En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras la emergencia sanitaria decretada cuando aparecieron los primeros casos de Covid en Uruguay, los bancos debieron prepararse para una reapertura el lunes siguiente. Fue un “fin de semana de locos” que se sorteó, finalmente, de manera positiva, evaluó el gerente general de Santander, Gustavo Trelles.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—¿Cómo se preparó el banco para la reapertura después de que el viernes 13 de 2020 se confirmó la llegada del Covid-19 al país? ¿Cómo se vivió ese fin de semana?
—¿Pero qué proyectaban entonces? ¿Se imaginaron que la morosidad iba a subir al 20%?
—No, no al 20, pero nos imaginamos que tenía que ser mucho más alta de la que traíamos. Estábamos con morosidad de 2%, 3%… Lo que hicimos fue hacer previsiones, porque habría un deterioro de la cartera. No veíamos un caos, pero había incertidumbre; no sabíamos cuánto iba a durar y qué impacto tendría.
—¿El impacto sobre la cartera era la principal preocupación?
—Ese sábado nos vinimos (al banco) y el mayor foco era la derivación de la gente a sus hogares el lunes, seguir operando en forma remota. ¡Ahora es fácil decirlo! Si vos decías antes del 13 de marzo: “El 80% de la gente va a poder trabajar desde la casa”, pensábamos que el banco no sostenía un cierre de mes con 80% de la gente desde su casa. Entonces, ese fin de semana la cuestión era: ¿cuántas notebooks tenemos?, ¿cómo mandamos las torres a las casas de los que no tienen notebooks?, ¿cómo nos conectamos?, ¿qué gente tiene que sí o sí estar presencial? Esa semana salió una nota del Banco Central que obligaba a los bancos a tener un 70% o 75% de su red de sucursales abierta/operativa. Nosotros el lunes vimos que podíamos cerrar alguna oficina, pero que la red debía quedar abierta, cuidando la cadena de pagos, entonces los del comité de dirección teníamos que estar acá. También había que tener acá una estructura mínima que le diera soporte a esa red. Fue una semana de locos; el martes vienen los de riesgo, el miércoles los de recursos humanos… También fue un tema increíble el primer cierre de mes, con mucha gente trabajando remoto, pero pudimos funcionar y andar.
—¿En ese fin de semana hubo comunicación con el gobierno?
—Hubo con el Banco Central, pensando en qué iba a pasar el lunes. Y entre los bancos también hubo un poco de coordinación informal.
—¿Pasó algo atípico por el lado de los depósitos en esos días?
—Nada, no, nunca vimos ningún tipo de efecto de esos, en ningún momento, no fue un tema. Toda la operativa quedó normal, y se pudieron cargar los giros, el crédito de los días fue bastante normal.