• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno y BQB buscan que queden en Uruguay algunos de los aviones que compró la española Cosmo con aval del Banco República

    El avión privado que llevaba a la comitiva uruguaya a participar de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes volaba a más de 9.000 metros de altura rumbo a Perú el lunes por la tarde. Allí viajaban el presidente José Mujica, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el canciller, Luis Almagro —entre otros funcionarios que completaban la delegación—. Esa misma tarde, en la Rural del Prado, se resolvería la suerte del gobierno en la subasta de los siete aviones Bombardier CRJ 900 de Pluna con los que pretendía hacer frente a la deuda con el Bank of Nova Scotia, principal acreedor de la aerolínea liquidada

    “¿Esto arranca a las tres? Y... tres y cinco termina”, comentó el presidente a sus compañeros de comitiva, según relataron fuentes oficiales a Búsqueda.

    El presagio de Mujica falló por poco. El esperado remate, que por falta de oferentes el gobierno había postergado el 12 de setiembre, duró apenas seis minutos y medio y terminó media hora más tarde de lo que preveía el presidente sólo porque se atrasó su inicio.

    Eran las 15 y 30 cuando en el Pabellón España de la Rural del Prado se cortó la música, suave y en inglés, que sonaba y todos los presentes interrumpieron sus conversaciones para tomar asiento y posar sus miradas en el rematador, Mario Stefanolli, que se acomodaba detrás del estrado.

    Pocos segundos después de que el martillero rompiera el silencio un hombre bajito entró al lugar y a paso apurado se sentó en el último asiento de la segunda fila, a la derecha del rematador. Llevaba su pelo, castaño y enrulado, engominado hacia atrás y vestía traje negro, camisa blanca y corbata de un celeste brillante.

    Cuando Stefanolli dijo “ustedes tienen la palabra”, abriendo lugar a las ofertas, de inmediato el hombre bajito y engominado levantó su paleta con el número 1 y ofreció U$S 137 millones. Nadie amagó a competirle, pese a que el rematador estuvo incentivando a que aparecieran más oferentes durante los siguientes tres minutos.

    Hasta que Stefanolli bajó el martillo: “No hay quien dé más, vamos a vender entonces. ¿Definitivamente no? Para el caballero, 137 millones de dólares tres. Vendido”.

    El hombre bajito se llamaba Antonio Sánchez y representaba a Cosmo Líneas Aéreas, una compañía española poco conocida en el sector aeronáutico. Luego de recibir sin mayor entusiasmo el saludo de muchos de los presentes, pasó detrás de una cortina y en pocos minutos se marchó sin que nadie de la prensa que esperaba en la puerta de la calle Lucas Obes —por donde había entrado— lo viera salir.

    Una fuente oficial aseguró a Búsqueda que entre los oferentes estaba “al alpiste” un representante del empresario Juan Carlos López Mena, dueño de BQB.

    Para poder participar de la subasta, los oferentes debían presentar un aval de un banco establecido en Uruguay por U$S 13,6 millones. El aval bancario es un documento de garantía, que no necesariamente implica que la empresa haya depositado ese dinero en el banco. “Depende de las condiciones que pida cada banco”, explicó otro informante del gobierno.

    Según dijeron fuentes oficiales a Búsqueda, ese requisito dejó fuera de la subasta a dos interesados en la puja esa misma tarde en la Rural del Prado, pero no fue el caso de Cosmo Líneas Aéreas.

    Dos altas fuentes del gobierno aseguraron que el Banco República fue la entidad que emitió el aval para la compañía española.

    Así fue que Sánchez, que llegó con un sobre blanco apretado bajo el brazo, logró sortear con éxito los controles formales que se realizaban en otro salón, vallado y cubierto con una tela azul para que no se vieran los oferentes.

    Pasadas las 16 horas en el avión privado sonó el teléfono satelital. Era el vicepresidente Danilo Astori para informar la noticia. “Bien, viejo... Sí, entendí... Estamos de acuerdo. Gracias, Danilo. Un abrazo”, y Mujica colgó sin hacer más comentarios.

    Cosmo.

    “Me permito recordar que quien resulte ganador de la subasta al alza podrá usar los aviones en la forma que estime adecuada a sus intereses”, fueron las últimas palabras de Stefanolli antes de dar comienzo a la subasta. Esa precisión hecha por el rematador no estaba tan clara para los ex trabajadores de Pluna.

    Cuando el representante español hizo su oferta, el galpón de ovinos de la Rural del Prado —desde donde los trabajadores seguían la subasta en una pantalla gigante— estalló en aplausos. Dos banderas de Uruguay y una de Pluna flamearon, hubo puños levantados, sonrisas y hasta alguna lágrima. Recién cuando se confirmó la compra comenzaron las dudas: “Este es un inversor privado que no sabemos quién es”, “queremos saber quién es”, se alzaron algunas voces. “Ya está, muchachos”, dijo otro con cara y tono de resignación.

    Después de la subasta los dos sindicatos se reunieron por separado pero no tomaron resoluciones. Querían primero mantener una reunión con autoridades de gobierno para conocer sus planes. Ese encuentro se concretará hoy jueves a las 11 y 30, cuando el ministro Enrique Pintado reciba a los trabajadores.

    El ministro de Transporte fue el encargado de encabezar la conferencia de prensa en el edificio de Presidencia, el lunes a las 19 horas, después de la subasta. Allí sostuvo que esperarían que Cosmo Líneas Aéreas anunciara “el destino de las aeronaves” pero aseguró que continuarían “trabajando” para “mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo”, lo que fue bien visto por Nicolás de los Santos, uno de los principales dirigentes de Organización de Funcionarios de Pluna (OFP).

    El martes llegó la noticia desde España. Cosmo Líneas Aéreas publicó en su página web un comunicado en el que anunciaba que “con la adquisición de los siete aviones Bombardier el objetivo es dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus operaciones de vuelos charters europeos”.

    “El objetivo del Grupo Cosmo es ampliar su negocio de Vuelos Charter en Europa Central y Europa del Este, ya que las aeronaves adquiridas son las adecuadas para cubrir todos los rangos de vuelo que existen dentro de estas regiones”, afirmaron.

    El anuncio era claro. Por eso, en diálogo con Búsqueda, el dirigente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla) Federico Zylberglajt sostuvo que “borraron esos siete aviones” y apuntaban ahora a los otros seis Bombardier CRJ 900, que están en leasing y también fueron transferidos al fideicomiso, para la formación de una nueva aerolínea de bandera.

    Lo que parecía claro, el miércoles por la tarde se entreveró. BQB, la aerolínea del empresario Juan Carlos López Mena, anunció en un comunicado de prensa que “comenzó a negociar con Cosmo” que los siete aviones “queden en Uruguay”. El director ejecutivo de BQB, Juan Patricio López (hijo de López Mena), sostiene en el comunicado que con esas aeronaves “prevé cubrir varias de las rutas que pertenecían a la desaparecida Pluna —como San Pablo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra— sumando el personal necesario para atender esa operativa”.

    El empresario cree que para el 15 de diciembre BQB podrá estar volando a esos destinos. “Luego de culminar esta primera etapa de crecimiento, pensamos incorporar otras cuatro aeronaves con mayor autonomía de vuelo que nos permitirán conectar Montevideo con el resto de las capitales sudamericanas. Esta operación implicará la contratación de 120 empleados más”.

    “Que se queden”.

    El presidente tenía las cosas algo más claras que los trabajadores de Pluna. “Esto no es nada. Ahora empieza la cosa”, fue la única reflexión que hizo al recibir en el avión la novedad de que Cosmo había comprado los siete aviones, según relataron las fuentes.

    Ayer por la noche, Mujica mantuvo una reunión con Pintado y Fernando Lorenzo, ministro de Economía. El presidente, según supo Búsqueda, “mandató” a ambos jerarcas a “negociar” con la empresa española para que algunos de los siete aviones se queden en el país.

    “El Observador” publicó ayer, miércoles 3, en su página web que Lorenzo participó al mediodía de un almuerzo en el restaurante Lindolfo con López Mena, su hijo y el español Sánchez. El ministro se retiró antes y los empresarios de BQB se quedaron a solas con el representante de Cosmo.

    Mujica fue abordado por los medios al visitar la Feria del Libro. “La preocupación mía es tratar de negociar, y se lo voy a anunciar a los ministros, que esos aviones (los que compró Cosmo) o parte de ellos queden trabajando para la conectividad de Uruguay —dijo—. El país lo necesita”.

    Contratapa
    2012-10-04T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage