En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En seguridad pública el término ajuste de cuentas no suele agradar. Los policías lo consideran amarillo, exaltado por los medios; quienes elaboran datos estadísticos creen que su alcance es restringido y solo abarca a una venganza criminal relacionada con deudas económicas; para los políticos el problema es que menosprecia muertes según su causa. Las autoridades del Ministerio del Interior fueron reemplazándolo por “conflicto criminal”, “lucha por territorio” y “enfrentamiento entre grupos de individuos”, hasta que esta semana Luis Lacalle Pou volvió a ponerlo en escena.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No quiero entrar en lo que siempre critiqué, que es catalogar un homicidio de ajuste de cuentas. ¿Se acuerdan? Ajuste de cuentas... como si la vida de esa persona no importara tanto”, dijo el lunes 12 en rueda de prensa. El presidente recurrió al término por su cuenta, sin que nadie se lo mencionara, tras ser consultado por el aumento en la violencia y el número de homicidios en las dos primeras semanas de octubre. Luego de referirse al “ajuste de cuentas” ahondó en las razones para la suba de asesinatos, con una línea argumental parecida a la que durante cinco años sostuvieron el expresidente Tabaré Vázquez y el hoy senador Eduardo Bonomi.
“Básicamente en estos tiempos ha habido un combate frontal muy fuerte al narcotráfico. Básicamente con el cierre de fronteras también se complica el ingreso de droga al país. ¿Y eso lleva a qué? A más competencia. ¿Y la competencia delictiva qué genera? Violencia. ¿Y la violencia qué genera? En este caso, homicidios. ¿Lo justifico? ¿Le doy grado de muerte de segunda? No, simplemente que hay una explicación”, afirmó.
En lo que va de octubre el Ministerio del Interior lleva contabilizados 15 homicidios. De mantenerse el grado de crecimiento la cifra superará el promedio mensual registrado de marzo a agosto, cuando existieron en total 161, una baja de 11,05% respecto al mismo período del año pasado. Más allá de la cantidad, en la Policía preocupa la violencia utilizada en algunos de esos asesinatos, que incluyeron cuerpos atados y calcinados mediante métodos típicos del crimen organizado.
En estos días el ministro Jorge Larrañaga respondió frecuentemente sobre el tema y, al igual que Lacalle Pou, hizo un análisis emparentado con el del gobierno anterior. “En la mayoría de los delitos la droga está presente y como consecuencia de la misma se generan esas situaciones de violencia. Se generan disputas de territorios y problemas de distinta naturaleza que lamentablemente se resuelven con actitudes criminales”, dijo el jueves 8 en rueda de prensa. Explicó parte de esa violencia en el accionar de la Policía contra el narcotráfico grande, mediano y chico, que incluyó 700 bocas de pasta base cerradas desde marzo. “Se ha agregado la droga como epicentro del cual se desprende la comisión de muchos delitos y el combate del Ministerio del Interior a la droga genera consecuencias”, agregó el sábado 10 durante una conferencia de prensa en la Expo Rural de San José.
Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda
Caminaban por arriba
La postura del oficialismo determinó la respuesta de Bonomi, quien lideró el Ministerio del Interior de 2010 a 2020. Dijo que las palabras de Lacalle Pou y Larrañaga son contradictorias a lo que manifestaban como oposición. “Cuando nosotros decíamos eso nos caminaban por arriba. Espero que por lo menos reconozcan que se equivocaron cuando antes lo criticaban”, señaló entrevistado en Radio DelSol.
En 2015, luego de un doble asesinato en el barrio 40 Semanas, Bonomi dijo que “las disputas de territorios y por controlar mercados” estaban detrás de la suba de crímenes que sufría Montevideo. El uso de ese tipo de conceptos fue continuo durante su gestión, especialmente cuando en marzo de 2019 presentó en conferencia de prensa la histórica cifra récord de 414 homicidios en un año que se produjo en 2018. Junto al director nacional de Policía, Mario Layera, hablaron entonces extensamente de “la multiplicación de la conducta criminal violenta”.
También Vázquez apeló frecuentemente a estos argumentos cuando era consultado por los altos índices de homicidios. “Estamos viviendo una época en donde las sociedades se han transformado en una convivencia violenta. Si le agregamos la irrupción del narcotráfico en nuestro país, bueno... sumen y van a ver los problemas que pueden surgir”, dijo previo a un consejo de ministros abierto en 2018.