En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace décadas la costa de Rocha es codiciada para alojar ambiciosos proyectos de puertos de aguas profundas. Diversas empresas y gobiernos han proyectado instalaciones portuarias allí pero nunca pasaron del papel y las playas del departamento siguen repletas de turistas en verano y desiertas el resto del año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ex presidente José Mujica estaba decidido a cambiar eso. Quería que el puerto de aguas profundas fuera una de las obras que quedaran encaminadas una vez que culminara su mandato.
“Es la jugada de política exterior más importante de este gobierno”, afirmó (Búsqueda Nº 1.666). Su gobierno creó una comisión interministerial, definió el lugar exacto en que se emplazaría el puerto y contrató numerosas consultorías para realizar estudios. Pero finalmente otra vez todo quedó en los papeles.
Uruguay Libre, un movimiento social que se opone a la megaminería, siguió de cerca todo el proceso y ayer, miércoles 30, presentó una serie de documentos elaborados a partir de información de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (Cipap), obtenida a través de pedidos de acceso a la información pública. Según los datos, el gobierno destinó U$S 6,6 millones a la contratación de consultorías internacionales y nacionales para realizar estudios sobre el proyecto y otros U$S 35.000 en viajes y viáticos.
Estudios y viajes.
Las contrataciones de consultorías comenzaron en 2012 y continuaron en algunos casos hasta mediados de 2014. Empresas y profesionales independientes nacionales e internacionales realizaron estudios económicos, de ingeniería, medioambiente y ordenamiento territorial, entre otros.
Casi la mitad del dinero invertido (U$S 3 millones) en consultorías se repartió en cuatro empresas internacionales: Acciona, Planave, Esgemar y Seaforth. Diez privadas nacionales recibieron U$S 1,5 millones y cinco estatales U$S 1,8 millones. Además se contrató a profesionales particulares por U$S 235.000 (ver cuadro).
Los documentos también muestran cuánto se gastó en viajes y viáticos. En total la inversión ronda los U$S 35.000.
El ex subsecretario de Cancillería, Luis Porto, viajó a Seúl en 2012 (U$S 2.100 en pasajes y U$S 506 en viáticos por un día), a Brasilia (U$S 1.305 en pasajes y U$S 753 en tres días de viáticos), Río de Janeiro (U$S 1.435 en pasajes y U$S 1.345 en cinco días de viáticos), Asunción (U$S 477 en pasajes y U$S 759 en viáticos por tres días), Moscú (U$S 6.650 en pasajes y 3.250 en cinco días de viáticos) y Beijing (no hay datos) en 2014.
El ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, gastó U$S 500 en pasajes por su visita a Asunción en 2013. Su subsecretario de entonces, Pablo Genta, fue a Brasilia (U$S 905 en pasajes y U$S 924 en tres días de viáticos) en 2013, a Río de Janeiro en 2013 (U$S 672 en pasajes y U$S 882 en tres días de viáticos) y 2014 (U$S 1.248 en pasajes y U$S 1.076 en cuatro días de viáticos) y a Asunción (U$S 655 en pasajes y U$S 759 en tres días de viáticos) en 2014.
La lista se completa con Raquel Lejtreger, ex subsecretaria del Ministerio de Vivienda, que viajó a Río de Janeiro en 2013 (U$S 495 en pasajes y U$S 705 en dos días de viáticos), Luis Bermúdez, funcionario de Cancillería, que fue a Asunción en 2014 (U$S 477 en pasajes y U$S 607 en dos días de viáticos) y Silvana Lesca, también de la Cancillería, que viajó a Moscú en 2014 (U$S 3.019 en pasajes y U$S 2.414 en cinco días de viáticos).
“Detrás de la mejor ilusión”.
En el marco de las consultorías y estudios realizados durante la pasada administración, las cifras de carga que el puerto podría captar no eran unánimes. Las diversas proyecciones realizadas mostraron resultados y conclusiones dispares.
Las más optimistas preveían un movimiento de algo más de 55 millones de toneladas en el corto plazo y más de 80 millones de toneladas en el mediano y largo plazo. Otras más moderadas estimaron que el puerto captaría 19,5 millones de toneladas por año en el inicio y 37,4 millones en el largo plazo y advertían de un “alto grado de incertidumbre” en la viabilidad del proyecto.
Mientras transcurrían esos estudios, el gobierno recibía e iba a buscar posibles socios públicos y privados por el mundo y anunciaba apoyos obtenidos. China, Rusia, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia fueron algunos de los países con los que Uruguay negoció sobre el proyecto.
En febrero de 2015, cuando se preparaba para asumir su segundo periodo al frente del Ministerio de Transporte, Víctor Rossi anunció que el proyecto que Mujica había puesto en primer plano no tendría la misma relevancia en la nueva administración. Aunque resaltó el “valor estratégico” del proyecto para el país, Rossi afirmó que no sería “prioridad” en materia de desarrollo portuario porque antes era necesario seguir concretando avances en Montevideo y Nueva Palmira.
“Por correr detrás de la mejor ilusión no podemos desatender lo que nos da de vivir”, explicó (Búsqueda Nº 1.803).