• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El frenteamplista Andrés Lima y el colorado Germán Coutinho disputan cabeza a cabeza las elecciones departamentales de Salto

    “Caballo que alcanza, ganar quiere”. Con esta frase de turf, el senador colorado Germán Coutinho termina su breve discurso ante un grupo de vecinos que lo aplauden hasta que les duelen las manos frente a la casa de la añeja militante barrial Rosita Cechini, en la Colonia 18 de Julio, cerca de la ciudad de Salto.

    El caballo es él mismo y la carrera, a la que le faltan menos de 20 días, es por su reelección al frente de la Intendencia de Salto. El ex periodista deportivo de 44 años sabe que no es una competencia sencilla, pero el panorama, en efecto, parece mucho más alentador que antes del verano, cuando el fracaso de su candidatura a vicepresidente de la República en la fórmula con Pedro Bordaberry parecía contagiar también de manera irremediable a las elecciones municipales del 10 de mayo en su patria chica del norte uruguayo.

    Andrés Lima

    La euforia poselectoral del Frente Amplio presagiaba entonces un triunfo también para mayo en Salto. Coutinho había dejado el pago para recorrer el país buscando el voto nacional y no le había ido bien.

    Semanas antes de aceptar formalmente ser candidato a vicepresidente, visitó a demócratas y republicanos en Estados Unidos, estuvo con José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en España, con el salteño Edinson Cavani en París y hasta con el papa Francisco en Roma.

    Ahora, sin Bordaberry (que en esta campaña visita otros departamentos pero no Salto, donde fue electo convencional), vestido de impecable pantalón azul y camisa celeste, armado con su mejor sonrisa y saludando uno a uno de mano a los hombres y besando a las mujeres, el candidato ha bajado del confort japonés de una Suzuki Grand Vitara y se ha instalado con naturalidad en medio de la cumbia y el pueblo.

    “Cada vez que decimos algo tiemblan, porque saben que cumplimos. Si Germán se compromete cumple”, dice de sí mismo.

    La promesa que arranca más aplausos de los vecinos es la de llevar una línea de ómnibus a la Colonia 18 de Julio. Y además volver a bajar el boleto, esta vez de 6 a 5 pesos (jubilados gratis).

    El viernes 17 —desafiando críticas— Coutinho recibe a Búsqueda en una oficina contigua a la del intendente Manuel Barreiro. Dice que va a la Intendencia de Colonia “de visita como senador”. Al candidato le gusta estar en la Casa de Gobierno, al lado del río y cuando se lo reprochan, como ocurrió el jueves 16 en el programa “Animal político” del Canal 4 local, bromea que quiere estar allí porque quizás no vuelva al despacho principal a pesar de ser el candidato más votado.

    Además del boleto urbano barato, una medida de fuerte impacto en la vida cotidiana de los salteños más pobres, la administración Coutinho deja obras: el siempre en boga cordón cuneta, algo de nuevo bitumen, seis piscinas en los barrios, una casa de la Juventud, un refugio para indigentes, un centro para mujeres golpeadas, apoyo a destacamentos policiales rurales y salas velatorias dignas.

    La cara oscura de todo eso son los atrasos con funcionarios y proveedores. “No tenemos una sola deuda que pase el período”, dijo enojado (o fingiendo estarlo) el año pasado en el programa “Primera vuelta” de TV Ciudad cuando el periodista quiso saber cómo haría para cubrir el déficit.

    Para ese entonces, la Rendición de Cuentas de 2013 indicaba 585 millones de pesos en rojo; aunque no hay información oficial hasta junio, la oposición estima que la cifra supera ya los 1.000 millones, que representa casi un año de ingresos.

    Solamente a Bisio Hermanos, un poderoso proveedor de obras viales y áridos le adeudan más de un millón de dólares. Por otra parte, casi el 80% de los recursos se va en sueldos, algunos muy elevados para directores puestos más por su condición de ser viejos amigos del Club Universitario del intendente, que por estar capacitados, según denuncia la oposición.

    Coutinho ha contratado periodistas y espacios en los medios para que hablen bien de su administración y hasta reclutó sindicalistas como directores de la Intendencia, pero la situación con Adeom Salto se puso muy tensa en marzo pasado cuando se dejaron de pagar salarios vacacionales, pensiones alimenticias y préstamos en el Banco República. Entonces los trabajadores ocuparon la Intendencia y además de hacer la denuncia penal obligaron a instalar una mesa de negociación.

    Tres contra uno.

    Al otro lado de la barricada está el Frente Amplio, al que las victorias departamentales de octubre y noviembre en las urnas alentaron a recuperar Salto.

    El diario “Cambio” difundió la semana pasada parte de una encuesta realizada a mediados de abril por la consultora Equipos a pedido del Frente Amplio, que muestra un panorama muy competitivo entre colorados y frentistas.

    El ex presidente José Mujica mantuvo una buena relación con el intendente colorado, ayudada por el talante político de ambos y por un tío del ex jefe comunal que estuvo preso en el Penal de Libertad por tupamaro.

    En mayo de 2014, el entonces primer mandatario estuvo en la inauguración de la electrificación de la Escuela Nº 38 en Paso de las Piedras de Arerunguá y elogió a Coutinho: “Viene haciendo un buen trabajo, anda lindo. Es un gran jugador, de esos que andan bien en toda la cancha. Hay intendente para rato”.

    Coutinho tampoco fue mezquino: “Mujica es el presidente de todos los uruguayos y pese a que no lo voté, estoy a las órdenes para trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos. Este es un solo país, no existen dos patrias, tenemos que trabajar juntos y nuestro gobierno está de manos tendidas”, sostuvo poco después.

    En marzo pasado Mujica regresó a Salto, ya como senador, hizo una caravana y llenó la plaza Artigas. Aunque alentó a los tres candidatos frentistas, no atacó al colorado.

    Coutinho no tiene el mismo buen vínculo con el vicepresidente Raúl Sendic, que apoya a su rival directo, el diputado Andrés Lima, y que el viernes 17 hizo una recorrida por Salto y habló en un acto de apoyo a la candidatura de Lima en el barrio Ceibal.

    Lima, líder de la agrupación departamental Humanista Armando Aguirre, rompió en marzo de 2014 un acuerdo a nivel nacional con el entonces vicepresidente Danilo Astori por otro con el sector encabezado por Sendic.

    El actual ministro de Economía lo acusó entonces de haberlo hecho a cambio de dinero. Lima, dijo Astori, “le hace un daño enorme a la izquierda y le hace un daño enorme al país”.

    “Yo aspiro a que el pueblo uruguayo y el pueblo salteño se den cuenta que así no se hace política”, afirmó entonces en radio Sarandí.

    Antes había dicho que en Salto “tenía un acuerdo con un señor que hace política por principios y los principios le duraron poco: hasta que le ofrecieron una suma de dinero para que rompiera con el proyecto” (ver Búsqueda N° 1.757).

    En esos días, el Banco de Previsión Social descubrió jubilaciones “truchas” en Salto y algunas de ellas estaban relacionadas con el equipo jurídico de Lima (ver Búsqueda N° 1.758). La investigación estuvo a cargo del propio presidente de la institución, el ahora ministro de Trabajo Ernesto Murro.

    Lima, el favorito para desplazar a Coutinho de la casa de gobierno junto al río Uruguay es un abogado de 45 años que durante los últimos 15 fue construyendo un liderazgo sobrio y sin grandes estridencias. Se caracteriza por ser una persona metódica que “atiende” a los vecinos tres horas por día y recorre a pie o en ómnibus de línea todo el departamento, asesorando a todo el que se lo pida.

    Su paso por el Parlamento, para el que fue reelecto, dejó pocas huellas. Hasta hace unos años fue juez canónico, un cargo de mucha responsabilidad porque funcionaba como tribunal de alzada de Montevideo, que le dio conocimiento de la Curia y en general del funcionamiento de la Iglesia Católica.

    Al negarse a votar la ley del aborto, Lima indirectamente modificó el texto, porque el Frente Amplio tuvo que negociar con el Partido Independiente.

    En las últimas semanas de campaña, el candidato, que escucha y atiende con mucha paciencia a los vecinos que le hacen consultas, lo saludan y se sacan fotos con él, abandonó el estilo mesurado y fustigó a su contrincante, al que acusó de amiguismo, corrupción y clientelismo.

    “Si les ofrecen una changa acepten y si les ofrecen un chorizo, hasta la piola cómanle, pero el 10 de mayo voten al Frente Amplio”, dijo durante un acto en el barrio Ceibal.

    Lima dijo a Búsqueda que uno de sus primeros decretos como jefe comunal será un plan de viviendas. Dijo que el Partido Colorado en Salto ha promovido asentamientos y que en cinco años no pudo completar 72 viviendas en los barrios Nuevo Caballero y Salto Nuevo Sur.

    El Movimiento de Participación Popular (MPP), que antes apoyó a Lima, decidió presentar su propio candidato. Se trata de Ramón Soto, un médico rural que desde hace 25 años trabaja en Valentín, un pequeño poblado ubicado a 80 kilómetros de la capital departamental (ver recuadro).

    La candidatura de Soto fue alentada por el buen resultado que obtuvo el MPP en Salto en octubre pasado. Gracias a esa votación, a caballo del prestigio de Mujica, los blancos salteños se quedaron por primera vez en muchos años sin representación en el Parlamento; dos bancas las ocupa el Frente Amplio y la tercera los colorados.

    La segunda banca frentista (Lima fue reelecto) es ocupada por Manuela Minutti, una profesora de Historia de 28 años que está comprometida con una pensada estrategia de “ruralización” promovida por el médico Soto y el MPP.

    Minutti es hija de un dirigente nacional del sector que encabeza Mujica y a su vez, uno de sus tíos es el brazo derecho de Lima.

    El tercer candidato del Frente Amplio es el único de ese partido que ya sabe lo que es gobernar una Intendencia. Ramón Fonticiella ocupó el cargo entre 2005 y 2010 y aunque entregó la Intendencia con dinero en la caja y perdió la reelección apenas por unos pocos cientos de votos, su gestión ha sido blanco de muchas críticas, incluso dentro del Frente, por haber llevado las cosas alejado de la fuerza política y haber puesto a su hijo a cargo de la sensible dirección de Turismo.

    Igual que el favorito Lima, Fonticiella proviene del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Maestro y luego relator de fútbol como Víctor Hugo Morales, de quien es amigo, Fonticiella hizo su carrera en la radio e incluso relató en Argentina. Después de haber renunciado al Senado por diferencias con el sector liderado por Astori, creó su propio sector y adquirió Radio Tabaré, un viejo baluarte colorado en el que había trabajado como empleado.

    Mientras el Frente parece haber comprendido muy bien las ventajas de la vieja y criticada ley de lemas, que permitía acumular candidatos, blancos y colorados ofrecen un panorama contrario.

    El Partido Nacional, jaqueado por el mal resultado local de 2014, presenta solo a Lucía Minutti, una ingeniera con prestigio profesional, sobrina del ex intendente Néstor Minutti, muy ponderado en Salto, pero que dará la batalla casi sola.

    Los colorados presentan también una candidata mujer, Roxana González, del sector batllista, pero que tampoco puede aportar demasiada fuerza en una campaña polarizada entre el oficialismo de Coutinho y los tres candidatos del FA.

    // Leer el objeto desde localStorage