• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno busca un acuerdo con los ex presos de Guantánamo mientras Estados Unidos sigue con “preocupación” su presencia en la Embajada

    Mediador del Poder Ejecutivo asegura que a los ex reclusos no se les “cortó” la ayuda económica

    La imagen es extraña pero comienza a ser natural a fuerza de repetición. Desde hace cinco días, cuatro de los seis ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre del año pasado recitan sus oraciones a los pies de la bandera de Estados Unidos.

    Es que desde el viernes 24 están allí instalados para que el gobierno de ese país y el mundo escuche sus voces. Cuando no rezan, son ellos los que escuchan las voces de periodistas pidiendo notas y, sobre todo, de vecinos que se acercan a prestarles ayuda y a los que agradecen mezclando inglés, árabe y algo de español.

    Mientras los vecinos les prestan carpas para que no se mojen y les acercan comida y bebida a diario, la Embajada de Estados Unidos sigue con “preocupación” su presencia frente al edificio. La inquietud de la sede diplomática fue transmitida al Ministerio del Interior, según dijeron a Búsqueda desde la cartera.

    Por su parte, y a través del nombramiento de Christian Mirza como mediador, el gobierno busca “persuadirlos” para que firmen un documento que institucionaliza la ayuda para su inserción en la sociedad uruguaya. Ellos cuatro y Jihad Diyab (sirio de 43 años) —que permanece en la casa por problemas físicos— no firmaron el documento que se les propuso, principalmente por estar en desacuerdo por el plazo de la ayuda que es de un año.

    Tras dos reuniones con ellos Mirza es optimista en alcanzar una solución en breve. “Tengo la expectativa de que en pocos días podamos llegar a un acuerdo”, dijo a Búsqueda.

    El palestino Mohammed Tahamatan (35) firmó el acuerdo y no se sumó a la protesta de sus compañeros.

    “La razón”.

    Los sirios Ali Shabaan (33 años), Abdul Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahlam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) permanecen desde el viernes 24 frente a la Embajada de Estados Unidos. El domingo 26, los cuatro publicaron un comunicado en un blog que crearon.

    “Protestamos frente a la Embajada de Estados Unidos porque el gobierno de ese país nos tuvo detenidos de forma errónea durante 13 años y ahora ellos deberían proveernos de lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos. Ellos no pueden delegar sus errores en otros, deberían ayudarnos con viviendas y soporte financiero”, explican.

    También cuentan que el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), que los “ayudaba con dinero”, les cortó ese apoyo porque se negaron a firmar un documento. Las condiciones que se establecían, aseguran, eran diferentes a las que acordaron “de palabra” con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

    Según dicen, el canciller les prometió que mientras vivieran en Uruguay el gobierno les “proveería con viviendas” y “cubriría las cuentas” de agua, luz, gas e internet durante tres años. El acuerdo que les propusieron es por un año.

    “La situación ahora es que no tenemos ningún tipo de ayuda”, enfatizan en el comunicado.

    Consultado por Búsqueda, Mirza dijo que los seis refugiados cobraron en abril los cerca de $ 15.000 que les brinda Sedhu. Ese dinero es aportado a la organización por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    “Están cobrando. No se les cortó nada”, aseguró.

    “Persuasión”.

    Con el tema instalado en la agenda, la Cancillería difundió un comunicado el martes 27 a través de su página web. Allí dice que meses atrás firmó un convenio con el Sedhu, una organización no gubernamental que es agencia implementadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Uruguay, para que se ocupe de “aspectos de documentación, alojamiento, alimentación, salud, apoyo psicosocial, capacitación laboral y otras prestaciones sociales” de los refugiados.

    Como lo hace con todos los beneficiarios de sus programas, el Sedhu solicitó a los seis ex reclusos la firma de un documento por el que se comprometen a “estudiar idioma español, realizarse chequeos periódicos de salud y capacitarse laboralmente”.

    “El País” publicó el martes 28 que el documento establece el arrendamiento de una vivienda en el área metropolitana por un año. Luego de ese lapso de tiempo se evaluará la marcha del programa para definir las características del posible apoyo en un segundo año, pero a partir de ese momento los costos de arrendamiento de vivienda son de “exclusiva responsabilidad de la familia”.

    En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros Nin Novoa quiso dar una señal de tranquilidad al respecto. “El gobierno uruguayo comprende la situación de incertidumbre de esta gente, que además ha sufrido horrores inimaginables, y está dispuesto a seguir ayudando una vez que se acerquen los plazos de vencimiento del convenio. Entre otras cosas, con vivienda”, dijo.

    La herramienta para resolver el problema es, según Nin Novoa, la “persuasión”, y por eso resolvió nombrar a Mirza como mediador. Mirza, nacido en Egipto, es licenciado en Trabajo Social, fue director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social e integra desde hace años la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino.

    Mirza mantuvo el martes 28 su primer encuentro con los refugiados. El miércoles 29 volvieron a charlar sentados en un banco a unos metros de la Embajada y continuaron incluso pese a la lluvia. Esa vez participó también del encuentro el abogado Mauricio Pígola, que desde el lunes 27 asesora a los ex reclusos de Guantánamo en el tema.

    Mirza dijo a Búsqueda que una de las cosas que acordaron fue mesurar la exposición mediática. “Empezamos a trabajar y con muy buena predisposición y muy buen diálogo”, se limitó a decir.

    Antes de ese encuentro Pígola informó a “El Observador” que había recomendado a los refugiados negociar cambios al acuerdo. A su juicio, el documento es demasiado vago y carece de especificaciones como el monto mensual que recibirán para vivir y “qué se entiende por familia”.

    Información Nacional
    2015-04-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage