• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “eslogan” de la autonomía del poder político y las tarjetas corporativas “estigmatizadas”

    —¿Cómo es el funcionamiento del Directorio con un blanco, un colorado, un cabildante y un frenteamplista, de perfiles distintos?

    —Tenemos un excelente vínculo personal y una buena complementación, más allá de los matices. La sumamente inmensa mayoría de los temas salen por unanimidad; me alcanzan los dedos de la mano para calcular las decisiones divididas y son cuestiones más bien instrumentales. Nada que involucre las políticas profundas del banco.

    —El año pasado un grupo de economistas y otros profesionales firmaron un documento proponiendo darles a las empresas públicas “autonomía del poder político” como parte de una reforma para mejorar su eficiencia. Como contador, dirigente político y ahora director del BROU, ¿qué opina de planteos como esos?

    —Uno de los problemas que tenemos en el sistema político es el manejarnos a títulos, slogans y estereotipos. En la práctica, ¿qué es eso que se dice?

    En 2010 me nombraron director en la Ursea; la ley establecía que los directores estaban seis años, separados de los tiempos políticos. La cosa es que cuando se hizo el acuerdo político para ingresar dos del oficialismo de ese momento y yo por la oposición, de hecho, renunciaron todos los anteriores, porque les dijeron que debían hacerlo. Y ya no importó mucho los tiempos que indicaba la ley. Más que desfasar los directores de las elecciones, lo que hay que hacer es posibilitar que realmente las empresas públicas cumplan su gestión con la autonomía del caso. Todo lo demás es un poco un slogan; está bueno que puedan manejarse de forma autónoma y en virtud del interés comercial o de servicio que puedan tener. Pero el slogan de que hay que separarlas del poder político termina cayendo en una expresión de deseo, porque de alguna manera todos los que llegan al cargo pertenecen a una determinada línea. Y está bien que así sea: la gente resuelve quién va a dirigir los destinos del país y a ellos le da su confianza. Es lógico que las empresas públicas, que son propiedad del Estado administrada por el gobierno elegido por la gente, tengan una línea de accionar coherente. Todo lo demás es un poco slogan.

    —El planteo de ese documente también refería a la capacidad técnica y de conocimiento de los jerarcas para gestionar un ente…

    —… Eso también es discutible. Cuando me nombraron en el 2000 director general del Ministerio de Turismo diría que ingresé como técnico; cuando salí del gobierno habiendo ocupado, además, la subsecretaría de Turismo y la de Economía, lo hice prácticamente como político, a tal grado que después terminé siendo secretario general del partido. Entonces, ¿el Directorio tiene que ser estrictamente de técnicos? En mi caso, a veces la gente me ve como político y otras como un técnico… ¿Qué es ser un político y qué es ser un técnico? Los mejores políticos son aquellos que se basan en el asesoramiento de criterios técnicos para llevar adelante la gestión. He visto políticos que han hecho gestiones brillantes, José Luis Batlle como presidente de Ancap, por ejemplo.

    —También hay ejemplos de políticos que no entienden de manejar un ente y los llevan a pérdidas gigantescas.

    —Sí, y también puede haber grandes errores de los técnicos.

    —Los favores a correligionarios se decía que eran algo común en el BROU hace algunas décadas. ¿Le pasó algo de eso en este tiempo o se trata de una práctica erradicada?

    —He recibido llamadas de consultas, pero no pedidos de favores. Me dicen que en las viejas épocas cada director disponía de cierto monto para adjudicar crédito; eso por suerte no existe más. Otra cosa es asesorar y ayudar a la gente, que es lo que debemos hacer y lo hemos hecho con gente de cualquier color partidario. Todos tienen mi teléfono.

    —En 2018, después de una investigación de Búsqueda, el exdirector del BROU Pablo García Pintos reconoció que entre 2001 y 2004 utilizó la tarjeta de crédito corporativa para hacer pagos de cuotas al Partido Nacional. ¿Se cortaron también esas prácticas?

    —Lo de las tarjetas corporativas es brutal, porque han sido estigmatizadas. Por supuesto que estaban mal aquellas cosas, pero en realidad son el mejor instrumento de control que hay. A mí me la ofrecieron en el banco y no la quise. También los actuales directores usamos nuestros propios autos para venir al banco y al interior viajamos en las VAN; capaz no reviste el estatus que uno piensa que debe tener el BROU, pero a todos nos gusta más así.

    // Leer el objeto desde localStorage