En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades que asumirán al frente de la Cancillería a partir del 1º de marzo pretenden aplicar “cambios profundos” en la política exterior uruguaya, aunque eso no implique en todos los casos modificar el rumbo trazado por la administración de Tabaré Vázquez. La posición sobre temas como Venezuela dará un “giro de 180 grados”, pero que en el área comercial la línea será profundizar aspectos en los que el gobierno actual quedó a medio camino por motivos externos o internos, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno entrante.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, aprovechó sus reiteradas apariciones públicas y las redes sociales para fijar posición sobre la crisis que enfrenta Venezuela. El gobierno que encabezará, sin embargo, todavía no tiene definido el alcance que tendrá el cambio de política respecto de Nicolás Maduro, precisaron los informantes.
El domingo 5 el conflicto interno tuvo un nuevo capítulo en Venezuela cuando legisladores chavistas y otros afines al régimen intentaron tomar control de la Asamblea Nacional con apoyo de las fuerzas de seguridad para designar al diputado Luis Parra como su presidente. Esta medida buscaba dejar sin ese cargo al opositor Juan Guaidó, quien el año pasado se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido por varios países.
Como había hecho en campaña electoral, Lacalle Pou reiteró que en Venezuela hay una dictadura y acusó al gobierno uruguayo de ser “tibio” ante los excesos de Maduro. “Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”, escribió en Twitter.
En ese comentario omitió referirse explícitamente a Guaidó, que en las últimas semanas anunció que enviará un representante de su gobierno interino a Uruguay. En el ámbito de la futura administración todavía no está definido qué posición asumirá el nuevo gobierno sobre su presidencia.
Si Uruguay reconoce al representante de Guaidó, tendría que decidir si expulsa al embajador de Maduro, Julio Chirino, y se expondría a una medida espejo de su administración. Las futuras autoridades pueden seguir el camino intermedio que eligieron varios países europeos, que implica reconocer al enviado de Guaidó como un representante de la Asamblea Nacional, dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas.
Lacalle Pou dejó en claro que su gobierno no participará más en el Mecanismo de Montevideo, una instancia diplomática creada por Uruguay y México para fomentar negociaciones entre Maduro y la oposición sin condiciones previas.
La futura administración sí continuará con los esfuerzos del Grupo de Contacto Internacional, que lidera la Unión Europea, cuya meta principal es una salida política que incluya el llamado a elecciones anticipadas en Venezuela.
Acuerdos
Desde que fue designado como el próximo canciller, Ernesto Talvi insiste en que le dará prioridad a la agenda comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa línea, Lacalle Pou le transmitió el lunes 6 al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el interés de negociar un tratado de libre comercio bilateral o entre su país y el Mercosur.
Ese objetivo había estado sobre la mesa durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010), pero la oposición interna que enfrentó, en particular de su canciller Reinaldo Gargano, obligó al mandatario a desistir de la idea.
Los tiempos políticos son distintos en Uruguay, pero también en Estados Unidos. Las posibilidades de que el gobierno norteamericano se embarque en una negociación de ese tipo es muy baja.
“Que el presidente lo diga como sugerencia, porque tampoco es una propuesta específica, nos parece magnífico.(…) No está hoy en la mentalidad de Estados Unidos hacer acuerdos de libre comercio”, declaró el expresidente Julio María Sanguinetti, uno de los principales socios de Lacalle Pou en la coalición, al ser consultado por la prensa.
Más allá de que es un objetivo muy difícil de alcanzar, en el equipo del presidente electo entienden que Lacalle Pou no podía dejar pasar la oportunidad de plantear el tema en su conversación telefónica con Pompeo, explicaron los informantes.
La diplomacia china se había movido más rápido que la estadounidense después del triunfo del candidato blanco en el balotaje del 24 de noviembre. El 6 de diciembre el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, visitó a Lacalle Pou en su oficina para transmitirle la invitación del Xi Jinping a visitar su país en 2020. El diplomático recordó que China sigue interesada en firmar un tratado de libre comercio con Uruguay o con el Mercosur.
Ese acuerdo es otro de los objetivos frustrados de la administración de Vázquez en política exterior. Cuando visitó China en octubre del 2016, el presidente declaró que trabajaría con ese país para firmar el tratado durante el 2018. El anuncio tomó por sorpresa a Brasil y Argentina, que pusieron reparos ante la posibilidad de que Uruguay firmara un acuerdo bilateral sin el aval explícito del Mercosur.
El gobierno de Vázquez profundizó los lazos con China, al punto de ser el primer país de la región en adherirse a la Franja y la Ruta, una iniciativa intercontinental que busca mejorar las vías de comercio, las inversiones en infraestructura y conectividad entre los países.
El equipo de Lacalle Pou considera que las negociaciones comerciales con China necesitan el aval del Mercosur y aspira a que el bloque mantenga una agenda comercial proactiva como la que consolidó en los últimos años. El bloque regional alcanzó un acuerdo con la Unión Europea, que todavía debe ser ratificado por los países, y con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.