• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno defiende sus próximos anuncios impositivos

    Desde hace algunas semanas los funcionarios del área de impuestos y macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están abocados a darle soporte técnico a los anuncios en materia tributaria que hará el presidente de la República el próximo 2 de marzo. El martes 21, en la residencia de Suárez y Reyes, Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche se reunieron para “cerrar” los detalles, informó la ministra.

    Las autoridades del MEF, que en los últimos días concedieron varias entrevistas para difundir el balance fiscal estructural del 2022 y nuevas proyecciones macro, se limitaron a repetir que los detalles los comunicará el presidente, aunque dejaron la puerta abierta a algún otro anuncio.

    “Los detalles, los montos y los impuestos que van a bajar van a ser anunciados por el presidente de la República”, respondió la jerarca el jueves 16, en Telenoche de Canal 4.

    En El Observador del sábado 17, le preguntaron por la “magnitud de las rebajas” de los impuestos a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y de Asistencia de la Seguridad Social (IASS), a lo que Arbeleche respondió: “La va a anunciar el presidente ante la Asamblea General, y también cuáles van a ser los impuestos que van a ser modificados, o sea, por dónde va a venir el alivio para el bolsillo de las personas”.

    El miércoles 22, entrevistada en Primera Mañana de El Espectador, volvió a ser esquiva: “No voy a decir qué más hay o si hay más” que el IRPF y el IASS. Agregó que se anunciará una rebaja que valoró como “significativa”. “Es como tener un aumento de gasto permanente”, dijo Arbeleche, y aclaró que “deben estar previstos” dentro de la regla fiscal vigente.

    El alivio en el IRPF y el IASS es respaldado por los socios de la coalición. Por otro lado, Cabildo Abierto también ha reclamado otros cambios, orientados a rever el régimen de exoneraciones a la inversión y darle más apoyos a las pequeñas empresas, así como adoptar un “IVA personalizado”.

    Polémica

    La directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, defendió en El País del domingo 19 la prometida rebaja del IRPF y del IASS por ser un “compromiso de campaña”. “Creo que fue el propio economista de Haedo que mencionaba por qué no se destinan esos recursos a la primera infancia. Ese es un comentario muy ingenuo que desconoce cómo funciona la democracia. La democracia funciona con autoridades que son electas en las urnas y que llevan un compromiso electoral que procuran cumplir en la mayor medida posible. En 2021, hemos aumentado muchísimo los recursos a la primera infancia”, señaló la jerarca. Además, alegó, “si bien uno de cada tres paga IRPF, los hogares de las primeras franjas de esos contribuyentes son salarios que rondan los $ 39.000 a $ 45.000 líquidos mensuales, dependiendo de si tienen hijos o no. Entonces, uno tampoco puede decir que un salario de esos sea una malla oro al que se va a beneficiar”.

    De Haedo respondió en Twitter reiterando sus críticas a esa medida dado el “inesperado y preocupante” deterioro fiscal registrado en los últimos meses. Según él —un consultor privado y director del Observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica— la reducción tributaria “sería varias veces superior según lo que se maneja entre legisladores del gobierno”. Las cuentas “no admiten” una pérdida de recaudación significativa, añadió, además de repetir su discrepancia con las autoridades por no poner más foco con el gasto en la primera infancia. Varios consultores privados respaldaron a de Haedo en la red social.

    Consejo

    El miércoles 22 el Consejo Fiscal Asesor (CFA) emitió un informe y luego los tres consejeros hicieron una presentación para periodistas por Zoom. Ese órgano asesor está integrado por Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema.

    “Con todo, la reducción de las holguras fiscales y por ende de los márgenes de maniobra de la política fiscal en un contexto de estabilidad del crecimiento potencial, implican necesariamente, desde un punto de vista de la responsabilidad y sostenibilidad fiscal, adoptar un criterio de mayor prudencia a la hora de evaluar medidas de política económica con impacto permanente al alza en el gasto y/o a la baja en los ingresos. Toda expansión fiscal de carácter permanente (estructural), vía incremento del gasto o reducciones impositivas, sustentados en una mejora cíclica (transitoria), podrían implicar riesgos de deterioro en la posición fiscal estructural, así como generar eventualmente sesgos procíclicos en la política fiscal”, señaló el CFA.

    Se va “agotando” la “holgura fiscal” y es conveniente “tener criterio de mayor prudencia”, dijo Capurro.

    Precisamente, la cuestión de la rebaja impositiva prevista fue mencionada como un riesgo derivado de “decisiones de política”. Los consejeros aclararon que no tienen datos sobre la “magnitud, composición y fuentes de finalnciamiento” de los anuncios. Eso les impide hacer una “valoración” sobre cómo afectaría la posición fiscal estructural, puntualizó Fostel.

    Lema señaló una suerte de máxima básica que está detrás de cualquier regla fiscal: “A gastos permanentes, ingresos estructurales”.

    // Leer el objeto desde localStorage