• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno utilizó por primera vez un mecanismo “exprés” para permitir en “tiempo récord” el uso de las vacunas contra el Covid

    El producto de Oxford-AstraZeneca, que será el primero en llegar, todavía está en proceso de habilitación

    Mientras el presidente Luis Lacalle Pou terminaba de atar las negociaciones con Pfizer BioNTech y Sinovac para adquirir sus vacunas contra el Covid-19, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaban un proceso casi tan importante: la habilitación “exprés” para que las dosis puedan ser administradas en Uruguay.

    Y el papeleo en el ministerio no termina. Hace una semana la administración recibió el pedido de autorización de Oxford-AstraZeneca, cuyas dosis serán las primeras en llegar al país. Según adelantaron fuentes sanitarias a Búsqueda, el permiso a la empresa viene “a un ritmo muy rápido” y se prevé que esté pronto en los próximos días.

    La reglamentación de un medicamento suele durar entre seis meses y dos años. Pero este largo camino fue suplantado por una habilitación especial —utilizada por primera vez en la historia— para incorporar productos del mercado internacional durante la pandemia.

    Consultadas por Búsqueda, fuentes del MSP dijeron que se eligió emitir un registro extraordinario para condiciones especiales que asegura que se habiliten las vacunas necesarias en “tiempo récord”.

    “No es una aprobación, es un registro que en circunstancias excepcionales, que capaz te demora de seis meses a tres años, se hace en condiciones más rápidas. El producto internacionalmente tiene que estar validado por agencias con buenas prácticas y reconocidas, como Pfizer, que fue autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos. Estos estudios se hicieron en unas semanas. Uruguay lo analizó y lo implementó”, agregó un informante de Salud Pública.

    El MSP estudió el material sobre sus vacunas divulgado por los laboratorios y se apoyó en el análisis de organismos confiables como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos. Lo hizo en tiempo récord. Y así fue solicitado desde Presidencia para que se pudieran firmar acuerdos con Pfizer y Sinovac, relataron fuentes de la Torre Ejecutiva.

    Contenedor con vacunas Pfizer-BioNTech. Foto: AFP

    Un “respiro”

    Los acuerdos anunciados por el gobierno el 23 de enero establecen que Uruguay recibirá, a lo largo del 2021, poco más de 2 millones de dosis de Pfizer y 1,75 millones de Sinovac. La primera tanda de vacunas llegará, según Lacalle Pou, en marzo.

    Los laboratorios han tenido dificultades para cumplir con la entrega de la cantidad de vacunas a la que se comprometieron con varios países. Esto provocó duras críticas de la Unión Europea y la amenaza de impedir a las empresas que exporten su producción de vacunas fuera de ese bloque.

    Un equipo del MSP realiza un monitoreo “exhaustivo” para asegurarse de que la primera tanda de vacunas esté en suelo uruguayo en marzo, como se preveía. Sin embargo, observan con “preocupación” la “lentitud” de las entregas en otras partes del mundo.

    La llegada de las dosis de Oxford-AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo multilateral de compra Covax, será un “respiro”, dijeron fuentes sanitarias. Uruguay espera recibir al menos 172.800 dosis.

    Esa vacuna tiene la ventaja de que su distribución es menos compleja. Mientras que la de Pfizer necesita el mantenimiento de una cadena de frío de menos 70 grados, esta vacuna requiere una cadena de refrigeración de entre 2 y 8 grados. “Cada una tiene sus características y para algunas no es necesaria una logística tan compleja”, aseguró Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias.

    El presidente Lacalle Pou se reunió este jueves con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir la fecha de llegada y la logística necesaria para recibir las vacunas de Oxford-AstraZeneca. La OPS comunicó que las primeras dosis llegarán a los países que se adhirieron al convenio entre finales de febrero y principios de marzo.

    Aun cuando la habilitación del MSP todavía no está pronta, en la OPS confían en que el trámite será “ágil” porque cuenta con el aval de los especialistas del organismo. “Está implícita la aprobación”, señaló una fuente.

    El 60% del personal de salud se vacunaría, según una nueva encuesta. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Las dudas

    Antes de que el gobierno anunciara la compra de las vacunas, la necesidad de contar con un plan de vacunación era vista como una urgencia. Sin embargo, las primeras encuestas sobre la disposición de la población y del personal médico a vacunarse despertaron otra preocupación en el gobierno. Ahora, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el MSP trabajan de forma conjunta en una estrategia de comunicación para incentivar, dar confianza y seguridad a los uruguayos acerca de la vacunación.

    Si bien una encuesta de la Universidad de la República, que fue divulgada por Búsqueda en la edición anterior, advirtió que el 40% de los médicos no había resuelto o no estaba dispuesto a vacunarse, las autoridades del MSP confían en que el efecto se revierta. “Una situación similar pasó en España: al principio solo un 20% se quería vacunar y luego subió al 60%”, puntualizó el viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian.

    Por eso, agregó, la campaña de concientización estará enfocada en la población en general. Empezará cuando se distribuyan las primeras 20.000 dosis y tendrá mensajes que aporten datos para fortalecer la confianza en la población.

    El gobierno decidió que las personas que se quieran vacunar, lo que no será obligatorio, deberán firmar un consentimiento informado, publicó El País. Lacalle Pou declaró horas después que ese documento le dará elementos a una persona para demandar al Estado en caso de que sufra efectos secundarios.

    Uno de los problemas hoy “es que hay médicos o personas que salen a título personal y dicen cosas que le quitan el foco a la gente, que debería escuchar las recomendaciones de expertos y guiarse por el material científico”, señaló Carlos Cardoso, presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

    Las mutualistas comenzaron a realizar encuestas internas para saber cuánto porcentaje del personal médico está dispuesto a vacunarse. Los resultados permiten ser “optimistas”, adelantó Cardoso. “Es necesario saber quiénes estarán dispuestos en la primera etapa para pedir las dosis necesarias. Se puede hacer de forma rápida, pero hay que poner el brazo”.

    Así, se coordinó el plan de vacunación que hoy tiene una nueva variante: la aparición de 172,8 mil dosis de Oxford-AstraZeneca, una vacuna desarrollada en el Reino Unido que llegará a través del plan Covax y será la primera en arribar al país. Según adelantaron fuentes sanitarias a Búsqueda, el permiso de la empresa para el caso extraordinario fue pedido hace una semana y viene “a un ritmo muy rápido”. Se espera, de hecho, que la habilitación esté pronta en los próximos días y su llegada será un “alivio” para el gobierno, agregaron fuentes sanitarias.

    // Leer el objeto desde localStorage