En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El nuevo recinto penitenciario con casi 2.000 plazas que se construye bajo el régimen de participación público-privada (PPP) en el barrio de Punta de Rieles se está financiando mayormente con el dinero de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que fue invertido en títulos emitidos por el concesionario de la obra. La apuesta del gobierno es que también sean las AFAP las que financien futuros proyectos de PPP, y para ello espera contar con un “fondo de infraestructura” diseñado junto a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Ya tenemos casi todo negociado con las AFAP, ya las dos agencias calificadoras —FIX y Care— hicieron los informes y los mandaron al Banco Central. Estamos a la espera de la aprobación; una vez que eso pase podremos lanzar la emisión y proceder a la firma de los respectivos compromisos con las AFAP”, informó a Búsqueda la representante local de CAF, Gladis Genua.
Según explicó, los títulos a emitir —en unidades indexadas (UI) a la inflación por el equivalente a U$S 300 millones, con un spread de interés algo por encima de la deuda pública uruguaya y amortización del capital en 25 años— serán adquiridos por las AFAP y una porción menor de la colocación se ofrecerá a pequeños inversores. El dinero que presten unos y otros al comprar los papeles pasará a un fideicomiso gestionado por República Afisa, aunque en el caso de las AFAP dicho desembolso se hará en ciertos montos a medida que sean aprobados los proyectos de obra que precisen financiamiento. Eso estará estipulado en compromisos que firmarán dichas administradoras previsionales.
“Esta figura es rara porque estaremos emitiendo una deuda de proyectos que no están. Por eso es que se habla que las AFAP asumirán un compromiso el día cero y que después irán integrando el dinero —en hasta cinco años— en la medida en que surjan los proyectos a financiar”, comentó.
Luego que esté aprobada la obra y las AFAP pasen el dinero al gestor del Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda Pública para Infraestructura, este le irá pagando a la empresa que lleve adelante el proyecto.
Genua aclaró que si bien el fondo tendrá una duración de 25 años, eso no quiere decir que todos los financiamientos sean a dicho plazo.
El fondo podrá financiar tanto en UI como en dólares, dependiendo de la obra. La mayoría de los proyectos que el gobierno tiene en carpeta, entre ellos el acondicionamiento de rutas, van a tener ingresos en esa unidad de cuenta cuyo valor está atado al Índice de Precios al Consumo. “La idea es que si el ingreso es en UI el endeudamiento sea en la misma moneda, para evitar descalces”, apuntó la representante de CAF.
Dijo que para fines de mes se espera que el Banco Central complete el trámite de aprobación de la emisión de deuda. Luego vendrán los trabajos finales de los abogados para definir los contratos con las AFAP y la coordinación con las dos bolsas de valores, pensando en el tramo para pequeños inversores. “Como para mediados de año podríamos estar concretando” la colocación del título en el mercado, estimó Genua.
En un principio el fondo iba a ser por el equivalente a U$S 500 millones (ver Búsqueda Nº 1.811). “Al final se ajustó a U$S 300 millones porque estuvimos identificando qué tipo de proyectos podían salir en una primera instancia, que eran los paquetes viales. Entonces se acordó iniciar con ese monto y, si se agota, ir a una segunda etapa con U$S 200 millones más. Porque si no, las AFAP quedaban comprometidas a desembolsar de aquí a cinco años U$S 500 millones, cuando podían no llegar a tiempo suficientes proyectos”, explicó la representante en Uruguay de CAF.
Agregó: “Lo que vimos en el horizonte son los seis proyectos viales anunciados más el ferroviario. Con eso creo que podemos cubrir este primer fideicomiso. Si alguno de los viales no se concreta y surge otro, bienvenido”. Es que el fondo podrá financiar PPP que lo soliciten, pero también otras modalidades de planes de obra.
Proyectos.
La única PPP en ejecución hasta el momento es la que lleva adelante la Unidad Punta de Rieles SA para construir la nueva cárcel en ese barrio de Montevideo. El consorcio promotor emitió en julio de 2015 obligaciones negociables por el equivalente en UI a U$S 85 millones; los compradores fueron principalmente las AFAP. Eso financia el 80% de las obras; las empresas concesionarias se harán cargo del resto; a fin de cubrir el riesgo de esos aportes, se cuenta con un aval emitido por el Banco República.
A su vez, en la órbita de la unidad del Ministerio de Economía encargada de tramitar los PPP hay tres proyectos para realizar mejoras en carreteras, uno de ellos adjudicado provisionalmente al concesionario.
Por otra parte, el único plan de mejora de la infraestructura ferroviaria tramitado hasta ahora —para el tramo Algorta-Fray Bentos— tendrá la apertura de ofertas el próximo 23 de junio.