• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno tiene “en carpeta” crear un Instituto Militar Politécnico

    La institución sería una “hermana” de la UTU

    Mientras algunos sectores del gobernante Frente Amplio discuten la eliminación gradual del Liceo Militar, el Ministerio de Defensa tiene “en carpeta” la creación de un Instituto Militar Politécnico, proyectado a nivel secundario “como una UTU militar”.

    La idea es que la nueva institución funcione como “hermana” del Liceo Militar, para extender la formación dual —de estudio y trabajo— en áreas del conocimiento técnico de Ciclo Básico y Bachillerato, informaron a Búsqueda desde esa Secretaría de Estado.

    El instituto politécnico forma parte de una serie de medidas que apuntan a “aprovechar la infraestructura y el disciplinamiento castrense” como un factor positivo para la formación de los jóvenes. “Uruguay necesita crear institutos politécnicos para el trabajo, más allá de la formación universalista, y hoy existe la posibilidad de hacerlo en las instalaciones de la Fuerzas Armadas”, afirmaron las fuentes ministeriales.

    La iniciativa contó en principio con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), con Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa. La medida “quedó en carpeta hasta hoy” por falta de presupuesto y de discusión como política educativa.

    La idea es que la nueva institución funcione como “hermana” del Liceo Militar, para extender la formación de estudio y trabajo en áreas del conocimiento técnico de Ciclo Básico y Bachillerato.

    La aspiración ministerial de crear un Instituto Militar Politécnico se enmarca en una serie de experiencias que en los últimos tiempos han involucrado a estudiantes civiles con las Fuerzas Armadas y la UTU.

    Desde hace años existen convenios por los cuales los alumnos de UTU pueden aprovechar las capacidades militares tanto en infraestructura como en conocimiento de oficios. Un ejemplo es el convenio con la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) de la Fuerza Aérea, en la Ruta 102, y la UTU para la creación del Bachillerato Tecnológico en Durazno.

    Más aún, esas experiencias de capacitación conjunta de alumnos civiles de la UTU y de militares del Ejército se tradujeron en avances tecnológicos con potencial exportable, como la invención de un sistema hidráulico para la conducción y apertura de vehículos de transporte blindado de personal (Búsqueda N° 1.701).

    El centro donde se inició la capacitación de estudiantes civiles en predios militares es el Regimiento VI de Caballería en San Ramón, Canelones. Pero hay otras experiencias en trabajos vinculados a la mecánica y la electricidad, la plomería, la carpintería, la tapicería, la madera y al área de actividades hípicas —desde veterinaria hasta la fabricación de herraduras—, que generan mayores posibilidades de cooperación con la UTU.

    Militar en educación. 

    La posibilidad del cierre gradual del Liceo Militar planteada en el borrador del programa de gobierno del Frente Amplio para el período 2020-2025 generó sorpresa hasta en las propias filas del oficialismo. La propuesta, informada por Búsqueda en su edición del 30 de agosto, está incluida en un documento sobre Defensa Nacional. “Se impulsará la creación de una orientación de Bachillerato de ‘Servicio Público’ orientada al ingreso a la educación terciaria en educación policial, militar o de funcionarios públicos en general”, dice. Y agrega como opción que el desarrollo de ese nuevo bachillerato lleve a la “eliminación paulatina” del Liceo Militar.

    Desde el Ministerio de Defensa surgieron voces discordantes con la idea, según supo Búsqueda. Esta dependencia del gobierno le da “una valoración importantísima y estratégica” al Liceo Militar. “Jamás estuvo en nuestros planes el cerrarlo ni mucho menos”, aseguraron las fuentes ministeriales, en respuesta al planteo que se debatirá en el Congreso del Frente Amplio en diciembre, en un contexto de escasos recursos para la Fuerzas Armadas.

    La posibilidad del cierre gradual del Liceo Militar planteada en el borrador del programa de gobierno del Frente Amplio para el período 2020-2025 generó sorpresa hasta en las propias filas del oficialismo.

    En sentido opuesto a la iniciativa de sectores del Frente Amplio también se ubicó el senador y precandidato blanco Luis Lacalle Pou, quien aseguró a Búsqueda que en un eventual gobierno suyo planteará incluso la posibilidad de construir más liceos militares para “abrir el abanico” de ofertas educativas. “Y tenemos que trabajar sobre la formación dual, que es la de trabajo y estudio al mismo tiempo”, continuó, porque “si la propia formación te prepara para el mercado laboral, lo sentís más cerca”.

    Según datos oficiales, el promedio de deserción estudiantil del Liceo Militar es bajo (4%), la repetición es mínima (2%), y el ausentismo del cuerpo docente —en su mayoría civiles elegidos por el Ministerio de Defensa— es casi nulo, en un año en que además Defensa abrió en Tacuarembó un anexo del Liceo Militar que funciona en Montevideo, con una inversión de US$ 1,1 millones.

    En el ministerio aseguran que frente a la situación general de la educación en el país, este tipo de formación suma “un factor del disciplinamiento” que repercute a favor del rendimiento académico, y por eso se planteó la posibilidad de extender la experiencia para una formación de perfil técnico, debido a que las Fuerzas Armadas cuentan con “una capacidad muy fuerte” en el área.

    La finalidad es que civiles que no tienen relación con las Fuerzas Armadas “puedan capacitarse allí, y dispongan de varios cursos técnicos que les permita trabajar y ganar mejor”, explicó la fuente ministerial.

    Se trata de “aprovechar las enormes capacidades de las Fuerzas Armadas, y en particular del Ejército, bajo la orientación general de la Ley Orgánica militar, de servicio a la sociedad; además de la utilidad en materia de inclusión social y de educación para determinados sectores de la población como los menores que desertan del sistema educativo”, agregó.

    Y remató: “Hay gurises que necesitan un disciplinamiento externo porque carecen de autodisciplina. Esto quizás sea discutible desde el punto de vista filosófico, pero existen amplios sectores sociales vulnerables que no tienen autodisciplina por carecer de una formación de base”.

    // Leer el objeto desde localStorage