• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El episodio de Irene Moreira tensionó la interna de Cabildo, dejó “heridas” y la idea de crear otra “facción” partidaria

    El viernes 5 por la tarde Guido Manini Ríos estaba convencido de que Cabildo Abierto debía abandonar la coalición de gobierno. El detonante había sido la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de pedirle la renuncia a la entonces ministra de Vivienda, Irene Moreira, por la entrega directa de un apartamento a una militante de su partido. Para el ex comandante en jefe del Ejército, desde la Torre Ejecutiva estaban tomándose la revancha por la dura negociación en torno a la reforma jubilatoria.

    Tras conversaciones con asesores y dirigentes cabildantes, Manini Ríos decidió postergar cualquier resolución. No había que tomar una postura en caliente, que además involucra a su esposa, resumió uno de sus consejeros. Finalmente, la plana mayor de Cabildo Abierto anunció el lunes 8 que permanecerá en el gobierno, aunque con varias críticas a la Presidencia. La definición del tema tensionó la interna, dejó heridas y algunas dudas a futuro en un partido que está por encarar su segundo proceso electoral, según las consultas que realizó Búsqueda.

    El liderazgo de Manini Ríos y su candidatura presidencial no corren riesgo, pero algunos dirigentes evalúan la necesidad de crear una “facción” nueva dentro del partido y marcan distancia con el respaldo granítico a Moreira. Además, creen que la actual senadora no se desempeñó de manera correcta durante su gestión ministerial ni que exista normativa clara que habilite su actuación.

    Varios dirigentes cabildantes entienden que con estas acciones el partido se ha venido apartando de los postulados fundacionales del Movimiento Social Artiguista (MSA), embrión de Cabildo Abierto, y que en este caso el líder perdió equidistancia política en la defensa de su esposa.

    “La crisis fue más grande dentro de Cabildo Abierto que fuera”, afirmó uno de los dirigentes no alineados con la posición desplegada por el binomio Manini-Moreira. “Esto no quedará así nomás. Deja heridas porque hay mucha gente decepcionada por la gestión política y en desacuerdo con la defensa monolítica de Moreira”, agregó.

    La mayoría de los legisladores cabildantes, no obstante, rodearon a Manini Ríos cuando el lunes leyó una dura declaración contra el presidente Luis Lacalle Pou y respaldó a la exministra. Moreira, entretanto, fue acompañada por las diputadas Nazmi Camargo y Silvana Pérez durante la conferencia que dio el viernes a la noche, en la que la entonces ministra anunció que dejaba la cartera y repasó su gestión ministerial ganada por la emoción.

    El detonante fue que del análisis de la documentación que presentó Moreira en la reunión del miércoles 5 en la noche, no surge que haya norma que habilite la entrega de la vivienda directamente a la militante de sus filas tal como lo resolvió la ministra. Moreira dijo esa noche en rueda de prensa que había “un cupo que es de reserva” ministerial para entregas discrecionales en “casos concretos”.

    Radio Universal informó ese día que Moreira entregó de forma “arbitraria” y sin sorteo una vivienda, según un correo electrónico enviado por la secretaría de la ministra al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que expresa el “interés” de la jerarca en que se entregue “el cupo reservado del complejo Nueva York esquina Yi de dos dormitorios” a una militante de su partido.

    Moreira hizo un total de cinco adjudicaciones directas entre 2021 y 2023, entre ellas a una mujer que trabajó como empleada doméstica para la exministra entre 2013 y 2014, según informó ayer miércoles El País. Esta práctica motivó que el presidente le pidiera la renuncia a Moreira. En su declaración pública, la ministra saliente dijo que volvería a tomar la misma decisión que motivó su salida del gabinete.

    Malestar

    La plana mayor de Cabildo evaluó abandonar el gobierno después de que el viernes Lacalle Pou le pidiera la renuncia a la entonces ministra de Vivienda.

    El primero que manifestó su intención de dejar la coalición fue Manini Ríos, apalancado por Moreira, y secundado por el senador Guillermo Domenech. La idea de irse luego también fue acompañada por los diputados Albernaz y Camargo.

    La decisión de mantenerse en los cargos de gobierno se procesó a nivel de la Mesa Política del partido, sin consultar los ámbitos orgánicos representados por la junta nacional y las juntas departamentales cabildantes, de acuerdo a los reglamentos internos, apuntó un dirigente que integra estos estamentos, molesto por ello. Ese malestar se extendió a varias agrupaciones cabildantes. Algunos referentes de estos grupos protestaron por no haber sido consultados en ninguna de las decisiones adoptadas.

    El debate en esas instancias ha estado ausente, pero no significa que no haya discrepancias. Varios dirigentes cabildantes de peso sostienen en privado que las diferencias en el partido no son de ahora. Así como algunos dirigentes se consideran “irenistas”, como gusta llamarlos Moreira —que se planteó tiempo atrás formar su propia agrupación nacional, aunque luego desistió de la idea—, otros reniegan de su forma de hacer política y consideran su gestión ministerial “indefendible”.

    La plana mayor también decidió la designación de Raúl Lozano, vicepresidente del partido, como reemplazo de Moreira en Vivienda. Hasta ahora senador suplente de Moreira, este militar retirado es visto en la interna como “un buen gestor de perfil bajo”, coordinador y “dialoguista”. Su nombre se planteó desde un principio por la cúpula del partido, siempre que Cabildo decidiera quedarse en la coalición.

    Lozano buscará ahora armar un equipo con personal de su confianza. En esa línea, designó como secretaria ministerial a Sandra Guimaraes, que hasta ahora se desempeñaba en la Agencia Nacional de Vivienda. El flamante ministro anunció este martes 9 tras reunirse con el presidente en la Torre Ejecutiva que se derogará parte de la normativa que, según Cabildo Abierto, habilitaba a la ministra a tener un “cupo” de reserva, para sortear “un terreno gris”.

    Información Nacional
    2023-05-10T23:50:00