En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La fábrica de durmientes de portland que se estableció en Florida como consecuencia indirecta de la inversión de la segunda planta de UPM en el país terminará su trabajo este mes o el que viene, cuando se hayan entregado todos los materiales necesarios para el Ferrocarril Central. Son 100 trabajadores que, en principio, quedarán desocupados. Ese caso —que la senadora floridense Amanda Della Ventura mencionó cuando las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comparecieron en el Parlamento semanas atrás— sirve como ejemplo de la preocupación por los puestos que quedarán vacantes cuando se termine de ejecutar esa megainversión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador frenteamplista Mario Bergara habló de que se podría llegar a un “desplome de los niveles de empleo” y la “desaparición de empresas” si no hay una “planificación”. Solo los puestos de trabajo directos relacionados al tren para UPM 2 son cerca de 2.300.
En respuesta a los planteos de la oposición y a la preocupación que comparte el gobierno sobre ese tema laboral, el ministro de Transporte, José Luis Falero, informó que se está considerando concederle a Grupo Vía Central —que construye el Ferrocarril Central— la obra del trazado de la vía entre Paso de los Toros y Salto que el gobierno se propone completar. Las inversiones en obras viables relacionadas con los contratos de construcción, mantenimiento y financiación (Cremaf) también ayudarán a “mitigar la problemática de la mano de obra”, agregó el secretario de Estado.
Ya hay un tramo central construido —del período de gobierno pasado— de una vía entre Salto y Paso de los Toros, pero faltan los extremos. Esa obra quedaría, al menos, para cuando finalice la construcción del tendido para el Ferrocarril Central.
El subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, y el presidente de la Asociación de Ferrocarriles del Estado, José Pollak, se reunieron el miércoles 7 en Buenos Aires con autoridades ferroviarias argentinas y avanzaron en la idea de un “convenio interinstitucional ferroviario” entre los dos países que “habilite la posibilidad de que puedan cruzar trenes de un país al otro”, contó Olaizola a Búsqueda.
Otro tema que trataron en esa reunión fue más puntual y menos ambicioso: la posibilidad de que haya un tren de pasajeros que una Salto y Concordia, un viaje que diariamente hacen entre 400 y 500 personas. “Es un tramo chiquito” que no sería “caro”, sostuvo Olaizola. La delegación uruguaya entregó un “borrador” del convenio, que define “aspectos operativos” y de regulación del pasaje de trenes de un país a otro. En una “primera lectura”, las autoridades argentinas estuvieron “de acuerdo”, pero darán una respuesta luego de un análisis más profundo, comentó el jerarca.
El cruce sería por Salto Grande y permitiría que ese tren se una con la vía hacia Rivera y también llegar al Puerto de Montevideo. Además de que se finalice la obra que uniría Paso de los Toros con Salto, también es necesaria la construcción de tres kilómetros de vía del lado argentino, en la provincia de Entre Ríos, indicó Olaizola.
Financiación
Durante la administración anterior se construyó el tramo central de esa línea entre Paso de los Toros y Salto —desde Algorta a Queguay—, pero faltan los extremos. Falero recordó que en el gobierno pasado “se había conseguido el financiamiento” para esa obra a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), pero solo se ejecutó el 50%. “Los recursos no fueron bien analizados en su momento y no se pudo hacer la totalidad de la obra”, dijo entrevistado en el programa Así nos va de Radio Carve, el 1° de agosto.
Agregó que estudian cómo financiar los dos tramos que faltan terminar de la obra, lo que tiene un costo mayor a los US$ 150 millones. Las alternativas que manejó Falero con su par en Economía, Azucena Arbeleche, son dos: ampliar la licitación de la empresa que construyó ese tramo intermedio o extender el acuerdo con el Grupo Vía Central, que construye la vía que une Paso de los Toros con Montevideo para darle salida al puerto a UPM 2 y a otras producciones, según dijo en la entrevista radial.
La obra no comenzará antes de que acabe la construcción del Ferrocarril Central, previsto para el final de 2023. El endeudamiento deberá ser “moderado”, de forma de no afectar el “espacio fiscal”, apuntó.