• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno quiere que la ley sobre marihuana se concentre en la “regulación” y “control” por sobre el concepto de “liberalización”

    La Junta Nacional de Drogas negocia con las asociaciones de farmacias vender el cannabis a través de sus locales

    Mientras representantes del gobierno inician una serie de giras internacionales para defender la propuesta de Uruguay de legalizar el mercado de la marihuana, el Poder Ejecutivo organizará debates en todo el país para cambiar la visión negativa de la opinión pública y dejar en claro que su iniciativa “es muy restrictiva” y no busca simplemente la “liberalización” de esa droga.

    “Hay una maquinaria conceptual en el imaginario que al modelo de prohibición le opuso el modelo de liberalización y que cuando uno habla de legalizar queda la idea de que es hacer de la marihuana un producto, una mercancía para la venta como cualquier otra. Eso no es así en el caso de Uruguay”, dijo a Búsqueda el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

    Pese a que la propuesta todavía no cuenta con el respaldo parlamentario necesario para su aprobación, la JND avanza en los detalles de la implementación de la ley y negocia con las asociaciones de farmacias para expedir la marihuana a través de sus locales.

    “Asuma el control”.

    A mediados de noviembre la bancada oficialista acordó con la JND el contenido de un proyecto de ley que legaliza la producción y comercialización de la marihuana, y que habilita el autocultivo.

    La idea genera rechazo en la opinión pública, según las encuestas que maneja el gobierno. Por eso, la JND impulsará debates en todos los departamentos y traerá especialistas extranjeros para fomentar la discusión y analizar experiencias internacionales.

    Calzada explicó que la filosofía del proyecto es que el Estado “asuma el control” del mercado de marihuana uruguayo, que hoy maneja un volumen de dinero cercano a los U$S 12 millones. “Hay 120.000 personas que al menos una vez al año se vinculan con el mercado negro para conseguir esa sustancia, es una realidad que tenemos que atender con una ley centrada en el control y la regulación”.

    El jerarca sostuvo que no se trata de una liberalización, sino de una iniciativa “más restrictiva que la propuesta del tabaco” porque se expedirá un producto con una única presentación y no como en los cigarrillos, donde hay distintas “marcas y colores” de cajillas. Además, se hará un “fuerte control para que no haya desvíos del producto” hacia el mercado negro.

    “Tenemos los instrumentos tecnológicos para hacer un seguimiento de la producción y para establecer un mecanismo regulado de venta”, añadió.

    Para establecer ese control, las autoridades evalúan recurrir a las farmacias, que ya cuentan con un “know how” en el manejo y distribución de sustancias adictivas como los medicamentos que contienen derivados del opio.

    Junio o julio.

    El presidente de la Comisión Especial de Drogas y Adicciones, Sebastián Sabini, dijo a Búsqueda que el objetivo es discutir el proyecto y aprobarlo en la Cámara de Diputados para que “en junio o julio” entre a la Cámara de Senadores. Para eso la bancada oficialista “ha manifestado su total apoyo y compromiso”, aclaró.

    Si bien el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras, el representante por Maldonado Darío Pérez planteó sus reparos con la propuesta. Por eso resolvieron conformar un grupo de trabajo para mantener contacto directo con el diputado y conocer cómo actuará cuando se ponga a votación la norma. La primera alternativa será solicitarle que permita el ingreso de su suplente y así garantizar los 50 votos necesarios.

    En el oficialismo creen que en el año, todas las discusiones parlamentarias estarán “muy empapadas” del escenario electoral, por lo que manejan la hipótesis de que en la oposición se “cierren filas” para no apoyar el proyecto.

    No obstante, diputados de la oposición manifestaron su apoyo a regular el autocultivo de marihuana. El colorado Fernando Amado, los blancos Luis Lacalle Pou y Pablo Iturralde, junto con Daniel Radío del Partido Independiente opinaron en varias oportunidades que la reglamentación del autocultivo de cannabis es una opción “ajustada”.

    Sabini dijo que durante la discusión en la comisión estarán “abiertos” a recibir “todas las sugerencias de cambio” y buscar los “mayores consensos”. Sin embargo, aclaró que se trabajará con la base del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en la segunda mitad del 2012.

    Otra realidad.

    A la vez que da la pelea en la interna, el Poder Ejecutivo comenzó esta semana a discutir el tema a nivel internacional. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, viajó a México para hablar de la estrategia del gobierno, mientras que Calzada y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, concurrirán a Viena para representar a Uruguay en la Asamblea Anual de la Comisión sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

    “Lo que vamos a plantear es resincerar el debate” porque la Convención sobre Estupefacientes “se acordó en 1961 sobre la premisa de un mundo sin drogas”, explicó Cánepa.

    Según el prosecretario, el gobierno uruguayo considera que la guerra contra el narcotráfico tal como fue planteada en la década de 1970 por Estados Unidos “ha fracasado rotundamente”.

    Cánepa opina que pese a que la evidencia de que hay que repensar el combate al narcotráfico a nivel mundial es clara, “hay un contexto internacional muy desfavorable” a que esos temas se discutan mientras Estados Unidos no modifique su política.

    El prosecretario recordó que cuando Dwight Eisenhower dejó la Presidencia de Estados Unidos en 1961, advirtió acerca de la enorme maquinaria industrial y militar que había dejado la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. “En el tema drogas pasa algo similar —añadió—. Después de 40 años de lucha contra el narcotráfico hay una especie de complejo de seguridad, mucho dinero y muchas agencias que tienen intereses creados y que no quieren modificaciones”.

    Calzada sostuvo que “el mundo cambió” en los últimos 50 años y que la propuesta del gobierno uruguayo pretende atender a esa nueva realidad. Se trata de la legalización de la producción y comercialización de una sustancia que “si bien tiene sus riesgos, no son los mismos que entrañan otras”, explicó.

    Para fundamentar su posición, Calzada citó al ex presidente de Colombia Ernesto Samper, quien en una entrevista con el diario “El Espectador” afirmó: “No ha habido un solo paciente que se haya muerto de sobredosis de marihuana y son 200 millones de consumidores en el mundo”.

    // Leer el objeto desde localStorage