• Cotizaciones
    viernes 20 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno modificó la enseñanza del Ejército para educar a sus miembros “sin eufemismos” sobre lo sucedido en la dictadura

    Para el presidente del Centro Militar, es un error seguir las sugerencias de “técnicos politizados” y la instrucción debe enfocarse en temas como “el volumen de armas y explosivos” que el Partido Comunista tenía para tomar el poder

    Como si se tratara de un proyecto de Presupuesto o Rendición de Cuentas, Javier García se presentó en el despacho de la vicepresidenta Beatriz Argimón para entregarle las modificaciones al plan de estudios del Ejército Nacional. No eran cajas y cajas de carpetas con informes y proyecciones económicas, sino apenas un manojo de papeles, pero para el ministro de Defensa Nacional tenían el valor de una de las apuestas más fuertes de su cartera, que al inicio de mandato decidió apoyar la polémica propuesta del Ejército de revisar lo que enseña de 1958 a hoy.

    La idea original del comandante en jefe de la fuerza, Gerardo Fregossi, desembocó en meses de análisis académicos y un documento concreto ahora en manos del Parlamento, que básicamente establece en el plan de estudios la creación de una nueva unidad didáctica a ser impartida en todos los niveles de la institución dentro de la materia Historia Militar. Esa unidad aglutina temas específicos de ideología de izquierda que hasta ahora estaban por fuera de los programas militares, y lo hacen tomando como referencia autores emparentados con el movimiento guerrillero y la lucha contra la dictadura.

    La Revolución cubana y su influencia en los movimientos guerrilleros, la teoría del foco, el surgimiento de la violencia armada entre 1962 y 1965, la marcha de los cañeros, la estructura y organización del Movimiento de Liberación Nacional y la fuga del Penal de Punta Carretas son parte de los hechos que empezarán a discutirse formalmente en las escuelas e institutos de enseñanza del Ejército; también el golpe de Estado y la desobediencia militar al poder político, las lecciones aprendidas por las Fuerzas Armadas y su proyección a futuro, y la evolución del marco normativo uruguayo.

    “Brindará experiencias, enseñanzas, conclusiones y críticas, que serán insumos relevantes para modelar la personalidad del conductor militar, así como proporcionar bases para interpretar el presente e imaginar el futuro del pensamiento militar”, destaca parte del documento entregado por el ministro García a Argimón.

    Además de estos ejes temáticos, la bibliografía incluirá nuevos textos y autores entre los que se encuentran actas oficiales tupamaras, los libros Historia de los tupamaros y La tregua armada de Eleuterio Fernández Huidobro, La Experiencia Tupamara de Jorge Zabalza y La Guerra de Guerrillas de Ernesto Che Guevara. Entre las obras que reflejan otros relatos de ese período afines a las Fuerzas Armadas están Las Opciones, de Juan María Bordaberry, y La ira de Leviatán. Del método de la furia a la búsqueda de la paz, del represor y capitán de navío retirado Jorge Néstor Tróccoli.

    Para García, esta gama de obras permitirá que, cuando estudien historia, los estudiantes de los institutos de enseñanza militar “se miren sin beneficio de inventario”.

    “A nadie escapa que dentro de este período está la dictadura, con lo que significó la tragedia que vivió el Uruguay, también la guerrilla y el ataque a las instituciones democráticas. Todo esto es parte de nuestra historia. Todo está allí y asumiendo que nuestra historia tiene cosas que nos dan mucho orgullo y tiene cosas que nos dieron mucho dolor y que fueron trágicas para el Uruguay, pero todas hacen nuestra historia, por lo tanto, todas hay que estudiarlas y tomar lecciones de allí para mirar para adelante”, sostuvo García el viernes 10 en conferencia de prensa.

    “Hasta ahora no estaba incluido en los planes de estudio y esta fue una forma de tomarlo en su forma integral. Aquí se habla de las cosas que sucedieron sin eufemismos”, añadió.

    El proceso de revisionismo académico impulsado por Fregossi comenzó el año pasado con diversas actividades que buscaron presentar a los integrantes del Ejército información objetiva con distintas visiones acerca de la actuación de la fuerza en la última dictadura. El comandante en jefe ya tenía la idea en su cabeza previo a ser nombrado en ese puesto, y luego de diseñarla se la presentó a García. “Necesitamos darles un futuro a las nuevas generaciones. Notaba que ese pasado nos atrapa, nos trae hacia atrás y nos dificulta continuar hacia delante. Que podamos comprender lo que pasó y comprender otras realidades creo que al soldado no lo hace más blando, sino que lo hace más flexible para poder relacionarse con la sociedad, a la cual necesariamente va a tener que defender”, fundamentó en su momento Fregossi a Búsqueda.

    Para llegar a los cambios concretos del programa de estudios, antes se desarrollaron entrevistas e investigaciones por parte de oficiales a dirigentes políticos, exmilitares, familiares de detenidos desaparecidos, intelectuales y periodistas, entre otros, donde se estudiaron hechos como el Pacto del Club Naval. Los invitados incluyeron a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti.

    “Desde la salida de la dictadura todo el sistema político tiene una deuda con la revisión de la formación militar, con el cómo se enseña, con qué metodología y quiénes enseñan. Ahora, en este nuevo plan que se propone no hay ningún elemento que permita avizorar la posibilidad de un cambio de fondo sobre la formación militar”, cuestionó a Búsqueda el politólogo Julián González Guyer, especialista en temas cívicos y castrenses. “Cuando se observa lo que hizo el Ejército para supuestamente cambiar los planes de estudio lo que hay es un montón de entrevistas a una gama de individuos. ¿Es posible sintetizar eso? Supongamos que sí, que lograron sintetizar algo, la pregunta es: ¿cómo se ata eso con un nuevo plan de estudios, con una nueva formación militar? ¿Qué es? ¿Un nuevo relato?”, argumentó González Guyer, quien como delegado universitario integra la comisión asesora del Ministerio de Educación que estudia los planes de estudio terciarios y universitarios de los ministerios de Defensa e Interior.

    Las modificaciones a la materia Historia Militar tampoco encontraron apoyo en miembros retirados de las Fuerzas Armadas. El presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, consideró un error que la formación sea definida por “técnicos politizados” y no por los propios militares. “A los militares se los instruye para la guerra y de eso quienes saben son los militares. No estoy de acuerdo con consultar a otra gente”, afirmó a Búsqueda.

    Semanas atrás Silva Valiente publicó un largo editorial en el periódico Nación, a cargo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (CAOFA). Allí, sin mencionar nombres, criticó ciertas decisiones de García y concluyó que las perspectivas para las Fuerzas Armadas no son alentadoras “si el factor político desconoce al factor militar”. Además reiteró su concepto de que la enseñanza castrense no debe estar pensada para la paz, sino que tiene que ser únicamente diseñada para la ciencia y el arte de la guerra.

    “Ese saber no es de sociólogos, psicólogos, periodistas o políticos que desconozcan la ciencia militar. Por esta razón no creemos en la conveniencia de utilizar técnicos politizados en tareas de educación militar, sería como emplear militares en educación de profesionales médicos, ingenieros, químicos o de cualquier naturaleza. La educación para la guerra es específicamente militar”, sostuvo.

    Para Silva Valiente, las situaciones que sí deben incluirse en el currículo del Ejército son “el volumen de armas de guerra y explosivos” que el Partido Comunista Uruguayo y su aparato armado habían aglutinado con el objetivo de “utilizarlo para tomar el poder, una verdadera señal de alarma que en Uruguay se trató de hacer pasar en forma desapercibida”.

    “Estas informaciones son las que hay que explicar a los oficiales que son educados en nuestros institutos de formación. Me pregunto si estos educadores, convocados a pedir a los nuevos oficiales que no lleven el peso de las famosas mochilas, están analizando estas realidades”.

    Información Nacional
    2021-12-15T22:46:00