciones se sucedieron en los días posteriores y ayer subieron de intensidad en Brasilia, la capital; el gobierno anunció que reprimirá con la Policía Militar.

    Desde las mesas de cambio en Montevideo ataron el alza del dólar frente al peso a lo ocurrido en Brasil y algunos auguraron que seguirá teniendo incidencia en los próximos días. “La dinámica local va a estar unida a cómo evolucione la situación política en Brasil; hay que monitorearlo de cerca”, comentó un agente.

    En esa línea, el viernes el escritorio bursátil y de asesoramiento financiero Puente señaló en un análisis que “el impacto del escándalo en Brasil sería limitado en caso de una rápida resolución del conflicto”, aunque si se extiende “podrían verse resentidas las operaciones de comercio exterior”.

    Sin embargo, otra fuente evaluó que la influencia de la crisis política brasileña “no impactó fuertemente en el mercado”, si bien a partir del jueves se elevó la cotización de la divisa. Ese operador atribuyó su nuevo nivel a que “hay mucha liquidez”, es decir abundancia de pesos en la plaza.

    Es que, según explican los operadores, la intervención del BCU para sostener el tipo de cambio “llenó de pesos” el mercado y “no le dio el tiempo de esterilizar” por completo sus efectos emitiendo títulos de regulación monetaria. “Ha estado retirando pesos”, pero no logró aún mitigar del todo las compras de dólares que realizaba las semanas anteriores por más de U$S 300 millones, detalló una fuente.

    Otro interpretó que al haber dejado de comprar divisas en la plaza desde el miércoles 17, el BCU dio “una señal clara” de que el “piso” del dólar está en $ 28. Ayer, las compraventas en el mercado interbancario se realizaron a $ 28,224, en promedio, informó ese organismo.

    Con respecto al mercado minorista, se dio una particularidad que suele producirse cuando la volatilidad cambiaria es elevada, como ocurrió en los últimos días. En las pizarras del Banco República el precio de compra y venta del dólar para el público bajó ayer frente al día anterior (a $ 27,84 y $ 28,53, respectivamente).

    Por la crisis en Brasil, en Argentina la cotización del dólar tocó un máximo en el año el martes 23, aunque ayer bajó al surgir más oferta de divisas en su plaza financiera, según operadores citados en la edición web de “La Nación”.

    Expectativas.

    Los bancos Santander e Itaú, la AFAP SURA, la consultora Equipos y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración estiman —en mediana— que el tipo de cambio cerrará el mes a $ 28,27. A fines de 2017 se ubicará en $ 30,20, según sus proyecciones relevadas por el Banco Central y difundidas de manera agrupada el martes 23.

    Eso se dará en un contexto de crecimiento de la economía uruguaya (2,55% respecto a 2016) y aumento del nivel de empleo (0,20%). El déficit fiscal se ubicará en el equivalente a 3,5% del Producto Bruto Interno en los 12 meses que cerrarán en diciembre próximo.

    Esos cinco encuestados, junto a República AFAP, estiman a su vez que la inflación en todo 2017 será de 7,15%, siempre en mediana de las respuestas. Ese guarismo está ligeramente por encima del rango (de 3%-7%) establecido como meta por las autoridades económicas.