El gobierno libera actividades y resolvió que habrá tercera dosis de vacuna contra el Covid-19

4 minutos Comentar

Nº 2130 - 7 al 13 de Julio de 2021

En el Poder Ejecutivo observan con optimismo y cautela el devenir de la pandemia por Covid-19. Hay datos recientes que permiten encender una luz de esperanza. Pero también hay reserva y precaución por el posible avance de nuevas variantes del virus que pueden poner en jaque el celebrado ritmo de descenso de contagios y casos letales registrados en los últimos días.

En Presidencia ya resolvieron que habrá una tercera dosis de refuerzo —que será del laboratorio Pfizer— en principio para la población inmunizada con la vacuna china Sinovac, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales. En la Torre Ejecutiva evalúan que la campaña de vacunación, que en los últimos días alcanzó a más de 2.300.000 personas inoculadas con al menos una de las dosis, es exitosa. Y sostienen que la estrategia de confiar en la vacunación como respuesta pilar a los embates del virus mientras se mantuvieron los motores de la economía prendidos viene dando resultados que se reflejan además en porcentajes de aprobación del gobierno, que se mantienen por encima de la media. El 59% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, según la última encuesta de Cifra difundida el martes 6 en Telemundo.

Ajenos a la discusión sobre muertes evitables por la no reducción de la movilidad que se instaló desde la oposición política y parte de la comunidad médica —y que fue un tema preponderante en la reciente interpelación a los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche— en el Poder Ejecutivo están convencidos de que la epidemia ingresa en fase de control. Los últimos números están a su favor. Después de cuatro meses en color rojo según el índice de riesgo establecido por el Global Health Institute de la Universidad de Harvard, Uruguay ingresó a la zona naranja tras seis días consecutivos con menos de 1.000 casos diarios. Ayer miércoles 7 se registraron 667 nuevos casos de coronavirus y hubo 24 muertes.

En este contexto, las perillas empiezan a moverse para el lado de las reaperturas de actividades. “Ya nos va quedando poco por abrir”, comentó a Búsqueda una fuente del gobierno. Desde el lunes 5 quedaron habilitados los espectáculos públicos, salas teatrales, fiestas, eventos y el deporte amateur. A partir del 15 de julio reabrirán los cines en Montevideo, Canelones y Maldonado. Con un cronograma escalonado también volverá la presencialidad a la educación secundaria y terciaria. En secundaria el retorno está previsto en dos etapas. El lunes 12 se retomarán las clases presenciales en primeros, cuartos y sextos años de liceo y UTU. Y el lunes 19 de julio será el turno para segundos, terceros y quintos años de liceo y UTU. La Universidad de la República (Udelar), como ente autónomo, fijará su propio plan de retorno, que se comunicará “semana a semana”, según dijo a Búsqueda el rector Rodrigo Arim.

Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

La cautela y la tercera dosis

Pero en este escenario de moderado optimismo y aperturas también se abre un paraguas de cautela ante la posibilidad de una nueva ola del virus con el ingreso de variantes como la cepa delta. A mediano plazo la respuesta del gobierno es reforzar la inmunización. Fuentes de Presidencia dijeron a Búsqueda que ya se resolvió que habrá una tercera dosis para incrementar la inmunidad en los vacunados con Sinovac.

Semanas atrás, en rueda de prensa, el presidente Lacalle Pou había manifestado que esta posibilidad se estaba evaluando. “Estamos hablando de una posible reserva de dosis de Pfizer por si hay que vacunar con tercera dosis”, dijo. Búsqueda informó en mayo que el gobierno preveía incorporar una nueva “plataforma de vacunas” para alcanzar la tan mentada inmunidad de rebaño.

El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, indicó en ese momento que un “escenario posible” sería inocular a la población con una tercera dosis de una vacuna con ARN mensajero, “tipo la de Pfizer”.

En marzo, Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos de la División de Vacunas para Mercados Emergentes de Pfizer, le aseguró a Búsqueda que el laboratorio estaba “evaluando la necesidad de un refuerzo” con una tercera dosis porque “el virus no es estable y está teniendo variaciones”. Ayer miércoles, el gobierno recibió 40.950 vacunas de Pfizer.

Portada
2021-07-08T00:33:00