En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al mismo tiempo que en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) celebran que por primera vez desde que el Frente Amplio está en el gobierno ese organismo tiene en el manejo del gasto un rol equiparable al del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que pudo orientar partidas adicionales hacia programas que considera prioritarios, las autoridades de esa secretaría de Estado están satisfechas porque se mantuvo la “prudencia” presupuestal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que fijará partidas de dinero adicionales para 2013 parece haberse transformado en el campo de batalla para una puja de poder dentro del gobierno que tiene como contendores a la OPP —dirigida por jerarcas del Movimiento de Participación Popular— y el MEF —conducido por figuras del Frente Líber Seregni.
Tras un “balance” efectuado junto al mandatario José Mujica y otros jerarcas de la Presidencia, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, dijo la semana pasada en Búsqueda, que se debe fortalecer el rol institucional de su organismo para enfrentar el “statu quo” en que ingresó parte del gobierno, de modo “seguir avanzando” en una orientación de izquierda.
Aludiendo a esos planteos, el vicepresidente de la República y principal referente del Frente Líber Seregni, Danilo Astori, reconoció en una columna difundida el lunes 11, que se viven “algunas turbulencias en el gobierno” y alertó: “Podemos quedar atrapados en los episodios, en los capítulos de un proceso y perder de vista el conjunto del rumbo general de nuestro camino transformador”.
Rendición.
El Consejo de Ministros del lunes 11 tuvo como uno de los temas centrales el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo tiene tiempo para remitir al Parlamento hasta este mes.
En conferencia de prensa después de esa reunión, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, destacó la “ratificación expresa” del presidente Mujica y el Consejo de Ministros a la “estabilidad y previsibilidad que ha dado y seguirá dando la política fiscal” como el “ancla fundamental del programa macroeconómico”.
En la misma conferencia, Frugoni afirmó que el aumento presupuestal es para “seguir apuntalando” el logro de las metas trazadas por la administración.
Lorenzo quedó satisfecho con la negociación del proyecto presupuestal. En lo previo en el MEF se temía que la postura de la OPP hiciera elevar el gasto más allá de lo que había sido identificado como el “espacio fiscal” disponible, según supo Búsqueda.
También en la OPP celebraron el resultado de la discusión —que, de todos modos, continuará hoy jueves 14 para ajustar algunos aspectos— porque entienden que, por un lado, ese organismo adquirió un rol “más protagónico” y en pie de igualdad con el MEF para la definición presupuestal por primera vez en los gobiernos del Frente Amplio. “Ahora no hay un solo cuchillo para repartir la torta”, graficaron a Búsqueda fuentes de la Presidencia.
Por otra parte, la asignación de gasto adicional refuerza programas —como los planes Juntos y Uruguay Crece Contigo, y el que apoya la reactivación de empresas por parte de sus ex trabajadores— que serán una “marca en el orillo” en el sentido de la orientación que le quiere dar Mujica a su gobierno, agregaron.
Según cifras publicadas el martes 12 por el diario oficialista “La República” y que fuentes gubernamentales consultadas por Búsqueda ratificaron en líneas generales, la mitad de los U$S 140 millones de gasto adicional se destinará al área de la salud, la seguridad, a estímulos productivos y a cubrir el aporte del país a un fondo de convergencia estructural del Mercosur. La otra mitad se repartirá entre la enseñanza (unos U$S 32 millones) y en políticas sociales (aproximadamente U$S 35 millones).
Los tironeos internos en el gobierno son vistos con preocupación por algunos analistas.
“La experiencia argentina reciente muestra que la fragmentación de la conducción en tiempos turbulentos estimula la pérdida de credibilidad sobre la política económica”, escribió el economista y socio de la consultora CPA/Ferrere Gabriel Oddone en una columna que publicará en su blog.